Lo UAO de la Semana

Autónoma becada en programa de emprendimiento social

Diana Velasco Martínez, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social-Periodismo, fue una de las cuatro personas seleccionadas para representar a Colombia en el programa ‘Institutos de Verano para Líderes Estudiantiles – Emprendimiento Social’, ‘SUSI for Student Leaders – Social Entrepreneurship’, del Departamento de Estado de Estados Unidos donde además de los connacionales habrá presencia de jóvenes provenientes de países como Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Colombia y Panamá.

Su proceso para adquirir la beca inició en la UAO con su postulación en la Oficina de Relaciones Internacionales, donde entregó sus datos para ser tenida en cuenta en la convocatoria. En ese lapso, Diana presentó su hoja de vida, histórico de notas y un ensayo donde expresó el interés y la relevancia que este programa podría brindarle a sus proyectos profesionales; luego de dos meses de espera, fue notificada en mayo que había sido seleccionada para ser parte del programa.

La estudiante reconoció que lo aprendido y realizado en la U aportó para que saliera favorecida con la beca, “básicamente yo quedé por mi trabajo de grado, el cual, consiste en capacitar en radio a artesanos de la Loma de la Cruz. De ahí, como es un trabajo con comunidades y nace a partir de un proceso de ellos mismos, al describirlo en mi postulación me ayudó”, enfatiza Diana.

El objetivo de ‘SUSI’ es contar con estudiantes que tengan un perfil de líderes o que tengan experiencia de trabajo con comunidades, pues se busca que éstos jóvenes tomen alguno de los cursos para que luego sea aplicado ese conocimiento en sus correspondientes territorios. Los cursos que ofrece el programa son ‘Emprendimiento social’ y ‘Liderazgo con mujeres o políticas públicas’. Diana se inscribió en el curso de emprendimiento socia y afirma que lo eligió “porque se enfoca en cómo las comunidades pueden crear procesos”.

La capacitación inició el 16 de julio y se extenderá por cinco semanas, donde estudiarán y se hospedarán en la Universidad de Miami en el estado de Ohio. La beca les brindó a los estudiantes el cubrimiento del alojamiento, visitas turísticas, viáticos, visa, tiquetes y materiales de estudio.

Informes: facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Alejandro Perea, ext. 11519, correo electrónico: [email protected]

Temas mencionados en este artículo