Lo UAO de la Semana

Banda Elástica en el Eco festival del río Cali

Éxitos musicales como New York de Fred Ebb, El Padrino de Nino Rota o la banda sonora de la aclamada serie de televisión Games of Thrones harán parte del repertorio con el que Banda Elástica, se presentará en el ‘3er Eco festival río Cali 2016’, este sábado 4 de junio en el Boulevard del Río.

Durante este festival se realizarán muestras artísticas y culturales que tendrán como tema central la construcción de una Cali mejor, en la que sus habitantes generen consciencia sobre la importancia que tiene esta fuente hídrica para la ciudad y sobre todo las graves consecuencias por la contaminación.

Junto a otras agrupaciones musicales, la Banda Elástica realizará su intervención a las 7:00 p.m. en la tarima que estará ubicada en el Puente Ortiz.

Sobre la Banda…

Variedad e imaginación identifica a esta banda juvenil de la Universidad Autónoma de Occidente, que debe su nombre precisamente a la capacidad de reinventarse y abarcar desde su interpretación musical estilos variados. Banda Elástica recibe en su formación todo tipo de instrumentos y así logra romper el molde, a diferencia de las bandas clásicas que son fieles a un formato organológico.

“El sonido que la orquesta logra en vivo es producto de los arreglos escritos por la banda y el talento de los estudiantes”,
manifiesta el maestro Juan Manuel Collazos, licenciado en música de la Universidad del Valle y director de la Banda Elástica.

Para universidades sin escuela de música como es el caso de la Autónoma de Occidente resulta imposible escoger un solo planteamiento organológico, es por eso que Banda convoca todo tipo de instrumentistas que quieran desarrollar su talento, dentro del taller Laboratorio Experimental de Música, de esta manera los estudiantes aprenden los fundamentos de la gramática musical y luego pueden unirse a la Banda Elástica.

Sus participaciones

El talento de los 23 estudiantes de distintos programas académicos que interpretan instrumentos poco convencionales en los formatos clásicos como el acordeón y el xilófono, los ha llevado a participar en el ‘Festival internacional de música clásica’, en Santander de Quilichao y en la celebración del ‘Día de la Cultura’, en Restrepo – Valle.

El repertorio

Banda Elástica interpreta en su mayoría las bandas sonoras del cine universal, que son acompañadas con montajes de vídeo de ‘big band’, un formato de presentación de más de 11 miembros.

El concierto con el que participan en este año tiene como nombre ‘Fantasías de ayer y hoy’, un recorrido por las diferentes bandas sonoras que fueron éxito desde 1939 hasta el 2016.

Departamento de Cultura
Bienestar Universitario
PBX: 318 8000, ext. 13111.

Temas mencionados en este artículo