Agencia de Noticias

‘Siembra’ en la película del FICCI

Los representantes de Caliwood en la categoría Cine Colombiano del Festival son Angela Osorio, Santiago Lozano y Luis Ospina, a quién la edición 56 del FICCI rinde tributo exhibiendo toda su filmografía, estrenará su película ‘Todo comenzó por el fin’.

Siembra en la película del FICCI

La película ‘Siembra’ dirigida por Ángela Osorio y Santiago Lozano, docente de la Autónoma de Occidente, se encuentra a semanas de su estreno nacional en las salas de cine del país. Mientras llega su debut al público nacional, este largometraje hace parte del listado de las películas que están concursando en el Festival Internacional de Cartagena de Indias, FICCI.

‘Siembra’ se estrenará para Iberoamérica en el FICCI; cuatro funciones en salas y competir junto a nueve cintas dirigidas por cineastas de varias regiones del país, es un reconocimiento que se suma a la cosecha de triunfos que ha obtenido la película.

En la categoría Cine Colombiano del FICCI, la capital del Valle del Cauca está representada por Angela Osorio, Santiago Lozano y Luis Ospina. Este último, será homenajeado por el Festival con la proyección de su filmografía  y su nueva película, ‘Todo comenzó por el fin’, tendrá su estreno nacional en La Heroica.

Años atrás, Santiago Lozano, un joven cineasta y docente universitario de la Autónoma de Occidente ganó un estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico por el guion de ‘Siembra’. En el Festival de Cine de Locarno 2015, Lozano fue galardonado por la Crítica Independiente Boccalino de Oro como Mejor Director y en el Festival de Cine de Tarragona, REC de España, ganó el premio a Mejor Película. En este festival de cine, ‘Siembra’ obtuvo premios por encima de dos filmes nominados a ‘Mejor película de habla no inglesa’ de la pasada entrega de los premios Óscar,  como lo son: ‘El hijo de Saúl’ de Hungría y la película ‘Mustang’, primer largometraje de la turca Deniz Gamze Ergüven.

La competencia oficial de Cine Colombiano, cuyo resultado final se conocerá en la ceremonia de cierre del FICCI, el próximo lunes 7 de marzo, incluye además cintas como ‘Noche herida’ de Nicolás Rincón, ‘Sin mover los labios’ de Carlos Osuna, ‘Todo comenzó por el fin’, del director homenajeado Luis Ospina; y en la categoría Cortometraje, el cineasta William Vega compite con su obra ‘Santiamén’, una producción de Contravía Films en asocio con la Universidad Autónoma de Occidente, el cual tiene una duración de 15 minutos y es hablado en japonés con subtítulos en español e inglés.

‘Siembra’ de la realidad a la pantalla grande

Turco, un pescador de la costa pacífica colombiana añora regresar a la tierra que abandonó hace tres años, en compañía de su hijo Yosner, a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo. Turco se ve confrontado por el dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra. Mientras se celebran los rituales tradicionales de velación, Turco se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo; pero el tiempo pasa y tiene que encontrar un lugar para enterrar a su hijo.

Este largometraje surgió de un proyecto de investigación de pregrado sobre el desplazamiento forzado. “El filme ‘Siembra’ surge como un documental y posteriormente cuando ya se piensa en un largometraje, se hace un tránsito a la ficción. Entonces nos parecía muy importante revisar como son esos cambios que permiten que un realizador tenga una posibilidad narrativa abierta para donde él la quiera encaminar”, comenta Juan Carlos Romero, director del programa de Cine y Comunicación Digital.

Con su fotografía en blanco y negro, y su realismo, producto de una rigurosa investigación interdisciplinar sobre el tema del desarraigo, la película ‘Siembra’ de Ángela Osorio, Santiago Lozano y coproducida por Contravía Films la Universidad Autónoma de Occidente y Bárbara Films, seguirá compitiendo en otros festivales nacionales e internacionales para dejar en alto la cinematografía del Valle y de Colombia.