La formación dual, una modalidad que cautiva a los empresarios

10 años contribuyendo al desarrollo de la región

Grupo docente Administración de empresas Dual

La Universidad Autónoma de Occidente celebra los primeros diez años del programa de Administración de Empresas Modalidad Dual que desde hace una década contribuye al desarrollo productivo y empresarial de la región, y ha formado a más de 120 profesionales.

Hace diez años la Autónoma de Occidente implementó la formación modalidad dual para carreras de pregrado profesional, diferenciada por la transferencia de conocimiento mediante la integración de la fase teórica del aula y la práctica en una de las 130 empresas formadoras, reconocidas del sector empresarial, con las cuales la Institución ha establecido alianzas estratégicas.

El programa ha marcado un hito en la historia empresarial del Valle del Cauca, la articulación que ha logrado la academia y la empresa privada no solo contribuye a la formación profesional sino también al desarrollo productivo de la región, y de igual manera, permite la rápida vinculación laboral de los profesionales.

Administración de Empresas Modalidad Dual es una carrera profesional basada en el Sistema Alemán de Universidades Empresariales, Duale Hochschule, que integra el aprendizaje en la academia con la práctica a partir de su primer año en una empresa formadora.

Este sistema es implementado por la Autónoma de Occidente, gracias al convenio de cooperación bilateral entre los gobiernos de Colombia y Alemania, la Cámara de Industria y Comercio Colombo – Alemana con la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Alemana del Desarrollo, GTZ, y el acompañamiento científico de universidades empresariales germanas y la Cámara de Comercio de Cali.

“Esta modalidad ha beneficiado y transformado empresas de diversos sectores económicos  del Valle en su orientación hacia el crecimiento y la productividad, es una modalidad de estudio que ha enriquecido al estudiante y también a la región” dijo Isaac Fuenmayor, director del programa.

Por su parte, como reconoció Carlos Franco, analista de relaciones laborales de Colgate Palmolive “La unión entre la academia y la empresa privada permite la formación de jóvenes estudiantes y a la organización como tal le permite tener mayor oportunidades en el mercado y vincular posteriormente a los profesionales en las organizaciones”.

La Autónoma de Occidente desde su programa ha formado un talento humano renovado, competente y comprometido con el incremento de la productividad en las empresas formadoras.

En la dinámica dual, la compañía recibe aportes tanto por los estudiantes como por la misma Universidad, de acuerdo a lo expresado por Mónica Correa, directora de personal, bienestar y asuntos laborales, de Carvajal Pulpa y Papel, la compañía se nutre de formación por parte de la Institución además de beneficiarse con la generación de nuevos proyectos liderados por estudiantes.

La relación universidad – empresa ha permitido no solo a la Autónoma de Occidente cumplir con su adecuado papel de agente para la transformación social sino beneficiar también a organizaciones de diversos sectores económicos en su orientación hacia el crecimiento y la productividad, brindado apoyo en áreas de mercadeo, contabilidad y costos, recursos humanos, servicio al cliente y calidad.

Aprendizaje en el proceso laboral

La palabra dual refiere a dos lugares de aprendizaje coordinados: la academia y la organización. La empresa formadora entrega al aprendiz una retribución, ofrece una formación estructurada bajo condiciones laborales reales, es decir instructores y  equipamiento empresarial moderno, entre otros.

“Este programa es una dualidad, entre lo que es la academia y la práctica en el mundo empresarial real, esto agrega valor al proceso educativo porque el conocimiento se interioriza en una mayor proporción cuando se ejecuta en la práctica”, expresó Juan Felipe Mejía, gerente de Coláminas y egresado del programa.

Al practicar cada semestre el aprendizaje a través de la experiencia hace que el conocimiento sea mayor, adquieren competencias y calificaciones específicas de la materia para el empleo y la actividad remunerada, aprenden bajo condiciones laborales empresariales reales desde primer semestre, se identifican con la empresa de formación y la profesión específica.

Por su parte, las organizaciones obtienen mano de obra competente que satisface exactamente las exigencias de la empresa, en comparación con postulantes externos; aumentan la productividad y la calidad de servicios y productos, logran rendimientos elevados a mediano plazo como resultado de sus esfuerzos de formación y participan en el desarrollo de estándares de formación, además ahorran costos de reclutamiento y de readaptación y contribuyen a la responsabilidad social corporativa.

Y por su parte, la región y la nación, como expresó Alexánder Neumann, auditor internacional de Duale Hochshule Baden Württemberg se benefician políticamente de la influencia positiva de la formación profesional dual sobre la economía y la sociedad, cubre la demanda de mano de obra calificada con aporte de la economía, dispone de un sistema de formación profesional sumamente modernizable y puede manejar eficientemente la formación profesional y asegurar la calidad, además logra un indicador temprano para los desarrollos en la economía y en el mercado laboral.

Isaac Fuenmayor Bravo

Director programa de Administración de Empresas Modalidad Dual

PBX 3188000 ext, 11574

Temas mencionados en este artículo