Lo UAO de la Semana

El cambio climático le está quitando espacio a los frailejones en los páramos, concluye un estudio de alumnas UAO

Los frailejones son las plantas más características de los ecosistemas de páramos en las montañas de los Andes. Esta pequeña especie de tallo grueso y hojas verdes cumple funciones de provisión continua de agua, almacenamiento de carbono atmosférico (que ayuda a controlar el calentamiento global) y regulación de recursos hídricos.

Por ello, es necesario buscar su conservación, que está amenazada por las actividades humanas y el fenómeno del cambio climático.

Así lo advierten las estudiantes Allison Amortegui y Jéssica Ramírez, del programa de Administración Ambiental de la UAO, en una investigación publicada por la Revista de la Red Latinoamericana de Jóvenes e Investigadores, LaSIRC.

Las alumnas realizaron un estudio que prevé cómo cambiará la distribución geográfica de las especies de frailejones en el páramo Chili – Barragán, en Quindío, a raíz de las condiciones del cambio climático.

“El cambio climático representa para estos ecosistemas una transformación en los rangos de temperatura asociados a la altitud, que conlleva a modificaciones en la distribución geográfica de las especies presentes en el páramo, producto de la alteración de variables bioclimáticas que condicionan el desarrollo de las especies de fauna y flora en el ecosistema y sus ciclos biogeoquímicos”, explican las alumnas.

Allison y Jéssica hacen parte del Semillero de Investigación en Sistemas de Información Geográfica aplicados al Territorio y Medio Ambiente, SIGMA , a cargo de los docentes Germán Andrés Calberto y Diego Armando Burgos, de la facultad de Ciencias Básicas.

La publicación completa de las estudiantes está disponible

Germán Andrés Calberto Sánchez Docente del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad
PBX. (602) 318 8000, ext. 11469

Temas mencionados en este artículo