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Vicerrectoría Académica

‘Matemáticas, enseñanza remota y aprendizaje’, cinco reflexiones interesantes del Dr. Luz Manuel Santos Trigo

La primera sesión del Seminario ‘Aprendiendo en Ambientes Virtuales: contextos y reflexiones’, que se llevó a cabo el pasado 9 de febrero de 2021, tuvo la grata participación del Dr. Luz Manuel Santos Trigo, experto en Educación Matemática de la Universidad de British Columbia, Canadá. 

En esta oportunidad, el Dr. Santos Trigo habló sobre la resolución de problemas matemáticos en el contexto de la enseñanza remota. El catedrático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav México, se refirió a la necesidad de reestructurar las actividades de enseñanza para adaptarlas a un contexto mediado por las tecnologías.  

La intervención giró en torno a temas como: las tecnologías digitales, el uso de la bitácora digital, la resolución de problemas y la asesoría en el aula sincrónica o asincrónica. 

El Dr. Santos compartió algunas reflexiones sobre lo que para él debe tenerse en cuenta en un contexto de enseñanza remota:

1. Las herramientas tecnológicas son claves

Un tema importante son las herramientas que se incorporan en el aula de clase, tales como los teléfonos móviles, las tabletas y los computadores, pero también el uso que se le da a cada una de ellas.

“De alguna manera estamos cambiando de los modelos presenciales a los modelos remotos de aprendizaje”, apuntó el profesor Luz Manuel. 

Algunas aplicaciones que pueden utilizarse en el contexto de aprendizaje remoto son: Cisco Webex, Zoom, Teams, Google Meet, etc. 

2. El uso de GeoGebra

GeoGebra es un conjunto de herramientas para representar, explorar, comprender conceptos y resolver problemas matemáticos que pueden utilizarse en las clases de matemáticas; sumado a esto, también es clave repensar cómo adaptar los contenidos a las necesidades de la clase.


3. La bitácora digital

Para el profesor Luz Manuel, la bitácora digital está compuesta por videos cortos, explicaciones, las notas de los estudiantes, preguntas, comentarios, solución de los problemas y la coevaluación.

Un uso importante que se le puede dar a esta herramienta es su integración para resolver nuevos problemas. Por supuesto, para su implementación por parte de los estudiantes, es fundamental la ayuda y asesoría permanente del profesor.

“Es importante guiar al estudiante en lo que implica preguntar, que el profesor modele y explique la toma de decisiones que lo lleven a la resolución de nuevos problemas”, señala el profesor Luz Manuel. 

Le puede interesar leer: Bitácoras digitales: un instrumento para aprender y disfrutar de las matemáticas

4. ¿Cómo diseñar e implementar escenarios en línea?

“No es una herramienta, son varias herramientas que se necesitan apropiarse para la enseñanza remota”, argumentó el profesor Luz Manuel, él considera que esta construcción de escenarios en línea pasa por la integración de diferentes herramientas tecnológicas. 

También recomendó que, con la frecuencia necesaria, las clases se centren en las discusiones que se generen en los cursos o las dudas que surjan en ellas, y no tanto en la cátedra extensa.

Para la reconstrucción de los ambientes de aprendizaje virtual, es  necesario buscar un modelo centrado en los estudiantes, enfocar las preguntas a las discusiones e interacciones, y modelar para la toma de decisiones. 

5. La importancia de la interacción

Para el Dr. Santos, la idea es que haya una interacción estable y permanente con los estudiantes, con ideas puntuales, y señala que una competencia que hay que promover en los jóvenes es la comunicación.

Para ello, se puede recurrir a ayudas como los foros que ofrecen plataformas como Moodle o el mismo UAO virtual, en las que se puede recurrir a la jerarquización de preguntas; es necesario en esta acción, identificar entre los estudiantes a coordinadores que puedan propiciar este tipo de interacciones, ya que el fin último será compartirles las herramientas al estudiante para que transite autónomamente. 

“En el corto plazo vamos a tener un ambiente de aprendizaje híbrido, por eso la interacción entre el profesor y estudiante será clave”, puntualizó el Dr. Santos. 

Otras reflexiones sobre la conferencia del Dr. Santos

El profesor Víctor Hugo Gil, docente del Departamento de Matemáticas y Estadística de la UAO, participó en la charla del Dr. Santos y se mostró de acuerdo con algunas de las propuestas que se compartieron en ella. 

“Estos nuevos desafíos  implican repensarnos los nuevos roles que ocupan los docentes y estudiantes en estos nuevos modelos, en los cuales se centra la atención en los estudiantes, mientras los docentes se encargan de liderar las dinámicas individuales y colectivas del aula”, señaló el profesor Gil. 

El profesor Gil, destaca plataformas como UAO Virtual, ya que es una herramienta que se constituye como un espacio tanto para estudiantes como docentes en un ambiente que propicia la interacción entre sus actores. 

“Me parece interesante la manera como los espacios virtuales (por ejemplo UAO Virtual) se consolida como un espacio poéticamente habitable. El docente no se concentra únicamente en cargar documentos al Campus; se preocupa por crear espacios de confianza, de reconocimiento y de interacción con sus estudiantes”.

Si te perdiste el Seminario, revive aquí la sesión completa. 

Informes: 

Nuestro equipo Vicerrectoría Académica Investigador
Sonia Cadena Castillo
Sonia Cadena Castillo Directora del Centro de Desarrollo Académico
PBX. (602) 318 8000, ext. 11611

Nuestro equipo Agencia de Noticias Departamento de Matemáticas
Oswaldo Rodríguez Díaz
Oswaldo Rodríguez Díaz Decano (e) de la facultad de Ciencias Básicas
Ext. 11391


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