Lo UAO de la Semana

El aporte de la animación al municipio de Ginebra, Valle

Según los resultados del programa de investigación de la UAO: ‘Estética, ética y creación en la construcción de la región suroccidente de Colombia’, la práctica musical en Ginebra, Valle es una tradición cultural que se ha institucionalizado a través de eventos constituyéndose en un patrimonio cultural, produciendo memoria, identidad y simbolismo para su comunidad, además de convertirse en fuente de desarrollo para el turismo y la economía de la región.

En este contexto, el egresado de Diseño de la Comunicación Gráfica: Juan Camilo Osorio, asesorado por el profesor Pablo Sánchez, realizó la animación de un video musical de la Fundación Canto por la Vida, con el fin de reconocer y valorar el trabajo que viene realizando esta organización con los niños y la comunidad del municipio de Ginebra.

A la hora de crear el video animado del villancico ‘Caracoles y Faroles’, compuesto por Dalia Conde y Hernando Cobo, el egresado dice que:

“Lo más importante era ser fiel al contenido original; es decir, al libro ilustrado y a los valores de la Fundación Canto por la Vida. Además, los conceptos y elementos plasmados fueron escogidos en un trabajo conjunto realizado con los niños de la Fundación, pues a través de talleres se determinó qué colores, formas, elementos, personajes etc., representaban mejor el pueblo al que pertenecen”.

Juan Camilo Osorio, egresado de Diseño de la Comunicación Gráfica.

El reto que asumió el egresado fue representar el municipio de Ginebra a través de los ojos de los niños, la mirada que tienen del espacio, de sus costumbres y su cultura, quienes afirman que cada vez que están en tarima entonando villancicos, le hacen un regalo a Ginebra y a su gente.

Al respecto, el profesor Pablo dijo que:

“Este producto, que contribuirá al crecimiento y desarrollo de nuestra región, es uno de los resultados del proyecto de investigación: ‘La creación y el arte como generadores de conocimiento y construcción de pensamiento en la región del suroccidente colombiano’, cuyo objetivo era identificar el aporte de la estética, la ética, la creación y el arte en la construcción de la región sur occidente colombiana a través de las prácticas culturales, patrimonio y saberes para establecer un panorama de oportunidades de formación, proyección social e investigación-creación”.

Pablo Sánchez, docente del departamento de Diseño.

Mira la animación del villancico en el siguiente video:

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Departamento de Diseño
Pablo Andres Sánchez Gil
Pablo Andres Sánchez Gil Director de la especialización en Animación 3D para Entornos Transmedia
602 3188000, ext. 11478
Visita la lista completa de Docentes de la Facultad

Temas mencionados en este artículo