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Aulas de paz
Publicada por el Viernes 1 de Febrero 2019 en Comunicación Social
aulas de paz

'La paz es mi cuento’ es un proyecto que lidera la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali desde el año 2017, llevando su programa por diferentes fases en distintas instituciones de la ciudad. Durante el mes de diciembre se cerró una de sus últimas apuestas en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca donde hizo presencia parte de nuestro talento Autónomo en dicho proceso formativo en temáticas relacionadas a la paz.

Ismael Cardozo, docente de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, aportó a este ciclo de formación no tradicional a través del acompañamiento de la apropiación para la divulgación de esos nuevos conocimientos adquiridos, por medio de diferentes productos comunicativos donde los niños y jóvenes pudieron dar a conocer su perspectiva sobre la paz, luego de haber pasado por las ocho sesiones tipo taller. El docente, viene laborando con la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana en este proyecto desde el año 2017, asesorando a los estudiantes para la elaboración de diferentes piezas de comunicación.

¿Cómo surgió este proyecto en el Instituto?
La secretaría de Paz y Cultura Ciudadana tenía una experiencia previa con el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, debido a otro proyecto, ‘Yo no parí para la muerte’; donde se trabajó con las mamás de los estudiantes de dicho instituto.

¿Cómo se desarrolló el proyecto?
Para esta ocasión, el proceso constó de ocho encuentros tipo talleres donde los docentes buscaron acercar los temas de la paz a la realidad y el contexto de los niños. “Esta vez el reto lo asimilamos de otro modo, aun cuando ya lo habíamos trabajado, debido a las particularidades de esta población; no solo con el proceso de formación sino con la fase de entregar los productos comunicativos (…) Al final el reto dio como resultado una serie de productos comunicativos, pensados y adaptados para este público” afirma el docente.

Los productos que se desarrollaron para esta versión fueron dos cartillas, una impresa con una tipografía legible y de gran tamaño para personas que tienen discapacidad visual no total y la segunda en sistema de braille. Adicionalmente, también se hizo un producto audiovisual. Esta pieza surgió como iniciativa de la Facultad. El factor clave de este tipo de contenido era que pudiese servir con alguno de sus lenguajes por separado, es decir, que si hay un caso en el que solo se pudiera escuchar no haya inconvenientes para comprender el mensaje o si existen problemas auditivos por parte del usuario, pueda ver y leer el contenido allí dispuesto.

También, se realizó un audiolibro que permitía a los niños apreciar otros contextos, pensamientos y procesos que se presentaron en otras instituciones por donde ha pasado ‘La paz es mi cuento’, basado en la cartilla de la edición de septiembre. En este apartado, el docente, manifestó que también hubo una gran oportunidad para asumir la creación del mismo, “aquí también hubo un reto, porque cuando uno se enfrenta a producción radiofónica suele pensarse en efectos y paneo, pero nos tocaba tener en cuenta que también había niños con discapacidad sonora y podría perderse información. Tocó entender muy bien las particularidades de esta audiencia. Eso fue importante entenderlo y reconocerlo”, indicó Ismael.

Hay que resaltar que la creación apoyo gráfico de las piezas comunicativas contaron con el apoyo del estudiante Autónomo Edwin Zamorano, quien hace parte del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica. Al final, las palabras de Ismael Cardozo, se resumen en aprendizaje y crecimiento, no solo para los niños aprendices sino también para él mismo, “fue una experiencia muy bonita y retadora el asumir este acompañamiento del proceso de ‘La Paz es mi cuento’ con el Instituto para Niños Ciegos y Sordos porque significó otro tipo de retos y particularidades que resultó enriquecedor. No solo en la elaboración de las piezas de comunicación, sino que en el proceso de acompañamiento con los docentes del instituto y el personal de la secretaría porque tocó replantear parte del proceso pedagógico y la metodología para llegarles adecuadamente a los niños de acuerdo a las características de su condición”.

Informes:

Ismael Cardozo
Docente
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Ext. 11523
Correo electrónico: icardozo@uao.edu.co                  

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