Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingenieras biomédicas entregan dispositivo de uso escolar a estudiante con artrogriposis

El 12 de noviembre, las estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica, Valeria Valdés, Valeria Giraldo, Valeria Aponte y Laura Alejandra Cortés hicieron la entrega oficial del dispositivo de uso escolar que desarrollaron para Heidy Daniela Mosquera, una menor de 15 años diagnosticada con artrogriposis múltiple congénita.

Cabe mencionar que la artrogriposis es una enfermedad presente en el nacimiento, que genera múltiples contracturas en las articulaciones y afecta el rango de movimiento y funcionalidad, razón por la cual las estudiantes diseñaron un dispositivo que mejora las condiciones, en el ámbito escolar, de Daniela.

Conoce la nota sobre el dispositivo aquí

El evento se realizó de manera virtual y contó con la participación de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, la Subsecretaría de Calidad Educativa, directivos y docentes del Colegio Jorge Eliecer Gaitan de Restrepo, Valle, miembros de la Fundación Nuevo Horizonte, la estudiante Daniela Mosquera y su familia, William Vallejo, fisioterapeuta que acompañó y aportó en todo el proceso, Camilo Torres, director de programa de Ingeniería Biomédica de la UAO y Oscar Campo, docente de la facultad de Ingeniería de la UAO.

La primera intervención estuvo a cargo de Mariluz Zuluaga, secretaria de educación del Valle, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas en pro de mejorar las condiciones de vida y de interacción escolar, teniendo en cuenta el componente de aporte a la sociedad desde la academia, además resaltó la participación femenina en el proyecto.

“Me llena de orgullo saber que son mujeres las que están participando de la ciencia, tecnología e innovación, ustedes están aportando a que se logre una educación inclusiva y además están sensibilizando para que se creen redes de apoyo”.

Mariluz Zuluaga, secretaria de educación del Valle del Cauca.

Además, Mariluz Zuluaga resaltó el trabajo de la facultad de Ingeniería de la UAO, del programa de Ingeniería Biomédica y en especial de los docentes que acompañan y orientan este tipo de iniciativas.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo del dispositivo?

Para comenzar realizaron un diagnóstico e identificaron las necesidades de Daniela; con esta información se planteó la problemática y la manera de abordarla. Con base en las necesidades se estipularon los atributos que se debían tener en cuenta para diseñar el dispositivo.

Durante el proceso, las estudiantes realizaron una investigación sobre la patología y un estado de arte para considerar dispositivos elaborados en pacientes con la misma condición.

“Como ingenieras hicimos diferentes propuestas de diseño, nos basamos en un bosquejo que realizó el profesor de Daniela y desde la ingeniería los transformamos y comenzamos con el diseño conceptual”.

Laura Cortés.

Una vez se obtuvo el diseño conceptual, las estudiantes procedieron a realizar el prototipo 3D en Solidworks, el cual contaba con una mesa, estructura o chasis, soporte, sistema de seguridad, sistema de sujeción, sistema de desplazamiento e inclinación de la mesa y del cuerpo.

Todo se desarrolló teniendo en cuenta tres objetivos: el primero era dar apoyo en el desarrollo de las actividades que lleva a cabo en el salón de clases, como pintar y escribir, el segundo mejorar la postura de Daniela, ya que el dispositivo le permite enderezar su cuerpo, y el tercero era permitir que la menor estuviera a la altura de sus compañeros en el salón, mejorando de esta manera su posición, visibilidad e interacción con la clase.

El dispositivo además de funcional, pasó por diferentes pruebas de verificación de modelado 3D, en donde arrojó un resultado positivo que valida la pieza como óptima y segura. Se analizó la seguridad, tensión, estabilidad y soporte de la estructura.

Finalmente se realizó la prueba con Daniela para validar el tamaño, funcionalidad y otros factores. En esta etapa se sugirieron cambios, los cuales fueron adaptados al diseño y permitieron el desarrollo final.

Este tipo de proyectos hacen parte de los desarrollos que orienta el profesor Óscar Campo en la asignatura Diseño de Dispositivos Biomédicos para estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Biomédica, con los cuales se busca crear soluciones reales a problemas reales de la comunidad.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica

Temas mencionados en este artículo