fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Estamos en inscripciones

Información general de trabajos de grado

Estamos en inscripciones
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por UAO (@universidadautonomadeoccidente)

¿Qué se entiende por modalidades de trabajo de grado?

Se entiende por modalidades de trabajo de grado las distintas opciones académicas, de calidad y rigor equivalente, que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente a sus estudiantes de los programas académicos de nivel profesional para optar al respectivo título.

¿Cuáles modalidades son?

Las modalidades de trabajo de grado que establece la Universidad Autónoma de Occidente son las siguientes:

Modalidad I: Proyecto de grado: aplicación profesional, investigación, creación o innovación.
  • Proyecto de grado: aplicación profesional, investigación, creación o innovación.

Se entiende por Proyecto de grado el trabajo original, de carácter teórico, experimental o aplicado, que desarrolla el estudiante bajo la dirección de uno o más profesores, sobre un problema único, de aplicación profesional o de investigación, bien delimitado y factible de abordar desde las competencias y resultados de aprendizaje desarrollados en el nivel de formación profesional y en el tiempo establecido por la Institución para este tipo de ejercicio.

Tener en cuenta:

a) Los Proyectos de grado de carácter investigativo o de creación deberán estar asociados prioritariamente a los intereses de los grupos de investigación que dan soporte al respectivo programa.

b) Los Proyectos de grado podrán ser desarrollados por uno o dos estudiantes, excepcionalmente por tres. Los casos de excepción serán avalados por el director de programa y deberán demostrar ampliamente su complejidad, para que justifique el número de participantes y la delimitación de las responsabilidades de cada uno de ellos.

¿Cuáles son los requisitos?

a) Cumplir con el prerrequisito de créditos académicos aprobados dependiendo del pensum académico.

b) Asistir a las jornadas de inducción de trabajos de grado programadas por cada facultad.

c) Contar con un anteproyecto aprobado por el comité de programa respectivo.

d) Haber matriculado la asignatura Trabajo de grado en el periodo autorizado.

  • Modalidad II: Pasantía: de investigación o de creación.

Se entiende por Pasantía de investigación o de creación el trabajo que adelanta un estudiante en calidad de asistente de investigación o de creación en el marco de un proyecto o programa de investigación o de creación, bajo la tutoría de un profesor, con el propósito de formarse en la práctica investigativa o creativa y en las dinámicas culturales y organizacionales propias de un nicho de investigación o de creación.

Las Pasantías de investigación deberán estar asociadas preferiblemente a las necesidades de los grupos de investigación de la facultad respectiva.

¿Cuáles son los requisitos?

a) Cumplir con las calidades que particularmente establezcan los consejos de facultad o la unidad que haga sus veces.

b) Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a 3.3.

c) Contar con un plan de trabajo formalizado y aprobado por el comité de programa respectivo o por la unidad que haga sus veces.

d) Haber matriculado la asignatura Trabajo de grado en el periodo autorizado.

Modalidad II: Pasantía: de investigación o de creación.
  • Pasantía organizacional.

Se entiende por Pasantía organizacional el ejercicio mediante el cual el estudiante aplica sus competencias profesionales en la solución de un problema específico de una empresa u organización pública o privada o en una organización no gubernamental, del país o del extranjero, generando valor agregado bajo un enfoque de innovación.

¿Cuáles son los requisitos?

a) Cumplir con el perfil particular establecido por la empresa u organización, que brinde oportunidades para el desarrollo de este tipo de actividades.

b) Contar con un anteproyecto aprobado.

c) Haber matriculado la asignatura de Trabajo de grado en el periodo autorizado.

d) Diligenciar documentación para enviar al centro de prácticas y pasantías.

e) Contar con una empresa donde desarrolle la pasantía organizacional.

Tener en cuenta:

a) El estudiante debe verificar la empresa con el Centro de Prácticas y Pasantías y en caso tal no se encuentre registrada, crear la empresa.

b) Verificar la empresa preferiblemente un semestre antes del periodo planeado de matrícula de Trabajo de grado.

c) Orientar el desarrollo del anteproyecto a la pasantía organizacional.

Documentos:

 

Modalidad II: Pasantía comunitaria.

Se entiende por Pasantía comunitaria el ejercicio que desarrolla el estudiante con el propósito de contribuir, desde sus competencias profesionales, a la solución de problemas concretos de una comunidad particular. Complementariamente, esta pasantía pretende fortalecer la formación integral del estudiante al permitirle su contacto directo con las distintas realidades de las comunidades de base del país o del extranjero.

La Pasantía comunitaria deberá estar asociada, prioritariamente, a procesos que desarrolle la Universidad en el marco de su proyección social.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Cumplir con el perfil particular establecido por la dependencia de la Universidad responsable del proceso de proyección social y acordada con la comunidad.
  2. Cursar previamente la Escuela de Facilitadores Sociales para pasantes comunitarios.
  3. Contar con un anteproyecto aprobado.
  4. Tener el prerrequisito de créditos establecido por programa académico para matricular la asignatura de Trabajo de Grado.
  5. Haber matriculado la asignatura de Trabajo de Grado en el periodo académico autorizado.

Tener en cuenta

Si está interesado en esta modalidad, acercarse a Bienestar Universitario para conocer las necesidades de las comunidades u organizaciones y la aprobación del anteproyecto en el semestre anterior, al cual pretende matricular la asignatura Trabajo de Grado

Modalidad III: Proyecto de emprendimiento.

Se entiende por Proyecto de emprendimiento, el ejercicio mediante el cual el estudiante aplica sus competencias profesionales al desarrollo de un producto o servicio que responde a una problemática o necesidad del mercado, desde un enfoque creativo e innovador, acompañado de una propuesta de modelo de negocio y plan de empresa.

Como alternativa, se podrán presentar proyectos orientados al fortalecimiento y/o transformación empresarial desde un enfoque de generación de valor, incorporando procesos de creatividad e innovación en el diseño de nuevos productos y/o servicios, así como de nuevos modelos de negocio.

¿Cuáles son los requisitos?

a) Tener diligenciada la ficha de inscripción con las tres firmas de las áreas correspondientes, las cuales son:

  • Haber cursado y aprobado los prerrequisitos de formación empresarial establecidos en el plan de estudio del respectivo programa académico, o su equivalencia con los servicios ofertados desde el Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis UAO.
    • Aprobación de la dirección del programa académico de la propuesta a desarrollar en el proyecto.
    • Aprobación final de la coordinación de emprendimiento.

b) Contar con un anteproyecto aprobado.

c) Tener el prerrequisito de créditos establecido por programa académico para matricular la asignatura de Trabajo de grado.

c) Haber matriculado la asignatura de Trabajo de grado en el periodo académico autorizado.

Tener en cuenta

Si está interesado en cursar esta modalidad, se recomienda empezar a gestionar las firmas de la Ficha de Inscripción y la aprobación del anteproyecto en el semestre anterior, al cual pretende matricular la asignatura Trabajo de grado.

Si su programa académico comprende alguna asignatura en la cual formula el anteproyecto, encamine ese documento de acuerdo a la guía de anteproyecto para esta modalidad.

Documentos:

Modalidad IV: Cursos de posgrado

Se entiende por esta opción el proceso mediante el cual un estudiante regular de pregrado de la Universidad inicia su formación posgraduada a través de la matrícula y aprobación de ocho o nueve créditos de un plan de estudios de especialización o de seis en un plan de maestría, impartido por la misma Universidad o por otra, con la cual se tenga convenio para tal fin.

¿Cuáles son los requisitos?

a) Haber sido admitido en el programa de posgrado respectivo como estudiante especial.

b) Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a 3.3

c) Haber matriculado la asignatura Trabajo de grado en el periodo autorizado.

d) Matricular el primer semestre del posgrado elegido

Tener en cuenta:

  • Para acreditar esta opción, el estudiante deberá haber aprobado los créditos mínimos requeridos con una nota mínima de 3.0
  • Si el estudiante no obtiene la nota aprobatoria en los créditos mínimos requeridos, deberá matricular nuevamente, en el periodo siguiente, la asignatura Trabajo de grado y las asignaturas de posgrado cuya nota haya sido inferior a 3.0.
  • Si el estudiante no obtiene la nota aprobatoria en los créditos mínimos requeridos, deberá matricular nuevamente, en el periodo siguiente, la asignatura Trabajo de grado y las asignaturas de posgrado cuya nota haya sido inferior a 3.0.

Documentos:

Modalidad V: Producción intelectual realizada (científica, técnica, artística o profesional).

Se entiende por esta modalidad como aquella en la que un producto de la práctica científica, artística o profesional, generado por el estudiante en un área específica directamente relacionada con su profesión, es homologado por la asignatura Trabajo de Grado.

¿Cuáles son los requisitos?

a) Contar con un producto de la práctica científica, artística o profesional, homologable como trabajo de grado, según las decisiones que en esta materia haya tomado el respectivo consejo de facultad.

b) Aparecer como autor o coautor de un producto de la práctica científica, artística o profesional, divulgado en medios nacionales o internacionales y reconocidos como tal por el consejo de facultad.

c) Haber matriculado la asignatura Trabajo de grado en el periodo autorizado.

¿Qué productos son homologables?

Serán homologables por la asignatura Trabajo de grado los productos de la práctica científica, artística o profesional, correspondientes a las siguientes categorías:

a) Artículos científicos publicados en revistas nacionales o internacionales indexadas u homologadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia.

b) Libros o capítulos de libros publicados por un sello editorial reconocido formalmente y que además cuenten con ISBN y código de barras.

c) Los productos de nuevas creaciones como patentes de invención, modelos industriales, marcas de productos y de servicios.

d) Obras artísticas reconocibles como tales por el consejo de facultad o la unidad que haga sus veces.

e) Los productos profesionales innovadores que defina el respectivo comité de programa.

Tener en cuenta:

Los productos de la práctica científica, artística o profesional, presentados por el estudiante en esta modalidad deben haber sido realizados en los dos años previos a la matrícula de la asignatura Trabajo de grado.

Modalidad VI: Monografía.

Se entiende por Monografía un texto académico de carácter informativo y crítico sobre un tema o problema único de la ciencia, tecnología o el arte; es, por lo tanto, el resultado de una investigación documental y/o reflexión sistematizada. Podrá ser desarrollado por uno o dos estudiantes, excepcionalmente por tres. Los casos de excepción serán avalados por el Director de Programa y deberán demostrar ampliamente su complejidad, para que justifique el número de participantes y la delimitación de las responsabilidades de cada uno de ellos. Este trámite deberá realizarse antes de la formalización del anteproyecto ante el Comité de programa.

Tener en cuenta:

La temática o problemática objeto de la monografía forma parte de la autonomía intelectual del estudiante y preferiblemente estará alineada con las prioridades establecidas por el respectivo Programa.

¿Cuáles son los requisitos?

a) Son condición específica para cursar esta modalidad de Trabajo de Grado contar con un anteproyecto aprobado por el Comité de Programa respectivo.

b) Haber matriculado la asignatura Trabajo de Grado en el periodo autorizado.

Modalidad VII: Certificaciones de nivel profesional.

Son las credenciales que permiten validar un dominio: conocimiento, habilidades, experiencias o competencias, en un campo profesional específico centrado en el saber hacer y el hacer.

El Consejo de Facultad o la unidad que haga sus veces definirá las certificaciones de nivel profesional posibles de homologar para los programas de pregrado profesional adscritos a ella.

¿Cuáles son los requisitos?

a) Haber matriculado la asignatura Trabajo de grado en el periodo autorizado.

b) Cumplir con las características técnicas y académicas definidas de la dirección de programa.

  • Modalidad VIII: Experiencia profesional destacada.

Se entiende por Experiencia destacada en el campo de la profesión la evidencia de las competencias y habilidades propias de la profesión respectiva, desplegadas en ámbitos de realidad laboral.

Tener en cuenta:

El Consejo de Facultad o la unidad que haga sus veces definirá los criterios para la homologación de la experiencia profesional destacada.

¿Cuáles son los requisitos?

a) Haber matriculado la asignatura Trabajo de grado en el periodo autorizado.

b) Aportar las evidencias y/o soportes definidos por el consejo de facultad o la unidad que haga sus veces.

.

Unidades de apoyo

Pasantía Comunitaria

 Ejercicio que desarrolla el estudiante con el propósito de contribuir, desde sus competencias profesionales, a la solución de problemas de una comunidad en particular. Pretende fortalecer la formación integral del estudiante al permitirle su contacto directo con las distintas realidades de las comunidades de base del país o del extranjero.

Dirección de Bienestar Universitario, en el Departamento de Desarrollo Humano, tercer piso del edificio de Bienestar.
Dora Cristina Giraldo Quintero.
Coordinadora área de Desarrollo Social.
[email protected]
PBX: 602 318 80 00, ext. 13004

Pasantía Organizacional

Tiene como objetivo resolver la problemática específica de una empresa u organización pública o privada. Este ejercicio permite al estudiante aplicar sus competencias profesionales.

Para acceder a esta modalidad, además de cumplir con los requisitos
comunes, deberá adicionalmente cumplir con lo siguiente:

  • Contar con una empresa que respalde el plan de trabajo.
  • Presentar una carta de la empresa en donde avale su trabajo de grado, en papel corporativo de la empresa y firma del responsable del área en donde el estudiante desarrollará su trabajo de grado.
Podrás contactarte con

Comuníquese con su director de programa académico para conocer todos los detalles académicos de esta modalidad.

Jesús Hermes Gamboa
[email protected]
PBX: 602 318 80 00, ext.11409 – 11425
Centro de Practicas y Pasantías, en el Edificio Central ala sur, tercer piso.

Proyecto de emprendimiento

La unidad institucional encargada de Emprendimiento; Centro de Innovación y emprendimiento UAO, Sinapsis.

Líder de formación cultura Diana Johana Restrepo, [email protected], Facultad de Ciencias Administrativas,  Ronald Flórez, [email protected], 602 318 80 00 00, ext. 11527.

Centro de lectura y escritura, Celee

El Centro de Lectura y Escritura, ofrece asesorías personalizadas para la construcción e interpretación de los diferentes géneros académicos, y seminarios y talleres para responder a los intereses de toda la Comunidad UAO.
[email protected]
https://celee.uao.edu.co/nosotros/
Las tutorías se ofrecen en las salas 6 y 7 del 2° piso de Biblioteca de la Universidad.

CRAI – Contacto de áreas

Le guiarán sobre  el procedimiento para la presentación de trabajos de grado de los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de la Universidad Autónoma de Occidente; Normas APA, Gestores, plantillas en Icontec y mucho más.

Puedes solicitar asesoría de manera presencial o virtual a través del correo electrónico o puedes contactarte con:

Diego Mauricio Peláe
[email protected]
PBX: 602 3188000, ext. 11208
Ulises E. Rebolledo Sánchez
[email protected]
PBX: 602 3188000, ext. 11479

;

También te puede interesar

Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo