Agencia de Noticias

Lanzamiento del libro ‘Violencia en cinco ciudades colombianas, a finales del siglo XX y principios del siglo XXI’

Este jueves 15 de marzo en el auditorio Yquinde, el Programa Editorial y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente, realizarán el lanzamiento del libro ‘Violencia en cinco ciudades colombianas, a finales del siglo XX y principios del siglo XXI’.

Esta novedad editorial permite reflexionar sobre cómo Medellín, Barranquilla, Bogotá, Buenaventura y Cali han sido objeto de actos de guerra de gran magnitud y también blanco de múltiples violencias cotidianas asociadas a las dinámicas del conflicto armado.

Álvaro Guzmán Barney, director del doctorado de Regiones Sostenibles de la Autónoma de Occidente, es el Editor Académico de esta obra. “Hicimos trabajos, entrevistas, talleres en sectores populares; y finalmente el proyecto termina con propuestas de política pública para transformar la situación de las ciudades. Lo que se podría hacer a diferencia de lo que se está haciendo y que puede contribuir de alguna manera a una mayor civilidad en la vida urbana”, sostiene el docente Guzmán Barney.

El libro ‘Violencia en cinco ciudades colombianas’ es el resultado del esfuerzo de cinco grupos de investigación coordinados por Álvaro Guzmán Barney, uno de los académicos con más trayectoria en este tema.

“El libro tiene un apartado sobre política pública y ahí plantea argumentos que son fuertes, pero una cosa tiene que ver con Cali, de la cual yo soy responsable. Cada investigador tiene sus propuestas un poco distintas. En mi opinión mirando hacia el futuro hay que estar convencido de que una sociedad requiere de la Policía, pero hay que cambiar y redimensionar la manera como la policía opera a nivel de la ciudad y de los núcleos centrales, en los barrios y en los sectores populares, porque la credibilidad que tienen es baja. Si usted no tiene una Policía fuerte que actúe en acuerdo con la ciudadanía y que le dé respuesta a la ciudadanía vamos a tener problemas muy grandes y la sociedad buscará soluciones privadas, y esas son soluciones propicias a desarrollar violencia”, afirma Álvaro Guzmán.

“La peor vivencia en Cali fue en el periodo del Cartel, sin embargo, desde el punto de vista de la memoria hay un olvido total. En Cali hemos tenido una violencia política por mucho tiempo que se ha hecho funcional a la sociedad; vive en medio de ella, sin darse cuenta que es un evento trágico. Ese es un elemento importante en Cali, no es igual en Bogotá donde la violencia no da cuenta el evento de la criminalidad violenta sino que tiene que ver con la referencia a la violencia de terror político por ser ciudad capital, pero no se percatan de lo que sucede en los barrios porque esto habla de una violencia granulada en Bogotá”, concluye el editor académico Guzmán.

Al lanzamiento editorial asistirán Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica. Y las investigadoras Clara Inés García, Marta Domínguez y Alejandra Burbano; Blas Zubiría; Paul Bromberrg; Jesus Alfonso Flórez; Álvaro Guzmán, Alba Nubia Rodríguez y Nathalia Muñoz.

La cita es este jueves a las 4:00 p.m. en el Auditorio Yquinde de la Universidad Autónoma de Occidente.

Temas mencionados en este artículo