A partir del lunes 22 de agosto inicia una nueva era en el noticiero 90 Minutos. Su transformación será evidente en aspectos estructurales como la presentación de las noticias, el set de emisión y la tecnología, es el resultado de un trabajo preparado por meses que verán al aire todos los televidentes, de lunes a viernes a la 1:00 p.m. por Telepacífico.
El nuevo set tiene un concepto de 360 grados que permite la producción de las secciones del noticiero en cuatro ambientes diferentes y versátiles según las necesidades de contenido del informativo: noticias generales, información de entretenimiento y deportes; además de un espacio para entrevistas especiales.
Más rostros de la noticia
De lunes a jueves el noticiero tendrá menos notas, y más información. “Hace cinco años las notas tenían una duración de 50 segundos al aire; hoy nuestras notas promedio duran 1:18. Pero, les estamos apostando a una duración al aire de 1:40 a 1:50. Esto permitirá tener más fuentes de la información en la nota, lo que nos da como resultado: menos notas, pero mayor profundidad, más rostros de la noticia y más reflexión”, comenta Guido Correa, director del Noticiero 90 Minutos.
Todos los viernes Telepacífico realizará una señal en cadena entre el programa Amaneciendo y el Noticiero; por ello una de las presentadoras más representativas del Canal, Luz Angelly Rodríguez estará en el Set de 90 Minutos en compañía de Katherine Caicedo, presentado un noticiero más analítico. “Ese día el noticiero será menos noticioso y más reflexivo; esto quiere decir que presentaremos tres o cuatros Informes Especiales, Reportajes y Entrevistas sobre los temas de la semana. Además, la franja de noticias culturales y de entretenimiento tendrá más espacio este día”, manifiesta Correa.
SOS Vecino
El noticiero tendrá un giro en su contenido periodístico, el cual le apunta a la denuncia ciudadana y resolución estatal; además de hablar más con la comunidad. Al respecto el director comenta, “la gente podrá contar con el Noticiero para la solución de sus problemas locales. En unas semanas, tendremos la sección: ‘SOS Vecino o S.O.S. Vecino’, es una sección para que la gente nos cuente lo que sucede en su barrio, en su esquina; sus problemáticas de inseguridad, huecos en su calle, daños de los servicios públicos, todo lo que pasa en las cuadras de Cali. Pero, no solo quedará en la denuncia del ciudadano y la socialización en medios, que es el trabajo de nosotros; sino que haremos un seguimiento a ¿qué ha sucedido con ese hecho?, ¿qué han hecho las autoridades?”
Otro de los cambios, es tener la posibilidad de ver todos los comentarios que los televidentes hagan a través de nuestro Twitter @Noti90Minutos, sobre la noticia que se está presentando al aire.
Tecnología de vanguardia
La adquisición de tecnología de punta en el máster de emisión con alta definición HD y una novedosa herramienta digital para automatización de los procesos de producción del Noticiero, son el resultado de la articulación efectiva que se ha logrado entre 90 Minutos y la Universidad Autónoma de Occidente, reconocida por la constante cualificación de su equipo humano, la renovación de sus espacios locativos y la adquisición de herramientas tecnológicas de vanguardia, son aspectos claves que le permiten a su Facultad de Comunicación Social mantener su liderazgo en el ámbito educativo del concierto nacional.
Gracias a la inversión de la Universidad en los equipos de vídeo y audio, el noticiero tendrá infografías realizadas en Ross Xpression, un programa enlazado al Máster de Emisión que permite crear de alta calidad de gráficos en 3D y animaciones, para Guido Correa, “este programa nos permitirá crear en tiempo real de gráficos, animaciones en alta calidad 3D que apoyarán la información que desee destacar el periodista, ya sean cifras, textos en movimiento o en la sección Deportiva, para conocer tabla de posiciones, medallería, entre otros”.
El software Inception News para gestión de noticias es el otro aspecto novedoso de esta nueva era de 90 Minutos. Por medio de esta herramienta y de forma colaborativa, todos los miembros del equipo contribuyen con sus roles específicos para la preparación de cada una de las notas antes de salir al aire: créditos y temáticos, jerarquización de los contenidos, entre otros aspectos, los cuales interactúan y son compartidos entre los periodistas.
Nuevos talentos de la presentación
Durante los 28 años de vida del Noticiero por el impacto en la audiencia cada era ha tenido sus iconos de la presentación: Adriana Santacruz, María Claudia Home, Rodolfo Gómez, Angela Zappalá. Esta vez, el Noticiero le apuesta entregarle a los televidentes nuevos talentos. “De los siete presentadores que estarán cada semana al aire, cuatro son egresados del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, eso para nosotros es un orgullo. Las nuevas caras de la presentación de 90 Minutos son profesionales con experiencia periodística que nos entregan credibilidad, variedad y dinamismo; todo esto es consecuente con el cambio de contenidos, de tecnología y gráfico. No cambiamos presentadores, cambiamos la forma de presentar el Noticiero”, expresó el director.
En la conducción de los viernes se une el talento de Luz Angelly Rodríguez, una de las caras más representativas del canal regional Telepacífico.
En Deportes, 90 Minutos le apuesta a la experiencia. El versátil JJ Miranda, junto a Carlos Plaza, coordinador de información deportiva del noticiero, llevarán las emociones de todas las disciplinas a los hogares del Pacífico Colombiano.
El talento del informativo seguirá a cargo del equipo realizador que hasta ahora mantiene al Noticiero 90 Minutos en el primer lugar de audiencia entre los noticieros regionales en el ámbito nacional, liderado por su director Guido Correa.
Temas mencionados en este artículo