La profesora Sandra Arce, es la Mujer Vallecaucana del año

Sandra Arce, Mujer Vallecaucana, categoría Científica.

La docente de la Autónoma de Occidente, Sandra Arce, fue galardonada como la Mujer Vallecaucana del año 2014 en la categoría Científica.

Sandra Arce, Integrante del Grupo de Investigación en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, y docente de la facultad de Ingenieríarecibió por parte de la Gobernación del Valle, la distinción Mujer Vallecaucana del año en la categoría ‘Científica’.

La pertinencia de su investigación denominada ‘Desarrollo de un biocompuesto cerámico para la regeneración ósea’, desarrollada en el Grupo de Investigación en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, de la Universidad Autónoma de Occidente, es la razón por la cual la docente e investigadora recibe hoy, uno de los reconocimientos académicos más importante del Departamento.

El proyecto destacado por su contribución al mejoramiento de la salud de las personas, con la elaboración y caracterización de materiales especiales llamados biomateriales, puede ayudar a solucionar problemas concretos como el de la regeneración ósea.

[highlight bgcolor=»#43e2f5″ txtcolor=»#000000″]Esta investigación, evidencia el interés por presentar soluciones concretas y en beneficio de quienes más lo necesitan, por eso, le apuesta al desarrollo de una patente de aplicación y a la obtención de una licencia de comercialización de un producto asequible a las personas de escasos recursos económicos.[/highlight]

“El Galardón de la Mujer Vallecaucana 2014, es un reconocimiento al trabajo que he realizado durante varios años, en el cual se ven reflejadas iniciativas con impacto social en donde se conjuga la docencia e investigación”, reconoció Sandra Arce.

La docente destaca además de los resultados investigativos, el trabajo realizado con los grupos de estudio mediante una estrategia de la facultad de Ingeniería para brindar un acompañamiento y apoyo a los estudiantes del Ciclo Básico en su proceso formativo, con el propósito de fomentar hábitos de estudio y actitud para el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo.

“Esta es una oportunidad para dejar huella en los estudiantes y que se inicien en la investigación”, concluyó la homenajeada.

El decano de la facultad de Ingeniería, Freddy Naranjo Pérez, destacó la importancia del reconocimiento y expresó: “El aporte de Sandra ha sido valioso en la formación de nuevos ingenieros, como tutora y motivadora de jóvenes que comienzan una nueva carrera”.

Para el directivo, esta condecoración a la ingeniera e investigadora no sólo es significativa para la Universidad, sino también para toda la comunidad, pues se convierte en una impulsora de jóvenes mujeres que buscan alcanzar sus metas en contextos que tradicionalmente estaban reservados a los hombres.

Acerca de su formación:

Sandra Arce Guerrero es profesora de la facultad de Ingeniería e Investigadora del Grupo en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, perteneciente a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Occidente. Se graduó como Ingeniera Mecánica en la misma Institución y como Magíster en Ingeniería, con énfasis en Ingeniería Mecánica, en la Universidad del Valle. Decidió desempeñarse en el rol de educadora e investigadora, para contribuir a la trasformación de la sociedad.

En relación con su investigación:

En algunas situaciones los Ingenieros deben reemplazar grandes volúmenes de hueso de las personas, como consecuencia de un accidentepor fracturas procesos patológicossufridos.

En las tres situaciones, el procedimiento usual se relaciona con el uso del hueso autólogo (injerto del mismo paciente), sin embargo, no siempre se puede contar con la suficiente cantidad de este para la regeneración de un defecto óseo.

La investigación presenta una segunda opción encaminada al uso de diferentes biomateriales de origen homólogo (banco de huesos) o de otras especies (xenoinjertos) o materiales de origen Alo-plástico. El proceso ‘Desarrollo de un biocompuesto cerámico para la regeneración ósea’ se convierte en una alternativa a los sustitutos óseos.

Click aquí para conocer detalles de la investigación.

Temas mencionados en este artículo