Agencia de Noticias

La academia y las acciones afirmativas, un escenario para la inclusión social

La Red Universitaria MUTIS ha desarrollado con el apoyo de la Fundación FORD la investigación ‘Aportes para una Política de Acciones Afirmativas en Colombia. Guía Para Universidades’ donde se presentan algunas experiencias universitarias como un acercamiento a la situación de la población afrodescendiente en Colombia.

Las acciones afirmativas son medidas de compensación para fomentar la igualdad de oportunidades. Su principal propósito consiste en romper las barreras invisibles y visibles que limitan las opciones de los grupos que han sido históricamente discriminados, dentro de esta categoría entran: grupos étnico-raciales, mujeres y población en situación de discapacidad. En el caso que estudió la Red Mutis está enfocado en fomentar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación superior de los grupos discriminados por etnia, los afrocolombianos.

Así lo afirma Jesús Alfonso Flórez López, Decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente “Las acciones afirmativas en la Autónoma de Occidente  no son sólo la investigación del libro que se publica hoy, son además un conjunto de actividades que se vienen realizando, como el reconocimiento de la población afro al interior de la universidad. No se trata sólo de lograr su acceso a la universidad sino lograr su permanencia y terminación del proyecto académico. Y otro impacto muy importante es en sus comunidades. Es decir, la academia además de formar una nueva generación de población afrocolombiana bien preparada, está fortaleciendo su cultura ancestral, lo cual permite que cada uno de los jóvenes del grupo Etnia UAO fortalezca la identidad de su comunidad.”

«Ellos se convierten en una plataforma para que desde esta universidad se puedan proyectar a la sociedad en general y hacer resonancia a aquello que está gestando para no solamente aquellos que lleguen a estudiar a la Autónoma de Occidente sino también para toda la población afro», Padre Benancio, Representante de la población Afrocolombiana para la Arquidiócesis de Cali. Para el Decano Flórez López, las acciones afirmativas deben tener eco desde la academia a la sociedad colombiana, “no queremos que las acciones afirmativas sean sólo algo íntimo de la universidad, sino que sea una propuesta al conjunto de la sociedad para superar todas las diversas expresiones de un racismo histórico que ha existido en el país.

Actualmente, cada una de las ocho instituciones de la red, seis colombianas  y dos del exterior tienen acciones afirmativas, reflejadas en grupos étnicos reconocidos y grupos que están trabajando por la inclusión de la población afro. La Red Mutis espera que las acciones afirmativas de los grupo afro sea el inicio de un nuevo camino, “No solamente queremos que las acciones Afirmativas se realicen en las universidades de la Red Mutis, sino en el resto de universidades colombianas. De hecho,  se están distribuyendo estos libros a todas las universidades del país y esperaríamos que un buen número de universidades públicas y privadas puedan comenzar a realizar estas acciones afirmativas, en favor no sólo de la población afro sino indígena que han estado maginados de las oportunidades de la educación superior.” así lo indica Luis H. Pérez, Presidente de la Red Universitaria Mutis.

Cali es la segunda ciudad de Suramérica con mayor población afro después de Salvador de Bahía en Brasil, cerca de 4 millones 311.757 de afrocolombianos viven en la capital vallecaucana. Para Luis Fernando Pérez Coordinador de programas de Educación Superior de la Fundación Ford para la Región Andina y el Cono Sur “las acciones afirmativas son fundamentales para generar equidad, las brechas de desigualdad en la región Pacífico y en una ciudad como Cali son absolutamente gigantescas y este tipo de acciones que se toman, generan acercamientos de esas brechas y es una manera que la academia puede aportar para reducir la desigualdad en la ciudad.”

Para Mayra Alejandra Quiñones, estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social – Periodismo y Coordinadora del grupo Etnia UAO, el grupo estudiantil va mucho más allá del claustro universitario. “Nosotros como grupo Etnia UAO va más allá de ser un grupo  nos estamos educando a partir de la visibilización, no sólo aquí en la universidad sino por fuera en estratos bajos con estudiantes donde las personas tienen necesidades económicas y de estudio. Esa es la manera en que nosotros podemos enseñarle a otras universidades que la comunidad por fuera de la academia  necesita y requiere conocer sobre nuestra cultura ancestral y nuestras costumbres; y nosotros como afrocolombianos debemos conocer de dónde venimos para reconocernos como afro y valorar la lucha de nuestros antepasados.

El libro ‘Aportes para una Política de Acciones Afirmativas en Colombia. Guía Para Universidades’ fue lanzado en la Universidad Autónoma de Occidente y contiene toda la explicación y argumentos del porqué desarrollar acciones afirmativas en las instituciones de educación superior. Además, explica los principios de diseño para la implementación y construcción de una línea base de los grupos étnico-raciales con base en la experiencia de la Red Universitaria Mutis.

Conozca más información, en el siguiente vídeo.

Informes:

Departamento de Comunicaciones