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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Cinco iniciativas implementadas desde el FabLab Cali

Desde la facultad de Ingeniería se promueve la metodología de aprender haciendo con base en las necesidades de la sociedad. Muchos proyectos, productos e ideas, nacen en diferentes asignaturas, semilleros, grupos estudiantiles, entre otros, y se caracterizan por tener un impacto social o ambiental.

El FabLab Cali es uno de estos espacios que promueve el trabajo colaborativo y la cultura de aprender haciendo, en donde docentes y estudiantes han desarrollado máquinas, dispositivos biomédicos, herramientas de aprendizaje, materiales didácticos, entre otros.

A continuación conocerás cinco iniciativas significativas que se han desarrollado e implementado en el FabLab Cali.

1- Ingeniería Global para un Impacto Local

A través de experiencias colaborativas desarrolladas con el Rochester Institute of Technology, se han implementado proyectos de impacto social, los cuales se han enmarcado en la iniciativa ‘Ingeniería Global para un Impacto Local’.

Durante el proceso se desarrolló un sistema para reciclar plásticos y transformarlos en insumos para impresión 3D, además se fabricó una impresora 3D que funciona con energía solar. Estos sistemas fueron destinados para apoyar el espacio maker de Fundautónoma, ubicado en el distrito de Aguablanca en Cali.

Con ese proceso se buscaba acercar las tecnologías de fabricación digital a la comunidad, así como la importancia del reciclaje, la sostenibilidad y las energías renovables.

Adicionalmente, se han llevado a cabo varios ciclos de estos proyectos, en donde se han mejorado los sistemas y se ha generando una interacción entre las dos instituciones, lo cual se ha visto reflejado en la visita de dos grupos de estudiantes del Rochester Institute of Technology a la UAO.

2- Desarrollo y creación de impresoras 3D

Como parte de las actividades que realiza el Semillero de Investigación en Manufactura Aditiva de la UAO, se han venido desarrollando sistemas de impresión 3D en diferentes configuraciones y con un diseño abierto y replicable. 

Se inició con un sistema Cartesiano tipo Core XY que sirviera de plataforma de experimentación, luego se desarrolló una tipo Delta y finalmente varias tipo Prusa que se han utilizado con diferentes propósitos y materiales, desde alimentos como el arequipe, plásticos en filamento y pellets, hasta arcillas y cerámicas. 

Este proceso ha permitido aprender de las particularidades de los sistemas de impresión y explorar diferentes usos, materiales y aplicaciones.

3- Herramientas didácticas para docentes 

Se realizó un acercamiento con la Asociación de Discapacitados del Valle, Asodisvalle y posterior a ello una delimitación, en donde se definió la importancia de trabajar en el desarrollo de material didáctico que apoyara los procesos de aprendizaje del ciclo escolar.

En este sentido, el Semillero Maker UAO, en conjunto con docentes  y estudiantes de la universidad, desarrollaron en el FabLab Cali, cinco herramientas de apoyo para asignaturas como matemáticas y ciencias naturales. 

La primera fue un juego basado en las dinámicas de compra y venta en un supermercado para fortalecer habilidades de operaciones matemáticas, la segunda fue un mapa de Colombia con las divisiones de las regiones y las actividades que se realizan en cada departamento, la tercera herramienta fue un tablero pixel art en donde se representan fracciones, y la cuarta y quinta estaban enfocadas en los sistemas del cuerpo humano y sus funciones.

Este material se caracterizó por ser de bajo presupuesto, fácil fabricación, versatilidad para su uso didáctico según el grado académico e inclusividad, ya que se adapta según las condiciones de los estudiantes.

4- FabLabs comunitarios

Desde el FabLab se ha apoyado la estructuración de espacios Maker en diferentes comunidades, especialmente en zonas vulnerables de la ciudad de Cali, en donde se han desarrollado capacitaciones y talleres en el uso de software CAD/CAM, bases de electricidad y electrónica, diseño de productos, uso de máquinas y fabricación digital como cortadoras láser, impresoras 3D, entre otras.

Con estas herramientas se busca disminuir la brecha digital y apoyar el fortalecimiento de habilidades asociadas a la fabricación digital. A la fecha se ha logrado capacitar en el uso de tecnologías al FabLab de Fundautónoma, los Makerspace de la Biblioteca Pública Centro Cultural Comuna 20 de Brisas de Mayo Siloé y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, entre otros. 

5- Ingeniería para un mundo mejor

Estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica de la universidad, han desarrollado proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de diferentes personas con necesidades especiales, mediante el uso de la fabricación digital y la plataforma tecnológica del FabLab Cali.

Uno de estos proyectos fue la fabricación de un teclado didáctico macro para niños con discapacidad visual y auditiva del Instituto para Niños Ciegos y Sordos de Cali, el cual gracias a sus funciones,  texturas, colores, sonidos y demás, aporta al desarrollo de la motricidad gruesa de los menores.

Por otro lado, un grupo de cuatro estudiantes lideraron el desarrollo de un dispositivo de uso escolar, que le permite a una paciente con artrogriposis múltiple congénita llevar a cabo sus actividades escolares con independencia y tener una mejor calidad de vida en el ámbito académico.

Gracias al dispositivo, la menor puede desplazarse, escribir en una mejor posición e interactuar en clase . 

Finalmente, otro proyecto destacado fue el desarrollo de una serie de dispositivos biomédicos de apoyo para la realización de actividades cotidianas de un paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, quien gracias a estos inventos pudo volver a caminar, comer, escribir, cepillarse los dientes, entre otras tareas diarias.

Sobre el FabLab Cali

El FabLab Cali es un espacio abierto a ‘hacedores’, inventores, artistas y en general a personas creativas que estén dispuestas a compartir sus habilidades y experiencias para contribuir a resolver problemas del entorno local y del contexto global.

La población objetivo del FabLab abarca desde niños a nivel de escuela primaria, hasta artesanos, técnicos, ingenieros, “makers” empíricos y profesionales de diversos campos. En todos los casos, se busca contribuir al fortalecimiento de una cultura que valore y estimule el uso creativo y crítico de los recursos tecnológicos y que además fomente valores como la colaboración y la solidaridad.

El FabLab constituye además un espacio de prácticas para estudiantes de Ingeniería y de diseño de la UAO, así como un lugar para estancias de estudiantes de otras instituciones. Trabaja bajo tres líneas: formación en diseño, fabricación y ensamble de artefactos físicos, diseño y construcción de máquinas de bajo costo y desarrollo y adaptación de software para diseño y manufactura.

Conoce más proyectos desarrollados en el FabLab Cali aquí.

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