Impresión 3D, ahora en los alimentos
Publicada por el Viernes 22 de Febrero 2019 en Ingeniería

Imprimir en 3D masas de comida como arequipe, galletas y puré de papa,  es el objetivo de la máquina ‘Scarlett’, que funciona con una jeringa, una placa controladora que permite llevar un modelo 3D a uno físico, y una base que sirve como sostén de la masa comestible.

Se trata del proyecto que desarrolló el estudiante Luis Carlos Pardo en la asignatura Diseño Mecatrónico 1 y 2 bajo la orientación del profesor Álvaro José Rojas del departamento de Automática y Electrónica, de la facultad de Ingeniería.

El proceso para realizar esta máquina empezó en la asignatura Diseño Mecatrónico 1 con la fabricación de la jeringa donde se inyecta la masa comestible y en Diseño Mecatrónico 2, el estudiante realizó la estructura que consta piezas realizadas en el FabLab de la Universidad Autónoma de Occidente como ‘acoples de varillas lisas’, ‘carros de movimientos de ejes’, ‘base de extrusor’, entre otras.

‘Scarlett’ funciona a partir de un diseño 3D que puede ser elaborado o descargado de internet, posteriormente se procesa dicho diseño y el código que arroje lo lee la Impresora con un sistema de coordenadas para finalmente imprimir la figura deseada.

Por su parte Luis Carlos cuenta que “el mercado de impresoras enfocadas en alimentos es pequeño, por esta razón quise apostarle a la innovación y aprovechar los recursos, la tecnologia del FabLab y el acompañamiento del profesor Álvaro José Rojas . Esperamos poder dar a conocer a ‘Scarlett’ con el apoyo del Semillero y de la UAO”.

Actualemnte desde el semillero en Manufactura Aditiva liderado por el docente Álvaro José Rojas, Luis Carlos estudia con masas de comida con diferentes texturas, cómo lograr que esta máquina sea más eficiente e innovadora en el mercado.

Sobre el semillero en Manufactura Aditiva

El objetivo es estudiar e investigar los procesos de manufactura aditiva para aplicaciones a diferentes ecalas: micro, meso y métrica y asimismo,  desarrollar sistemas que permitan la producción de piezas a diversas escalas y diversos materiales.

“El semillero en Manufactura Aditiva está adscrito al Grupo de Investigación en Tecnologias para la Manufactura, GITEM-UAO, y  surgió por interés de explorar diferentes técnicas de impresión 3D y encontrar aplicaciones innovadoras en diferentes procesos”,aseguró Álvaro Rojas.

Álvaro José Rojas Arciniegas
PBX. 31880000. Ext, 11384