Escuela de Turismo

La UAO y la Universidad de las Américas, Ecuador, aliadas en la formación profesional en turismo

UAO UDLA Turismo

Formar profesionales innovadores y altamente calificados para el sector del turismo es la misión que se han propuesto la UAO y la Universidad de las Américas, UDLA (Ecuador), con un nuevo programa de cooperación institucional.

Ambas universidades se destacan por su oferta en formación, investigación y educación continua en materia de turismo:

La UAO, con la Escuela de Turismo, el programa de Administración de Empresas modalidad Dual con énfasis en Turismo, el Semillero de Investigación y la Línea de investigación en Gestión del Turismo; y los programas de formación continua de la Dirección de Extensión.

Y la UDLA, con dos programas profesionales: Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Hospitalidad y Hotelería.

Campus EcoPark de la Universidad de Las Américas, en Quito.

Juntas desarrollarán un calendario de actividades que incluye clases espejo con asignaturas comunes; y eventos relacionados con emprendimiento, competitividad, gestión empresarial, estudios de mercado y marketing de destinos.

Esta iniciativa se da gracias a la articulación de la Escuela de Turismo de la UAO y la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA.

“Hemos visto la necesidad de acercarnos al contexto académico internacional del turismo para traer al país y a nuestra región, instituciones, grupos de investigación, proyectos de educación continua con recorrido y conocimiento de este sector”, cuenta el docente Germán Morales, director de la Escuela de Turismo de la UAO.

Con esta alianza, los estudiantes podrán participar en clases simultáneas en asignaturas como creación de empresas, inversión de mercados, turismo sostenible; y calidad y competitividad en el sector.

Así lo resalta Mónica Alatorre, decana de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA:

“Esta alianza potencia la visión internacional de ambas instituciones, así como su formación académica. En el turismo y la hospitalidad, la visión glocal (global y local) es clave. Son profesiones sin fronteras”.

De acuerdo con Alatorre, esta experiencia internacional permite a los alumnos “hacer contactos con sus futuros colegas” para eventualmente trabajar juntos por el desarrollo turístico regional.

Los estudiantes también tendrán acceso a seminarios, cursos, y diplomados en avistamiento de aves, fotografía, turismo sostenible, marketing de destinos, planificación y gestión integral de destinos.

“Esto le permite a nuestros estudiantes y docentes globalizarse, y entender cómo es la realidad de otros países en Latinoamérica frente a temas de emprendimiento, innovación, gestión administrativa, mercadeo, desarrollo empresarial y de destinos o territorios”, añade Morales.

Campus Universitario UAO
Campus Valle del Lili, Universidad Autónoma de Occidente, en Cali.

Para los docentes también es una oportunidad de nutrir su conocimiento, explica Margot Cajigas, jefe del Departamento de Administración y Finanzas, de la facultad de Ciencias Administrativas:

“La alianza genera oportunidades para que los profesores se nutran de experiencias significativas fundamentadas en el conocimiento; facilita la oportunidad de intercambiar saberes orientados a fortalecer los procesos de enseñanza y metodologías activas de aprendizaje. También, se ha planteado la posibilidad de hacer investigación conjunta”.

La amistad con la Universidad de Las Américas se ha consolidado desde hace tres años, explica Cristina Peñafort, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, de la UAO.

“Es una relación que se ha fortalecido a través de varias actividades como la Misión Académica de UDLA que visitó nuestra Universidad en marzo de 2020; clases espejo bajo el modelo Collaborative Online International Learning – COIL-; e intercambio de estudiantes”, señala.

Este nuevo camino de cooperación en materia de turismo se da en el marco del Modelo de Internacionalización y Cooperación Internacional para el Turismo que lideran la ORI y la Escuela de Turismo.

“Es una relación de mutuo beneficio para ambas universidades, en donde potenciamos nuestras fortalezas, experiencias y conocimientos”,  añade Peñafort.

Las primeras clases espejo iniciaron en mayo de 2021

Esta alianza busca fortalecer el talento humano del turismo en la región, un sector que demanda personas capacitadas, con habilidades de servicio, idiomas, liderazgo y responsabilidad social y ambiental.

Más información:

Escuela de Turismo

Temas mencionados en este artículo