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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingeniería para el desarrollo sostenible

En el mes de marzo se conmemora el ‘Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible’, una fecha que la Unesco designó desde el año 2020, con el objetivo de concientizar sobre el papel de la ingeniería en la vida moderna, imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar en el desarrollo sostenible.

Desde la facultad de Ingeniería de la UAO, se trabaja en la formación de ingenieros que aporten a la construcción de un mundo mejor desde lo social, ambiental y económico. En este sentido, diferentes asignaturas, proyectos y actividades académicas están orientadas a la solución de problemáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ODS No. 4: Educación de calidad

El diseño industrial, a través del desarrollo de productos innovadores, ha sumado esfuerzos en el campo de la educación, especialmente de los niños. Producto de este trabajo se han planteado y desarrollado proyectos como ‘Dachi: kit para cuentos encantadores’, diseñado para niños beneficiarios de la política pública ‘De Cero a Siempre’, el cual utiliza los cuentos y sus personajes como un medio para que los niños exploren sus emociones. Así mismo, otro grupo de estudiantes diseñaron a ‘Roby’, un personaje y juego educativo que permite reforzar los temas de clase de niños de cuarto y quinto de primaria, a través de una dinámica de equipos. 

Actualmente se está desarrollando un proyecto de investigación y creación en conjunto con el programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional sede Palmira, orientado al diseño de materiales lúdico-didácticos para el fortalecimiento de la comprensión de los lenguajes del pensamiento matemático en estudiantes de formación básica primaria, de instituciones públicas y privadas del Valle del Cauca.

ODS No. 6 :  Agua limpia y saneamiento 

Como parte de las actividades se están desarrollando tecnologías orientadas a reducir la carga contaminante del agua residual que es vertida en ríos, y a recuperar nutrientes que pueden ser incorporados nuevamente en actividades agroindustriales. 

En esta línea, se han llevado a  cabo dos proyectos de investigación: ‘Evaluación de la recuperación de nitrógeno y fósforo para la gestión integral del agua residual en campus universitarios: caso de estudio Universidad Autónoma de Occidente’ y ‘Análisis comparativo de tecnologías para la recuperación de nutrientes como estrategia para la gestión integral del agua residual’.

De estos proyectos ya se cuenta con un prototipo de reactor de cristalización a escala de laboratorio, orientado a la obtención de lodos ricos en estruvita con potencial aplicación como fertilizante organomineral.

ODS No. 9 : Industria, innovación e infraestructura

Actualmente la UAO y la Universidad San Buenaventura están desarrollando el proyecto ‘Prototipos sostenibles de infraestructura básica. Prefabricación y montaje para distintas regiones tropicales’.

Con este proyecto se busca rapidez y eficiencia en el montaje y ensamblaje de infraestructuras, que se pueden trasladar con facilidad ante cualquier emergencia y reutilizar en diferentes lugares; para esto se realizó una construcción de tipo ‘seca’ y libre de residuos y desperdicios. 

Con el diseño del prototipo se busca garantizar la eficiencia energética y disminuir el consumo de recursos naturales propios del sector de la construcción, que se enmarca en el ODS No.7 ‘Energía asequible y no contaminante’

ODS No. 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Como parte de la construcción de comunidades sostenibles, se han implementado diferentes estrategias encaminadas a construir redes ciudadanas, particularmente la red urbana de huerteros en Cali y la red ciudadana de calidad del aire.

Con la red de huerteros en Cali se ha trabajado en torno a la soberanía y seguridad alimentaria, buenos hábitos alimenticios, desarrollo sostenible y transferencia de saberes entre la comunidad y la Universidad, a través de proyectos con comunidades de adultos mayores, privados de la libertad, estudiantes, niños y adolescentes, además de talleres, eventos, charlas y participación en grupos internacionales de huerteros. 

Adicionalmente se creó la red ciudadana de calidad del aire que se ha enfocado en ampliar el conocimiento sobre las concentraciones atmosféricas de material particulado a Cali y ciudades aledañas. Con la red se busca promover el conocimiento y la acción ciudadana para el mejoramiento de la calidad ambiental y la disminución de los impactos ambientales que afectan la calidad de vida.

ODS No. 12 : Producción y consumo responsable

Proyectos como el bioplástico de pectina y almidón, la biolámina de residuos orgánicos, las velas de aceite usado de cocina, el bioplástico de cáscara de naranja, el biocompuesto de cisco de café, los vasos y desechables de residuos, el biogás de diferentes fuentes: estiércol porcino, avícola, afrecho de yuca y macrófitas, entre otros, resaltan el rol de los ingenieros en el desarrollo de productos de consumo responsable con el ambiente.

Adicionalmente, en el marco de ‘Actividad Complementaria’, un espacio formativo dirigido a estudiantes de cuarto y sexto semestre de las diferentes ingenierías, se trabajan Prácticas de Enriquecimiento Formativo, PEF, que están articuladas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Desde el 2019 se han ejecutado proyectos que apuntan a la educación de calidad, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables y acción por el clima.

Resultado de la articulación de las PEF y los ODS, se han planteado proyectos como los retos UAO, Ingenieritos, Globo Sonda Espacial UAO, la construcción de huertas urbanas, talleres de inteligencia artificial para niños y jóvenes, diseño y construcción de biodigestores para viviendas en Cali, herramientas tecnológicas bajo enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics, entre otros.

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