El programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente realizó el primer Congreso Internacional de Diseño Industrial, denominado ‘Diseño: Factor Común’. Diferentes actores nacionales e internacionales reflexionaron sobre el papel del diseñador industrial y su responsabilidad social con las comunidades, teniendo en cuenta factores culturales y ambientales.
Uno de los casos presentados en el Congreso fue ‘El factor local del diseño’, de Sergio Matos; quién a través del diseño de productos, promueve la cultura brasilera y fomenta en las comunidades nativas las técnicas artesanales, fusionándolas con la visión estética y proyectual del diseño de productos.
‘Diseño: Factor Común’ permitió generar espacios de reflexión y discusión conjunta sobre los desafíos que debe afrontar el diseñador industrial que se forma hoy en la Academia.
Acercarse a las comunidades, hacer un trabajo colaborativo y multidisciplinario, así como fortalecer la economía local, son algunos de los desafíos que tiene el diseñador industrial.
Temas mencionados en este artículo