Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Así se vivió el primer foro sobre eficiencia energética en la industria

En días pasados se llevó a cabo el primer foro ‘Oportunidades y estrategias para la promoción de la eficiencia energética en la industria’, un espacio organizado por la facultad de Ingeniería de la UAO, el Grupo de Investigación en Energías, GIEN, el Programa de Evaluación Industrial, PEVI, la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Onudi, y la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.

En esta primera versión, que se realizó de manera presencial y remota, los ponentes presentaron las estrategias llevadas a cabo por el PEVI para mejorar el desempeño energético de las industrias, reducir el consumo de energía manteniendo la misma calidad y productividad.

Así mismo, se presentó el Centro de Evaluación Industrial, CEI UAO, el cual se ha enfocado en mejorar el desempeño energético en las industrias de la región del Valle del Cauca. La UPME presentó también las estrategias y procedimientos para optar por los beneficios tributarios que tienen las empresas al implementar proyectos de eficiencia energética.

El foro se realizó el pasado viernes 27 de mayo de 2022, el cual contó con la participación de ponentes invitados de talla nacional e internacional, como el oficial de Desarrollo Industrial adscrito a la Subdivisión de Energía y Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Marco Matteini; el coordinador del Programa de Evaluación Industrial PEVI, Elkin Eduardo Ramírez Prieto; el auditor de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, Omar Alfredo Baez Daza, y los docentes Juan Ricardo Vidal y Ana Lasso.

Los ponentes evidenciaron las actividades gestionadas por el CEI UAO, las cuales se han basado en las revisiones energéticas en las industrias, análisis del desempeño energético, sistema de gestión de energía, entre otros.

Estos proyectos tuvieron como objetivo proponer acciones de mejora para aumentar la eficiencia energética de las empresas, contribuyendo a reducir el consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero, dando cumplimiento a los indicadores ambientales y de transición energética del país.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica