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Los estudiantes Autónomos tienen el poder
Publicada por el Viernes 4 de Mayo 2018 en Noticias Generales
Estudiantes de la primera cohorte de Descubre tu poder. Publicistas y diseñadores.

La campaña ‘Descubre tu poder’ que ha difundido la Universidad desde el segundo semestre del 2017, a través de diferentes plataformas y medios de comunicación, para promover las inscripciones en pregrado y posgrado, fue un concepto que surgió desde los estudiantes activos de Comunicación Publicitaria y Diseño Gráfico.
 
Actualmente, la campaña cuenta con dos fases, una que se trabajó con foco para este primer semestre del 2018, y la segunda, que acaba de lanzarse este 2 de mayo, la cual se extenderá hasta el próximo mes de junio.  Cabe aclarar que en ambas etapas han habido estudiantes involucrados, pero con grupos diferentes. En el momento inicial se trabajó con Carolina Roa, Nicolet Villareal, Cristian Rodríguez, publicistas en formación, además de Lina Galvis y Sebastián Álzate, dos alumnos diseñadores.
 
Desarrollo de la primera etapa:

Este primer grupo se involucró con la campaña institucional cuando la División de Mercadeo se unió con el ‘taller bajo presión’, una actividad generada desde el programa de Comunicación Publicitaria en retar a los estudiantes con la atención de un caso que posee unas necesidades específicas por medio de estrategias y tácticas; el fin de esta actividad es que los jóvenes alcancen a simular lo vivido dentro de la cotidianidad del trabajo en agencia, como el trabajo bajo presión, los contratiempos, y lo complejo que es llegarle a un público objetivo mientras se satisface las expectativas del cliente.
 
“El taller bajo presión es un taller que se hace anualmente donde invitamos a unos talleristas externos, de alta trayectoria, quienes nos brindan un brief, que es el suministro con el que trabajan los estudiantes. Los cupos que se abren son normalmente 45, entonces los jóvenes conforman sus grupos, generalmente son 4 publicistas y un diseñador. En este tiempo ellos escuchan a los clientes, y a partir de ello comienzan a generar sus propuestas, mientras los docentes y los invitados brindan una orientación a los grupos en ese proceso, la jornada es de toda una noche, con la presentación de ese plan en la mañana. Aquí se alcanza a vivir un poco el ámbito del publicista, tener una experiencia más real porque los estudiantes no son evaluados por docentes, ni su trayectoria académica, solo por sus resultados, y quienes  escogen los ganadores son precisamente los clientes”.  Detalla, Filip Maciej Ziolkowski, docente de la facultad de Humanidades y Artes.
 
En cuanto a la experiencia de una de las estudiantes, Carolina Roa, estudiante de noveno semestre, enfatizó en por qué emprendieron este reto desde su formación académica. “Decidimos participar en el taller bajo presión porque consideramos que es importante vivir estos procesos; uno desde cuarto semestre nota la necesidad de someterse a talleres creativos para ejercitar esa parte creativa, eso te ayuda a lidiar con los bloqueos mentales, el estrés, este tipo de espacios nos ayuda a retarnos. Además nos dimos cuenta que esta vez el cliente sería real y habría una buena premiación con iPads, entonces eran factores que volvieron aún más emocionante nuestra competencia”.
 
“¿Cómo llegamos a la idea? Cuando vimos el brief y notamos que el cliente era la misma  Universidad, pusimos cuidado a la investigación del target, que eran jóvenes millennials y centennials, porque si no generábamos una estrategia que se conectara con ese público no lográbamos nada. Encontramos, entonces, puntos comunes, por ejemplo, son nativos digitales, así como son jóvenes que se encuentran  en una fase de transición de colegio  a Universidad, donde asumen mayor una carga mayor de responsabilidad en la toma de decisiones, mientras viven la experiencia de obtener un nuevo nivel de libertad no solo en el ámbito académico sino también personal, familiar. Pero, todo ese panorama lo vimos enfrentado con la inseguridad que suelen sentir de realizar acciones equivocadas como una mala decisión que afecte su futuro. A partir de esto, concordamos que todo debía enfatizarse en el ‘empoderamiento’. Continúa Roa.
 
Nicolet Villareal, otra vocera del primer grupo ganador, también de noveno semestre, especificó qué deseaban dar a entender al público con el contenido generado en la campaña, “quisimos decirles a todos los chicos, ¡Oye, tú puedes lograrlo! ¡Puedes lograr lo que te propongas! ¡Oye, es tu paso, aprovéchalo! Porque todos tenemos algo que explotar, una habilidad con la que sobresalimos; pero queríamos compartir ese mensaje indicando y dejando en claro que la Universidad no te da el poder, pero sí te da las herramientas y los recursos para que puedas desarrollarlo. A la vez, de ese mensaje central, también quisimos destacar que este es un espacio ameno para vivir sus experiencias de crecimiento personal y profesional, porque la Autónoma posee un entorno amistoso, tolerante, de mente abierta a las propuestas de nosotros, los estudiantes”.
 
Respecto a la idea final con la que se ha abordado toda la campaña, se manifestó lo siguiente, “decidimos dar el mensaje de: aquí te aceptamos como experimentador y aquí te apoyamos para que tú descubras el poder que tienes dentro. El factor destacado de nuestra propuesta se centró en el copy flexible, de este modo, se lograba abarcar toda la diversidad que pretendíamos, claro está que siempre culmina completándose con la frase ‘Descubre tu poder’. Finaliza, Carolina Roa.

Ejecución de la segunda etapa: 

En esta fase la convocatoria estudiantil fue diferente, pues las propuestas llegaron a través de un concurso interno que realizó el programa de Diseño de la comunicación gráfica a través de dos asignaturas, Prográfica y Editorial.
 
El nombre de la competencia fue ‘Expedición diseño’,  donde los estudiantes de estos dos compitieron entre sí para aportar a la renovación de imagen de la segunda etapa de la campaña 'Descubre tu poder'.

Debido a que los públicos a los que se dirigen eran dos, pregrado y posgrado, así mismo adoptaron sus conceptos gráficos para los proyectos presentados acorde con las características de esos nichos y el lineamiento publicitario de la campaña.
 
Para esta ocasión, el concurso se llevó a cabo durante 3 semanas, donde los clientes brindaron su brief de la necesidad que tenían y los estudiantes emprendieron el proceso creativo, así como de asesoramiento docente por parte de Pablo Sánchez, encargado de la materia editorial, Mario Germán Caicedo, profesor que lidera Prográfica, y Mario Uribe, el director del programa Diseño de la Comunicación Gráfica.
 
El día de cierre fue la presentación final el pasado, 9 de abril, donde cada uno de los grupos expuso su propuesta ante sus rivales, los clientes y los docentes. Posterior a ello, el jurado eligió como propuesta ganadora al grupo conformado por Sebastián Pérez,Carlos Montoya, Marcela Cruz, Laura Chicaiza, Daniela Gómez, quienes fueron premiados el 23 de abril con su certificado de participación, iPad para cada uno de los integrantes, y la implementación de su propuesta dentro de la segunda fase de 'Descubre tu poder', la cual, iniciará este  2 de mayo y se extiende por todo el mes de Junio.
 
El proyecto elegido se hizo acreedor de este reconocimiento por los siguientes puntos, de acuerdo al manifiesto del equipo evaluador:
 
- Continuidad con la propuesta actual, aplicando correctamente el concepto de campaña y  refrescándola.
 
-El uso de colores impactantes, un muy buen manejo del rojo, combinaciones armónicas con otros tonos. La pieza completa era muy armónica.
 
-Muy buen manejo de tipografías.
 
-Combinación de foto real con ilustraciones.
 
-Uso de la fotografía de los estudiantes como protagonistas. 
 
-La estructura y el orden de la información apoya la intención comunicativa.
 
 
Sebastián Pérez Villa, estudiante de noveno semestre y líder del grupo ganador, relató que en el transcurso de estas semanas el curso contó con la orientación de su docente brindándoles una guía para el desarrollo de su planteamiento inicial. En cuanto a sus vivencias de este proceso indicó que “fue una experiencia muy completa porque como era un proyecto grande y en este caso la empresa real era la Universidad, esto nos permitió aprender a trabajar más en equipo, identificar las habilidades del otro, ejemplo en diseño editorial e ilustración y sacar provecho de ello para obtener un buen trabajo”.
 
El grupo generó dos propuestas, una para pregrado y otra para posgrado, las cuales se centraron en lo siguiente, acorde con el testimonio de Pérez, “nuestra propuesta de pregrado se trabajó bajo el concepto de confianza e innovación, y a partir de ello, se intentó darle a la Universidad una imagen juvenil sin perder la institucionalidad que ellos manejan. Creo que el uso de ilustraciones fue un factor a favor para destacarnos, pues generamos unos gráficos acordes a cada una de las carreras, ese fue nuestro valor agregado”.  

En cuanto al posgrado, “como era un público más serio no se usó ilustraciones sino más bien formas geométricas y el poder del color, como el azul. Debido a que son personas más enfocadas y centradas, por ello debían tratarse distinto”. Finaliza el estudiante.

Por su parte, Mario Germán Caicedo resalta la importancia de estas actividades en medio de la formación académica de los jóvenes diseñadores, “el mayor aprendizaje para los estudiantes radica en el hecho de tener un contacto temprano y real con requerimientos establecidos por clientes de carne y hueso, bajo esa dimensión es absolutamente importante precisar la necesidad de fortalecer y perpetuar este tipo de iniciativas que vinculan academia y la aplicación del saber”.

Cabe aclarar que las piezas e ideas producidas por los estudiantes son insumos para la campaña, pero han contado con unos ajustes acorde a los lineamientos de promoción que tiene la institución.

 
Nota: es necesario añadir que en la primera fase de Descubre tu poder, dentro del taller bajo presión, hubo un segundo grupo destacado que también tuvo reconocimiento por parte de los jurados, el grupo de estudiantes fueron: Liliana Camargo, Karen Miranda, Rodrigo Delgado, Sebastián Salazar y  María Alejandra Rodríguez, quienes apoyaron en su momento la ejecución de la estrategia ganadora.
 
Informes:
 
Erika Barbosa
Directora de programa
Comunicación Publicitaria
Ext. 11496
[email protected]
 
Mario Fernando Uribe
Director de programa
Diseño de la Comunicación Gráfica
Facultad de Humanidades y Artes
Ext. 11521
[email protected]
 
Facultad de Humanidades y Artes

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Estudiantes de la segunda fase de la campaña

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