fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Taller Re-Make UAO: una apuesta por el emprendimiento y el medio ambiente

Taller Re-Make UAO

Las docentes Nancy Vásquez Sarria y Ana Lasso, de la facultad de Ingeniería, lideran la iniciativa del Taller Re-Make UAO, un espacio académico de encuentro, que busca promover el intercambio de experiencias, conocimientos y saberes, para el aprovechamiento y recuperación de materiales.  

A través del taller, se visibilizan las apuestas que la comunidad desarrolla para darle un valor agregado a diferentes materiales recuperados, con el propósito de obtener beneficios ambientales, sociales y económicos.   

En el espacio, se trabaja con emprendimientos en los que se recuperan materiales desechados y se transforman en juguetes, decoraciones, prendas, accesorios de moda sostenible y elementos para uso en el hogar, entre otros. Un grupo clave en este proceso del aprovechamiento de estos materiales, es el de los recuperadores de oficio, quienes se encargan de la recolección y separación de los residuos aprovechables y, en muchos casos, intervienen en su transformación, generando productos con un valor agregado. 

Emprendimientos como Art Timbiquí, que realiza artesanías a partir de la paja de tetera; Rencauca, que es una precooperativa encargada de recolectar, clasificar y comercializar material reciclado; Shakti, una iniciativa en la que se fabrican bolsos a partir de tejidos a mano con material reciclado; Astecam, que brinda asesoría técnica en calidad y medio ambiente a otras compañías; y la Fundación Ciclos Valle, que presta el servicio de aprovechamiento de residuos sólidos en la ciudad y dignifica el trabajo de los recicladores de oficio asociados a la organización, entre otras iniciativas más, hicieron parte de esta versión del taller, que se realiza de manera semestral.  

“Como parte de nuestra misión institucional en la que la Universidad se proyecta de la comunidad y para la comunidad, con esta iniciativa buscamos ser un punto de encuentro y conexión, que permita crear vínculos y sinergias, que impulsen el desarrollo de propuestas con un impacto ambiental, social y económico, que contribuyan a la economía circular y al aprovechamiento y valorización de residuos, los cuales son pilares fundamentales para la sostenibilidad de nuestro sistema tierra”, expresaron las docentes que lideran el taller.  

En la actividad también participaron otras iniciativas que comercializan sus productos a través de redes sociales. Te invitamos a conocerlos y apoyarlos:  

Informes: 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo