fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

La UAO con ocho nominados en los premios Alfonso Bonilla Aragón

La UAO con ocho nominados en los premios Alfonso Bonilla Aragón

El noticiero 90 Minutos, la emisora web OndaUAO y el programa Tiempo Real de la Universidad Autónoma de Occidente se encuentran nominados con ocho trabajos periodísticos al Premio de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón, ABA.

La Alcaldía de Cali dio a conocer la lista de nominados a la versión 37 de los premios ABA; 50 trabajos en 18 categorías fueron los presentados por los reporteros gráficos y periodistas de radio, televisión, prensa impresa y medios digitales de la región, entre los que se destacan ocho trabajos periodísticos con Sello Autónomo.

La  ceremonia de premiación de la versión 37 del Premio de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón, se llevará a cabo  el jueves 10 de agosto en la antigua estación del ferrocarril, sede administrativa de Metrocali.

Noticiero 90 Minutos

El noticiero 90 Minutos sumó tres nominaciones. En la categoría Televisión está nominado con el informe especial ‘Marihuana, un negocio legal’, investigado por Miguel Ángel Palta.

Sinopsis: con aprobación del uso medicinal de la marihuana, su componente activo, el cannabis empieza a salir del clóset. Hoy en En Detalle, nuestro coordinador de contenidos, Miguel Ángel Palta, nos mostrará la realidad de un negocio que, en el mundo, ya mueve más de dos mil millones de dólares.


El informe especial Basura en Cali, la culpa es de todos’ de Kelly Rodríguez, se encuentra nominado en la categoría Ecología y medio ambiente.


En la categoría Feria de Cali, fue destacado el cubrimiento especial Feria de Cali 2016: #DeFeriaCon90’, realizado por un equipo coordinado por el periodista Otto Valencia.

Informes como ‘Prográmate con 90, ‘Esto fue lo que pasó en’, ‘Lo bueno, lo malo y lo feo’, ‘Aciertos y desaciertos’ y crónicas diarias con personajes destacados de la Feria como bailarines, turistas y caleños  hicieron de este, un cubrimiento por todos los ángulos de la Feria de Cali.


Emisora web Onda UAO

En la categoría Radio, está nominado el trabajoJhonny Silva, un expediente abierto de lesa humanidad’, realizado por Nathali Anaconas, Alejandro Rada y Bibiana Ponce, integrantes del programa La Musa.

Sinopsis: han pasado 11 años desde la muerte de Jhonny Silva, y aunque la Fiscalía General de la Nación determinó que Jhonny Silva fue asesinado por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios en el campus de la Universidad del Valle, aún no se han procesado a los responsables. ¿Cuántos Jhonny Silva tienen que morir para que los procesos judiciales en este país se agilicen? Este es un reportaje sobre la impunidad nacional.


Tiempo Real, marca tu generación

El programa realizado por el Centro Académico de Comunicación y Producción de Medios Autonomedia de la Universidad Autónoma de Occidente obtuvo la nominación en la categoría Televisión con el especial ‘Festival Petronio Álvarez, 20 años de memoria viva’.

Sinopsis: la música, las comidas autóctonas y las bebidas de los pueblos del Pacífico llegaron a nuestra ciudad para envolvernos con su magia y nutrir de olores, colores y sabores, la cultura caleña. Durante 20 años el Festival de Múscia del Pacifico Petronio Álvarez nos ha permitido conocer, disfrutar y preservar gran parte  de la cultura del Pacifico Colombiano.


Periodismo Universitario en los premios Alfonso Bonilla Aragón

En la categoría Periodismo Universitario, dos trabajos Talento Autónomo  de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo compiten en los premios Alfonso Bonilla Aragón.

David Torres Agudelo estudiante de noveno semestre e integrante del programa Tiempo Real realizó la crónica ‘Zonas veredales, Cauca’.

 Sinopsis: las Zonas Veredales de Transición y Normalización, desde su creación han generado gran conmoción en el panorama nacional. Por ello el equipo periodístico de Tiempo Real decidió viajar y entrevistar las voces de los protagonistas del conflicto en el departamento del Cauca y su campamento guerrillero en Caldono, para conocer las opiniones, los sueños y esperanzas de este grupo de colombianos.

Y Diana Carolina Velasco, Jair Fernando Coll y Ángela María Martínez de la emisora web OndaUAO se encuentran nominados con el especial ‘Historia de una memoria pérdida’.

Sinopsis: ¿Quién no ha visto fotografías del Cali viejo? en ellas es usual ver al majestuoso Hotel Aristi y al edificio Columbus con su recordado Teatro Colón, construcciones que la ciudad de hoy guardó en un baúl abandonado. Todas hacen parte del patrimonio cultural de la nación y por ello su conservación debe ser estricta. Sin embargo, desde el mes de marzo están siendo derribadas sin permiso por obras del grupo empresarial G50, quienes adquirieron los edificios y dicen que lo hacen es una remodelación y no una destrucción. OndaUAO le puso el ojo al escándalo en el que de la Cali de nuestros abuelos no queda sino el recuerdo.

 


La Casona del Olvido

El 27 de abril de 2015, el periodista y docente Autónomo Lizandro Penagos Cortés realizó un informe especial sobre la casa donde murió el escritor vallecaucano Jorge Isaacs.

De este trabajo periodístico y de la unión entre la Facultad de Comunicación Social y el Departamento de Comunicaciones de la Autónoma de Occidente nace el documental La Casona del Olvido’, un ejercicio periodístico que a través de voces de expertos, cuenta los días de Jorge Isaacs y el lugar en el que falleció el poeta caleño. Este trabajo audiovisual está nominado en la categoría Documental de los premios ABA.

Sinopsis: el documental “La Casona del Olvido” es un esfuerzo, desde Cali y El Valle del Cauca, por recuperar la memoria de un espacio y un espacio para memoria. Quince años que han sido despachados con desdén provincial por quienes han abordado desde diversos recodos la vida y obra del principal exponente del Romanticismo colombiano y latinoamericano, Jorge Isaacs.

Le puede interesar: [Tres periodistas de 90 Minutos finalistas de los premios ABA]

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo