fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Estamos en inscripciones

Trabajo de grados

Estamos en inscripciones

Se entiende como Trabajo de Grado el ejercicio mediante el cual el estudiante puede, a partir de la integración y aplicación de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos durante su proceso de formación en la Universidad:

a) Concretar un proceso de investigación o de creación.

b) Contribuir al análisis y solución innovadora de una problemática concreta del contexto social.

c) Iniciar su proceso de formación avanzada.

d) Profundizar en su formación profesional.

e) Complementar su formación universitaria mediante la introducción a otro campo profesional de su interés.

f) Refrendar las competencias y aprendizajes derivados de un ejercicio laboral de nivel profesional o de experiencias formativas específicas certificadas. (Art.2, Resol. N°7903, 2023)

Tener en cuenta:

  1. Trabajo de Grado está sujeto a evaluación y calificación, y sus resultados tienen incidencia en las condiciones para la titulación definidas por la Universidad.
  2. La asignatura Trabajo de grado no es validable.
  3. La asignatura Trabajo de grado solo es homologable para las modalidades de Producción Intelectual realizada: científica, técnica, artística o profesional; de experiencia profesional destacada y certificaciones de nivel profesional de que trata el presente Reglamento. Para la homologación, el estudiante debe haber matriculado financiera y académicamente la asignatura.
  4. Un mismo trabajo de grado no podrá ser reconocido como requisito de grado para más de un programa académico de pregrado profesional desarrollado en la UAO o en otra institución de educación superior, excepto cuando se opte por cursar doble programa en la UAO, y la propuesta: anteproyecto, plan de trabajo o su equivalente tenga un enfoque evidentemente multidisciplinar que involucre a las dos profesiones.
  5. La asignatura de Trabajo de grado tendrá un valor de tres o cuatro créditos en los programas profesionales.
  6. Para las modalidades de Proyecto de Grado, Proyecto de Emprendimiento, Pasantía, Cursos de Opción de Grado y Monografía, se otorga un plazo de un periodo semestral para su finalización, incluyendo el periodo en el que se matricula la asignatura Trabajo de grado.
  7. En caso de cancelación voluntaria, abandono o reprobación de la asignatura Trabajo de grado, el estudiante deberá matricularla financiera y académicamente de nuevo, en una modalidad distinta a la inicialmente matriculada.

Requisitos generales:

a) Cumplir con el prerrequisito de créditos académicos aprobados dependiendo del pensum académico.

b) Haber cursado y aprobado la asignatura en donde se formula el anteproyecto. En caso tal le aplique a su programa académico

c) Tener aprobado el anteproyecto por evaluadores o la unidad que haga sus veces.

d) Requisitos propios de cada modalidad y programa.

Para las modalidades de Proyecto de Grado, Proyecto de Emprendimiento, Pasantía, Cursos de Opción de Grado y Monografía, se otorga un plazo de un periodo semestral para su finalización, incluyendo el periodo en el que se matricula la asignatura Trabajo de grado.

Al finalizar el período de vigencia de la asignatura, el proyecto de grado ya debe haberse finalizado, entregado, aprobado y sustentado, dando cumplimiento a las fechas estipuladas por la facultad para la legalización del documento informe final.

Si el estudiante no alcanza a culminar su proceso en el periodo de su asignatura y no solicita prórroga, registro académico le asignará la nota de Reprobado (R) en el sistema.

Pendiente especial, PE

Excepcionalmente, la dirección de programa, por razones de fuerza mayor, es decir, situaciones que por su complejidad o impacto impidan cumplir con las condiciones establecidas en la presente reglamentación, podrá ampliar a un segundo periodo la terminación del trabajo de grado en las modalidades señaladas en el presente artículo, asignando transitoriamente la nota Pendiente Especial, PE, definida en el Reglamento general de estudiantes de pregrado profesional.

El estudiante debe presentar la carta solicitando prorroga antes de culminar el periodo y teniendo en cuenta la fecha límite que establece la facultad por semestre para recibir estas solicitudes.

Si el estudiante no alcanza a culminar su proceso en el periodo de su asignatura en el nuevo plazo, registro académico le asignará la nota de Reprobado (R) en el sistema.

Cancelación trabajo de grado

El Trabajo de Grado, en las modalidades de Proyecto de Grado, Proyecto de Emprendimiento, Monografía y Pasantía organizacional, comunitaria o de investigación o de creación, podrá ser cancelado una vez iniciado, en cuyo caso la solicitud deberá ser hecha por el estudiante a través de comunicación escrita dirigida a la respectiva coordinación de trabajo de grado, explicando en ella las motivaciones y justificaciones correspondientes.

En caso de abandono no justificado del trabajo de grado por parte del estudiante, el director del mismo deberá solicitar de manera oportuna la no continuidad del proceso ante el coordinador de trabajo de grado para su consideración por el Comité de Programa respectivo.

Fechas importantes para entrega del informe final de estudiantes matriculados en Trabajo de grado 2024-01

Facultad de administración

Actas de Inicio

29/01/2024 – 02/02/2024

Entrega primer avance

04/03/2024

Entrega documento final o solicitud Pendiente Especial

05/04/2024

Facultad de comunicación social, humanidades y artes

Actas de Inicio

29/01/2024 – 08/02/2024

Entrega primer avance

01/03/2024

Entrega documento final o solicitud Pendiente Especial

15/04/2024

Facultad de arquitectura, urbanismo y diseño

Actas de Inicio

29/01/2024 – 08/02/2024

Entrega primer avance

01/03/2024

Entrega documento final o solicitud Pendiente Especial

15/04/2024

Facultad de ingeniería y ciencias básicas

Actas de Inicio

29/01/2024 – 08/02/2024

Entrega primer avance

01/03/2024

Entrega documento final o solicitud Pendiente Especial

04/04/2024

Pendiente especial

Si usted solicitó un pendiente especial para un periodo académico específico por favor comuníquese con el Coordinador de TG de su Facultad para más información.

;

También te puede interesar

Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo