fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

12.000 encuestas analizadas por la Alianza de Universidades

En el marco de la ‘Alianza de universidades para el desarrollo urbano regional con equidad’ las universidades, Autónoma de Occidente, ICESI y Pontificia Universidad Javeriana, invitan al Foro sobre el análisis de la encuesta del programa ‘Cali cómo vamos 2005-2014’, el próximo jueves 26 de noviembre de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., en el auditorio Quincha de la Universidad Autónoma de Occidente.

La Alianza presentará el análisis de la información de las encuestas ‘Cali cómo Vamos’; desde el año 2005 al 2014 se han elaborado más 12.000 encuestas, esto ha permitido identificar las percepciones de la calidad de vida de los caleños. Este espacio académico tiene como objetivo generar recomendaciones a partir  del estudio realizado, llevando los resultados al terreno del debate público con el fin de contribuir en la elaboración de políticas públicas y  en los planes de intervención de la ciudad.

El foro estará dividido por sesiones que serán presentadas por cada uno de los docentes investigadores expertos de las instituciones de educación superior como Álvaro Guzmán, Emilio Latorre, Mario Andrés Gandini, Julio César Alonso, Ana Lucía Paz y Enrique Rodríguez. En la jornada de la mañana se escucharán las ponencias sobre movilidad, medioambiente, salud y empleo; al terminar, el público asistente se dividirá en las mesas de trabajo, de acuerdo a su área de interés. En la tarde, se  expondrán los resultados del análisis en espacio público y cultura, educación y seguridad ciudadana; y se manejarán nuevamente las mesas de trabajo por temáticas. Además, el foro contará con la participación de Mauricio Vásquez, coordinador del programa ‘Cali cómo vamos’, María del Mar Mozo, directora DAGMA, Viviana Valencia, directora ejecutiva de Acodal y Nelson Londoño, secretario general de la EMRU.

 Características de los informes

Para los docentes investigadores era relevante tener en cuenta que la encuesta ‘Cali como vamos’ contiene datos de ‘percepción’, por ello la idea central para poder profundizar en su análisis consistía en  contextualizarlos.

En primer lugar, relacionaron las tendencias de las percepciones con las tendencias de datos ‘objetivos’ sobre el mismo tema; es decir teniendo en cuenta ‘datos agregados’, por ejemplo de empleo, criminalidad y violencia, entre otros; que el mismo programa conoce. En segundo lugar, desagregando las ‘percepciones’, según criterios de geografía urbana considerados por la misma encuesta (zonas de la ciudad). Como tercer ítem, según la disponibilidad de la información se podía hacer análisis por edad, sexo y etnia. Y en último lugar relacionar las ‘percepciones’ con factores de coyuntura política y social de la ciudad.

¿Qué es la Alianza?

La ‘Alianza de universidades para el desarrollo urbano regional con equidad’ tiene el propósito de participar como colectivo en las iniciativas de la Fundación Ford asociadas a los temas de vivienda y asentamientos, infraestructura y planificación urbana y regional. Fue concebida para aunar esfuerzos entre  la academia y el sector público, tener incidencia en la formulación de la política pública y apoyar el desarrollo urbano regional con equidad. Como resultado de una matriz construida para reconocer los proyectos de investigación y consultoría, las experiencias, y los temas de interés y experticia de las cinco universidades.

 

Más información
PBX: 3188000, ext. 11426

Correo electrónico: [email protected]

[xa_acc style=»xa-blue» ][xa_slide title=»Agenda» openclose=»» icon=»calendar»]

Jueves 26 de noviembre – Jornada de la mañana
Auditorio Quincha

Hora  Actividad
8:15 – 8:30 a.m.  Bienvenida a cargo de Álvaro Guzmán, profesor Universidad Autónoma de Occidente, Enrique Rodríguez, profesor Universidad ICESI, Mauricio Vásquez, coordinador Programa ‘Cali Cómo Vamos’.
8:30 – 8:55 a.m. Ponencia ‘Movilidad’ a cargo de Emilio Latorre, investigador asociado CIER.
8:55 – 9:20 a.m. Ponencia ‘Medioambiente’ a cargo de Mario Andrés Gandini Ayerbe, director del programa de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Occidente.
9:20 – 9:45 a.m.   Ponencia ‘Salud’ a cargo de Julio César Alonso, director Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, Universidad ICESI.
9:45 – 10:10 a.m. Ponencia ‘Empleo’ a  cargo de Julio César Alonso, director Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, Universidad ICESI.
10:10 – 10:25 a.m.  Receso.
Mesas de Trabajo (salones específicos)

10:25 – 12:00 m. 

Mesas de Trabajo 1: Movilidad.
Comentaristas: Hely de Jesús Martínez Hernández, director Desarrollo de Movilidad, Palmira; Ciro Jaramillo Molina, profesor Universidad de Valle.
Moderador: Guillermo Hurtado, profesor Ciencias Básicas,Universidad Autónoma de Occidente.
Lugar: Aulas 3 Torreón 2.
Mesa de Trabajo 2: Medio Ambiente.
Comentarista: Hugo Salazar, presidente Acodal seccional Occidente; Gisela Arizabaleta, ingeniera ambiental DAGMA.
Moderador: Jorge Enrique Orejuela, director Programa de Maestría en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de Occidente.
Lugar: Aulas 2, piso 4; salón 2407
Mesas de Trabajo 3: Salud y Empleo.
Comentaristas: Carlos Ortiz, profesor Universidad del Valle; Janeth Mosquera, profesora Escuela de Salud Pública, Universidad del Valle.
Moderador: Guido Hurtado, profesor Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Occidente.
Lugar: Aulas 1 Torreón 0 (cero)
12:00 m. – 2:00 p.m.  Almuerzo libre

Jueves 26 de noviembre – Jornada de la tarde
Auditorio Quincha

Hora  Actividad
2:00 – 2:25 p.m.  Ponencia ‘Educación’ a cargo de Ana Lucía Paz, directora Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad ICESI.
2:25 – 2:50 p.m. Ponencia ‘Espacio público y Cultura‘ a cargo de Enrique Rodríguez, rofesor del Departamento de Estudios Sociales, Universidad ICESI.
2:50 – 3:15 p.m.  Ponencia Seguridad Ciudadana’ a cargo de Álvaro Guzmán, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Región Pacífico, CIER, Universidad Autónoma de Occidente.
3:15 – 3:30 p.m.  Receso
Mesas de Trabajo (salones específicos)

3:30 – 5:00 p.m.

Mesas de Trabajo 4: Educación.
Comentaristas: Dulfay Astrid González, Universidad Santiago de Cali; José Eduardo Sánchez, psicólogo educativo de la Universidad del Valle.
Moderador: Angélica Bejarano, profesora Facultad Humanidades, Universidad Autónoma de Occidente.  Lugar: Aulas 3 Torreón 2.
Mesas de Trabajo 5: Espacio Público y Cultura.
Comentarista: Nelson Londoño, secretario general de la EMRU.
Moderador: Natalia Muñoz, asistente investigación CIER, Universidad Autónoma de Occidente.
Lugar: Aulas 2, piso 4; salón 2407.
Mesas de Trabajo 6: Seguridad Ciudadana.
Comentaristas: Erika Márquez, profesora Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Occidente; Markus Reinher Melchior Schultze Kraft, profesor Universidad ICESI.
Moderador: Elizabeth Gómez, Jefe de Dpto. Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Occidente.
Lugar: Aulas 1 Torreón 0 (cero).
5:00 – 6:00 p.m.  Resumen del día.
6:00 – 6:30 p.m. Refrigerio.

[/xa_slide][/xa_acc]

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo