Oficina de Relaciones Internacionales

Estudiantes de intercambio aprenden sobre el Pacífico colombiano en la UAO

Estudiantes de intercambio procedentes de Estados Unidos participaron en el curso Historia y cultura del Pacífico colombiano, dirigido por los docentes Adrián Álzate García y Katherine Esponda Contreras, de la facultad de Ciencias Humanas y Artes. Este curso abordó la historia social, cultural y política de las comunidades negras en la región del Pacífico colombiano, utilizando enfoques de antropología, sociología e historia, para explorar temas como raza, cultura, identidades colectivas, territorio, migración, urbanización y derechos humanos desde una perspectiva racial.

“Nuestro objetivo fue brindarles una experiencia intercultural que abarcara aspectos históricos, culturales y artísticos del Pacífico colombiano. Aprovechamos que el grupo de estudiantes que recibimos proviene de universidades históricamente afro y está especialmente interesado en abordar temas relacionados con lo afrodiaspórico y la afrocolombianidad. Por lo tanto, les ofrecimos un recorrido que abarca desde la historia de la región pacífica y su territorio, hasta diversos elementos culturales, culminando en experiencias artísticas más profundas”, cuenta el profesor Adrián.

Asimismo, el curso promovió un ejercicio de reflexión sobre las problemáticas sociales y los desafíos que enfrentan las comunidades negras en Colombia. A través de clases teóricas, discusiones y actividades prácticas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar la historia y las tradiciones de estas comunidades, así como de analizar las dinámicas actuales que influyen en su desarrollo.

Por su parte, la docente Katherine Esponda comenta que: “durante el semestre, desarrollamos distintas actividades con los estudiantes para complementar su proceso formativo, por ejemplo, realizamos una experiencia de sensibilización musical en el Museo Lilí, en la que los estudiantes reconocieron distintas expresiones musicales del Pacífico colombiano, según su territorio. También visitamos HuertoLab para conocer la experiencia de economía circular que tenemos en nuestra Universidad. A partir de sus experiencias de viaje, los estudiantes elaboraron un fotolibro en el que expresaban de manera creativa a través de sus propias fotografías sus aprendizajes durante el semestre. Con ello pudieron plasmar sus aprendizajes y reflexiones”.

Para compartir los resultados de su intercambio, los estudiantes de Estados Unidos lideraron un evento de cierre, el pasado 22 de noviembre, durante el que compartieron, de manera breve, sus vivencias y aprendizajes, brindando la oportunidad de interactuar con ellos y tener una experiencia internacional.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la UAO por promover la interculturalidad y el intercambio de conocimientos entre estudiantes de diferentes países. Además, resalta la importancia de comprender y valorar la diversidad cultural y étnica presente en Colombia, enriqueciendo así la formación académica y personal de todos los participantes.

Oficina de Relaciones Internacionales
PBX. 602 318 8000, ext.12110.