Lo UAO de la Semana

El impacto del cambio climático en cultivos de café en el Valle del Cauca

el-impacto-del-cambio-climatico-en-cultivos-de-cafe-en-el-valle-del-cauca

¿Será viable el cultivo de café en el año 2070? Esa es la pregunta que responde una investigación realizada por la estudiante Autónoma Yolima Castro Solarte, del programa de Ingeniería Ambiental, durante una estancia de investigación con la Universidad Veracruzana, México.

La alumna hace parte del semillero de investigación SIGMA, Sistemas de Información Geográfica aplicados al Territorio y Medio Ambiente, de la facultad de Ciencias Básicas.

La joven investigadora tuvo el objetivo de prever si el cultivo de este grano podría seguir siendo rentable en 50 años, con los efectos del cambio climático sobre la temperatura y el nivel de precipitaciones en un territorio como Sevilla, Valle del Cauca, un municipio tradicionalmente cafetero.

En su informe, Olarte concluye que la productividad de los cultivos de café en Sevilla, Valle, podría disminuir en un 2,6% para el año 2070, debido a los efectos del cambio climático.

Germán Andrés Calberto Sánchez Docente del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad
PBX. (602) 318 8000, ext. 11469

Temas mencionados en este artículo