fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Economía

Harold Viáfara Pereira, un economista que pone su sello de calidad en Colciencias

Harold Viáfara, actual Asesor Financiero de Colciencias

Harold Viáfara, es el actual Asesor Financiero de Colciencias

Un egresado Autónomo de la facultad de Economía, es el actual Asesor Financiero del Departamento de Ciencia, Tecnología e Investigación, Colciencias. Se encuentra radicado en la ciudad de Bogotá y su misión consiste en coordinar las actividades relacionadas con el seguimiento financiero a los contratos, convenios, programas o proyectos financiados por esta entidad para la  ciencia, la tecnología e innovación. Desde su perspectiva nos cuenta cómo los grupos de investigación de la Universidad Autónoma de Occidente se encuentran muy bien posicionados a nivel nacional, lo cual lo llena de mucho orgullo.

Harold Viáfara Pereira es egresado del programa de Economía de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente. Recibió su  título como Economista en el año 1989 y desde entonces, ha logrado asumir diferentes retos laborales que, según él, han sido fáciles de sortear gracias a los diferentes conocimientos que le fueron impartidos en las aulas de clase y que con dedicación ha logrado profundizar para desempeñarse en sus diferentes roles de la mejor manera.

[highlight bgcolor=»#43e2f5″ txtcolor=»#000000″]Después de laborar durante 18 años en la Gobernación del Valle del Cauca, participó en un concurso del Estado para optar por un cargo público en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Investigación-Colciencias, donde se posesionó en el cargo de Asesor Financiero vinculado a la Dirección de Gestión de Recursos y Logística de esta entidad. Actualmente se encuentra radicado en Bogotá.[/highlight]

Atento siempre a los acontecimientos del Alma Mater que le formó, Harold participó en el mes de marzo de los ‘Encuentros con el Rector’ que se realizaron en Bogotá con varios egresados de la Universidad Autónoma de Occidente que están radicados en esta ciudad, donde pudieron enterarse de la evolución de la Universidad en los últimos tiempos.  En contacto con Harold, el departamento de Comunicaciones indagó algunos aspectos importantes de su formación y su vida profesional:

¿Qué recuerdos tiene de su paso por la Universidad Autónoma de Occidente?

Yo estudié en la sede Champagnat, para mí fue una grata experiencia, pertenecía a  la jornada nocturna; tuve muy buenos profesores y el programa de Economía ofrecía mucha diversidad de conocimientos, era una carrera muy amplia en su contenido yo por ejemplo, adquirí conocimientos en matemáticas, derecho público, contabilidad, administración, estadística, econometría,  desarrollo económico, finanzas, etc;  yo considero que todo esto es bueno, pues al profundizar en estas asignaturas he podido desempeñarme mejor y fortalecer mi desarrollo profesional, laboral y personal.

También recuerdo que la sede contaba con un espacio para la práctica de fútbol y yo pertenecía al equipo de la Universidad, lo cual me dio la oportunidad de representarla en diferentes torneos que se realizaron en aquellos tiempos.

Recuerdo además que cuando estaba estudiando, participé de la ceremonia en la cual se puso la primera piedra para la construcción de la actual sede de la Universidad. Ese momento fue muy especial, emocionante, todos nos encontrábamos muy ilusionados en que este proyecto saliera adelante y yo me siento muy orgulloso y satisfecho de que haya sido así.

¿Además de su pregrado en Economía, tiene otros estudios?

Quiero destacar nuevamente la formación que recibí en el pregrado que fue interdisciplinar y que me permitió adquirir conocimientos en temas que, si bien aparentemente no son propios de la economía, si están directamente relacionados con ella, como el derecho público, la ingeniería, etc. Profundizar en estos conocimientos, de acuerdo con la experiencia que he tenido en mi desempeño profesional me ha aportado para el desarrollo de las diferentes actividades administrativas que debo realizar constantemente. La Universidad me sembró las bases para seguirme desarrollando  en la parte profesional, laboral y personal, me siento muy agradecido de haber escogido esta profesión.

Adicionalmente, curse un postgrado en Políticas y Gestión Pública en la Universidad del Valle, diplomados en finanzas y Hacienda Pública, Derecho Administrativo, Planeación y Prospectiva en Gestión de Proyectos, Gerencia de Proyectos, Contratación Pública, Interventoría, Liderazgo Transformador, trabajo en equipo; en proceso, un postgrado en Docencia Universitaria de la Universidad Santiago de Cali que por mi traslado a Bogotá no he podido concluir aún.

¿Cuál ha sido su experiencia como egresado del programa de Economía?

Una vez terminé mis estudios fui invitado por un profesor de la Universidad quien trabajaba en una entidad financiera para desempeñar las funciones de Analista de Créditos, esta fue la primera oportunidad que tuve para desenvolverme profesionalmente. Después me dediqué a atender los negocios familiares y estando ahí,  recibí la invitación de un amigo cercano para acompañarlo como asistente en su cargo de Secretario de Despacho de la Gobernación del Valle del Cauca. Ya en la Gobernación, se realizaron unos concursos para cargos con nombramiento en la Gobernación; la evaluación fue realizada por la Universidad del Valle y entonces me nombraron como profesional universitario, después ejercí como Jefe de Nómina y Archivo, Coordinador del área de Seguros y Bienes; Coordinador del área de Cajas y Distritos que tenía que ver con todo el tema de recaudación de los impuestos del Departamento. Allí estuve vinculado 18 años. Igualmente fui Tesorero y Subgerente Comercial de la Industria de Licores del Valle. En el 2005 se abrió un concurso para cargos públicos en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Investigación, Colciencias. Al ganar este concurso, me convertí en Asesor de la Dirección de Gestión de Recursos y Logística.

¿Cómo observa en la actualidad la calidad académica de la Autónoma de Occidente?

Me siento muy orgulloso de saber que la UAO es considerada como una de las mejores Universidades del Suroccidente de Colombia, que tiene unos Grupos de Investigación tan consolidados que han logrado presentar numerosos proyectos ante Colciencias y varios han sido seleccionados. Los Programas de Ingeniería de la Universidad están bien posicionados y desde el ámbito en el que me desenvuelvo en Colciencias lo he podido comprobar. La Universidad Autónoma de Occidente se encuentra muy bien posicionada en Colciencias y yo quiero invitarlos a que continúen así, a que trabajen cada vez más para que logren articularse con los proyectos de los municipios, el departamento, la región, la nación y continúen como ejecutores de proyectos financiados por esta entidad y aprovechen sanamente los recursos del Sistema General de Regalías que se ofrece actualmente.

¿Qué recomendación puede hacerles a los nuevos estudiantes y futuros profesionales del país?

Yo les sugiero que cualquier materia, conferencia, foro, charla o actividad extracurricular, incluso la que consideren menos importante, no la vean así y la sepan aprovechar. Todo evento o situación en la vida es una oportunidad, estar en un claustro escuchando a un profesor es una gran oportunidad que se debe aprovechar. Todo lo que yo he estudiado, a cuanto diplomado he asistido me ha permitido adquirir el conocimiento  que en mi vida profesional, laboral y personal  me ha servido para comprender muchas cosas. Tal vez en el momento no encontremos la conexión o utilidad de ese conocimiento o cuando y cuánto algo nos puede servir; pero deben tener la plena seguridad que todo conocimiento previo lo van a  necesitar o aplicar y que todo cuanto puedan aprender y desarrollar en la parte intelectual, espiritual y física les será de mucho provecho en su vida profesional, laboral y personal.

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo