Un Centro de Innovación con perfil internacional

CIEI

La dirección de Extensión y el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería – CIEI, de la Universidad Autónoma de Occidente, hasta la fecha, ha certificado a 253 profesores de 13 instituciones oficiales del municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca, sobre el uso y apropiación pedagógica de dispositivos móviles (tabletas) para garantizar: el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria, la construcción significativa de sus conocimientos y el desarrollo de competencias en matemáticas y lenguaje,  a través del Programa de Articulación con Colegios.

Para la formación, docentes del CIEI han orientado 10 seminarios en donde profesores y directivos logran diseñar experiencias educativas e innovadoras y aprenden sobre el uso de las Tecnologías de la Información – TIC, en contextos de problematización. Estas jornadas de sensibilización sobre las nuevas tecnologías han beneficiado cerca de 1560 estudiantes.

Según Carlos Fernando Vega, director del programa de articulación y docente del CIEI, es importante para la unidad académica participar de estas iniciativas convocadas por la dirección de Extensión, donde se demuestra el compromiso regional, el liderazgo nacional y el sentido de responsabilidad social que le compete a las instituciones de educación superior con alta calidad, como la Universidad Autónoma de Occidente.

Estas actividades de formación por parte de la  Universidad Autónoma de Occidente para el municipio vallecaucano, se han desarrollado en el marco del proyecto suscrito con Yumbo, tras la solicitud realizada por MinTIC, de buscar un aliado pedagógico que asumiera el proceso formativo de docentes, directivos, estudiantes y padres de familia; tras su donación de 3.000 tabletas con el propósito de mejorar la educación a través de las nuevas tecnologías y dinamización de los procesos de inclusión digital y social.

El alcalde de Yumbo, Fernando Murgueitio, ha manifestado que el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería es un aliado estratégico para las políticas y acciones educativas que redunden en el mejoramiento de indicadores de calidad y cobertura educativa del municipio, dentro del macroproyecto ‘Yumbo innovador digital’.

Este modelo educativo y programa formativo organizado en cuatro fases, está orientado en su primera instancia a sensibilizar a los docentes acerca de la importancia de su formación respecto a las nuevas tecnologías, para fomentar la reflexión y el uso pedagógico de las tabletas en el aula de clase; la segunda, está diseñada para que conozcan los elementos, sus características, usabilidad y potencialidades.
La tercera, se orienta a profesores de matemáticas y español, con el fin de que conozcan aplicaciones didácticas específicas para las respectivas asignaturas y su uso adecuado en clase; y la cuarta fase, basada en la implementación y sostenibilidad académica, trabaja en la creación de la red de profesores dirigida y acompañada por la Autónoma de Occidente, creando un espacio de interacción entre los docentes de las instituciones educativas y los profesores del CIEI.

“Resulta importante destacar que en el marco de las capacitaciones se recibieron 18 documentos o productos académicos en los cuales, al menos un docente, ha sistematizado una experiencia educativa en la que se han usado las tabletas para abordar una clase con sus estudiantes, enriqueciendo los procesos formativos y propendiendo por el mejoramiento de la calidad académica”, finalizó el profesor Vega.

PBX: 3188000 ext. 11339

Temas mencionados en este artículo