fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Lo UAO de la Semana

Jardín vertical para Fundautónoma

Estudiantes de Diseño Industrial en el marco de la asignatura Seminario Taller de Diseño Industrial 3, desarrollaron para la Fundación Autónoma de Occidente, Fundautónoma, un jardín de cultivo de fácil armado, que consistía en la siembra de alimentos para consumo autónomo.

Dentro del marco de la asignatura Seminario Taller de D.I. 3, se desarrolló el proyecto con el objetivo de desarrollar una propuesta objetual, que atendiera una necesidad específica de un grupo humano teniendo como base la comprensión y apropiación de los conceptos del desarrollo sostenible, el ecodiseño y la producción industrial. La investigación y el proceso de inmersión se hizo con la colaboración de la Fundación Autónoma de Occidente, Fundautónoma, situada en el barrio El Poblado II, donde se trabajó con la comunidad que acude a la fundación para detectar qué necesidades en torno al desarrollo sostenible podían ser atendidas bajo la mirada disciplinar del Diseño Industrial.

Del estudio que se realizó se determinó que existen problemas de seguridad alimentaria, así como problemas de convivencia y violencia tanto intrafamiliar como de pandillas. Por lo que se buscó el aprovechamiento de una zona verde de Fundautónoma para que a partir de la actividad de la siembra de alimentos para consumo autónomo, se desarrollara un objeto que pudiese ser replicado con facilidad, de materiales accesibles y que pudiera realizar integración entre los diferentes sectores de la comunidad como población adulta mayor, jóvenes, entre otros.

Resultados:

Los estudiantes desarrollaron un jardín de cultivo de fácil armado, con materiales económicos y de posible replicación cuyo prototipo fue entregado a la Fundación. Su finalidad, además de brindar un espacio para el cultivo, es permitir la integración de la comunidad a partir de la fabricación, armado y puesta en uso del sistema, con el fin de generar un lugar en el que se compartan experiencias más allá de la agricultura urbana y fomente espacios de participación y convivencia.

El proyecto fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Autónoma de Occidente, Fundautónoma, en cabeza de su director Felipe Hurtado Ardila y el programa, ‘Emprendedor Granja Integral’, del SENA, que dieron las pautas y guiaron al equipo de tres estudiantes, hacia la configuración de su propuesta.

El docente Guillermo Andrés Alvarado, docente del programa Ingeniería de Diseño Industrial considera «de mucho valor proyectos enfocados a sensibilizar a los estudiantes a un aprendizaje aplicado a necesidades de su contexto en donde la comunidad y estudiante obtienen un beneficio recíproco».

Informes: facultad de Ingeniería, Guillermo Alvarado, ext. 11328. 

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo