Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Foto de Negocios creado por gpointstudio – www.freepik.es

Explorar las variaciones con respecto a la escritura y la comunicación en los lugares de trabajo de egresados colombianos de ecología, comunicación, publicidad, diseño gráfico, fonoaudiología y lengua castellana, es el propósito que se plasma en el capítulo del libro ‘Multilingual Contributions to Writing Research: Toward an Equal Academic Exchange’: ‘Explorando la escritura profesional en casos colombianos: lecciones a través de las fronteras’, escrito por un equipo interdisciplinario conformado por profesoras de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y la facultad de Humanidades y Artes de la UAO, del Grupo Interdisciplinar de Investigación en Educación y Procesos Humanos y de la Universidad de la Amazonía.

El equipo está integrado por Elizabeth Narváez Cardona, jefe del departamento de Educación; Luz Ángela García Rojas, profesora del departamento de Lenguaje; Ingrid Caterine Luengas Fajardo, docente del departamento de Diseño; y Marisol Gómez Salinas, profesora del departamento de Comunicación de la UAO; así como Blanca González, investigadora independiente del Grupo Interdisciplinar de Investigación en Educación y Procesos Humanos; y Hermínsul Jiménez de la Universidad de la Amazonía.

La publicación de este capítulo se inscribe en el proyecto de investigación: ‘Estudio sobre prácticas de escritura de egresados en organizaciones de trabajo aportando a los resultados de las pruebas de comunicación escrita Saber PRO en Colombia’, apoyado entre 2017 y 2019 por la Dirección de Investigaciones y el Centro de Apoyo Académico de la Vicerrectoría Académica.

Lee el capítulo completo ingresando al siguiente enlace: ‘Explorando la escritura profesional en casos colombianos: lecciones a través de las fronteras’.

Conversatorio: ‘Variaciones de la escritura entre profesiones: ¿experiencias individuales o colectivas?’

Por otro lado, el comité organizador del ‘V Congreso Internacional de Lectura y Escritura en la Sociedad Global’, invitó a este equipo de profsoras a liderar el conversatorio: ‘Variaciones de la escritura entre profesiones: ¿experiencias individuales o colectivas?’, en un espacio de intercambio académico organizado por el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

¿De qué se trata este conversatorio sobre las variaciones en la escritura entre profesiones?

Según las docentes, el conversatorio contextualiza una investigación que retoma la información oficial de una prueba colombiana de comunicación escrita (Pruebas Saber PRO), aplicada a estudiantes universitarios al final de la carrera, que conceptualiza la escritura como una habilidad genérica. Sin embargo, los estudios sobre el desarrollo y el aprendizaje de la escritura en la educación superior han demostrado variaciones de la escritura, y por eso no se concibe como habilidad genérica.

En este contexto, las profesoras explican que la conferencia socializa una investigación  que se desarrolló entre 2017 y 2019 que identificaba relaciones y variaciones entre las prácticas de escritura evaluadas en las Pruebas Saber PRO, las experiencias de aprendizaje universitario y las prácticas de escritura en organizaciones de trabajo en las que participaban egresados de seis pregrados ofrecidos en cuatro universidades colombianas: Comunicación Social – Periodismo, Comunicación Publicitaria, Diseño de la Comunicación Gráfica, Ecología, Licenciatura en Lengua castellana y Fonoaudiología.

Al respecto, las docentes investigadoras comentaron que:

“La selección de los campos de estudio y de las instituciones participantes se realizó por proximidad académica entre los investigadores de este proyecto. Los datos propician la discusión sobre las diferencias entre escribir para una prueba, en tanto experiencia individual, y la escritura en las profesiones, en tanto experiencia colectiva”.

¿Experiencias individuales o colectivas?

Los resultados de esta investigación permitieron a las profesoras concluir que:

“A diferencia de las condiciones de escritura que impone una prueba estandarizada, nuestros datos ofrecen evidencia de experiencias laborales con la escritura y la comunicación que se materializan en escenarios colectivos e implican dominios interdisciplinarios, intra e interorganizacionales con interacciones entre la escritura alfabética, la escritura multimodal y las tecnologías digitales”.

Según las investigadoras, lo anterior da pie para recomendar las siguientes implicaciones curriculares en el desarrollo y el aprendizaje de la escritura en la educación superior:

Conoce más de este proyecto ingresando al siguiente enlace: Prácticas de escritura en organizaciones de trabajo.

Temas mencionados en este artículo