fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Educación

Joven Investigador Autónomo, beneficiado con beca Fullbright-Colciencias

Egresado Autónomo beneficiado con la beca Fullbright-Colciencias.

Estudiante colombiano beneficiario de una de las becas más importantes en intercambios investigativos.

Andrés Caballero Gaviria, egresado del programa de Ingeniería Biomédica y Joven Investigador Colciencias del Grupo en Mecánica de Fluidos de la Universidad Autónoma de Occidente, fue uno de los 42 financiables escogidos como beneficiario de la beca de Cooperación Colciencias-Fullbright destino Estados Unidos, para estudios de doctorado en el exterior, año 2012.

El Programa Fullbright es el líder en intercambio educativo investigativo entre Estados Unidos y 155 países, para trabajar en áreas de interés y formar líderes con alto grado de compromiso social.

Actualmente, Caballero se encuentra en  Atlanta (EE.UU.) donde es uno de los estudiantes del doctorado en Ingeniería Biomédica en el prestigioso Instituto de Tecnología de Georgia, una de las cinco mejores universidades en Ingeniería de Estados Unidos, según el ranking U.S. News & World Report.

El camino hacia la beca

Para este estudiante, el camino para convertirse en investigador y aspirar a una beca de doctorado empezó en su pregrado. Participó de la Escuela de Liderazgo de la Universidad, y posteriormente en el Grupo Estudiantil de Gestión Universitaria en Investigación y Actualización Biomédica. También, en la Organización de Grupos Estudiantiles, OGE, donde fue Coordinador de Investigaciones; hizo parte del Comité Organizador del Seminario Internacional de Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación y del Seminario Latinoamericano de Ingeniería Clínica.

También fue cofundador y presidente del Club Estudiantil IEEE-EMBS. La EMBS es la sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE, conocido por ser la asociación de profesionales más grande del mundo, dedicada al avance de la innovación tecnológica.

Así mismo, se inscribió en la Escuela de Formación de Estudiantes Investigadores, de la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, y participó en los encuentros departamentales y nacionales de Semilleros de Investigación, organizados por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi. Igualmente, realizó un proyecto de iniciación a la investigación con el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO, bajo la dirección de Wilfredo Ágredo; el proyecto se tituló: “Evaluación de un programa de intervención para fomentar una cultura investigativa en los estudiantes de pregrado de ingeniería biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente”.

En ese orden de ideas, en último semestre de su carrera optó por la pasantía de investigación como opción de Trabajo de Grado, la cual desarrolló con el Grupo GBIO denominada “Diseño de un sistemas para la medición de ángulos articulares en miembros inferiores utilizando acelerómetros MEMS”. Una vez graduado, decidió participar en el Programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias, pues sabía que la experiencia en investigación es un requisito para ser aceptado en los programas de doctorado.

“Estuve investigando las áreas estratégicas que se trabajan a nivel internacional en biomédica, y me encontré con la biomecánica cardiovascular. Como el GBIO no había trabajado en ese campo, entonces pregunté, y me dijeron que el Grupo de Mecánica de Fluidos, aunque no trabajaba esa área en aplicaciones biomédicas, tenía mucha experiencia en fluidos. Hablé con Santiago Laín, coordinador de dicho grupo, y le interesó la idea. Pasamos la propuesta primero a la Universidad y luego a Colciencias, y finalmente fui aceptado.

Proyecto como Joven Investigador: ‘Simulación computacional del flujo sanguíneo en la aorta torácica’. Esta es una rama de la mecánica de fluidos que usa métodos numéricos y algoritmos para analizar y estudiar problemas que involucran fluido en movimiento. El objetivo principal consistió en simular el flujo sanguíneo en la aorta torácica con el fin de determinar el papel que juega la dinámica del flujo en la inicialización, localización y desarrollo de diferentes enfermedades cardiovasculares, como las arterioesclerosis.

La investigación como parte de una formación integral

Para Andrés Caballero, la experiencia como Joven Investigador Colciencias no solo fue fundamental para aspirar a la beca Fullbright-Colciencias, y ser aceptado en una universidad en el exterior, sino que también le dio la oportunidad de trabajar en áreas de la Ingeniería Biomédica que hasta el momento no había abordado en la carrera. A su vez, le permitió cumplir uno de los objetivos que se había planteado a mediano plazo, como era publicar los resultados de sus investigaciones, otro de los requisitos para aspirar a becas de doctorado Como Joven Investigador publicó varios artículos, entre ellos el artículo titulado “A review on computational fluid dynamics modelling in human thoracic aorta”, que fue publicado en la revista Cardiovascular Ingineering and Technology.

Caballero destaca la importancia de formarse integralmente desde temprano, especialmente aquellos que desean ser investigadores. Considera que es vital trabajar en el perfil desde el primer momento que la persona se proponga que quiere seguir el camino de la investigación.

Planes futuros

Durante su doctorado, Andrés estará trabajando con el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica del Instituto de Tecnología de Georgia, el cual ha sido pionero en el área de biomecánica cardiovascular. Una vez termine su formación doctoral, aspira a liderar el fortalecimiento del área de la biomecánica computacional cardiovascular en Colombia.

Mi meta  es ser generador de nuevos espacios de investigación y desarrollo, de modo que pueda formar otros investigadores. Me gustaría vincularme con una universidad y ser un puente entre la industria y la academia, así como entre Estados Unidos, que trabaja mucho ese campo, y Colombia, donde las mayores causas de muertes son las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, me gustaría aplicar los conocimientos a los problemas específicos de la comunidad colombiana para mejorar la calidad de vida de la población”, Andrés Caballero, egresado Autónomo.

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo