Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español

Guía de matrícula para estudiantes antiguos de tecnologías

Paso a paso para realizar la matrícula

Haz clic sobre cada paso para conocer más información.

Paso 1: Consulta la oferta de horarios

Paso 1 de matrículas

Consulta la oferta de horarios para tú próximo período académico a partir del 1 de diciembre de 2021, a través del Portal Estudiantil, para esto debes seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa al Portal Estudiantil

2. Ve la pestaña de Proceso Matrícula y haz clic en Paso a paso La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-3-745x339.png

3. Luego ingresa a la opción 2.1 Consulte y defina el horario:La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-4.png

4. Una vez hayas seleccionado la opción anterior, te encontrarás con una herramienta en la que podrás consultar la asignatura que deseas matricular y toda la información relacionada con ellaLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-5-745x270.png

Cuando ya tengas definido el horario de clases, podrás dirigirte al siguiente paso.

 

 

 

Paso 2: Define tu rango de créditos académicos

Paso 2 de matrículas

Si no te encuentras activo financieramente y ya cuentas con tu orden de matrícula generada para el próximo semestre académico, esta opción será visible en tu Portal Estudiantil, en la pestaña de Servicios financieros y en la opción Valor Orden de Matrícula. 

Debes tener en cuenta que las órdenes de matrícula se generan inicialmente como matrículas completas, con  un máximo de 18 créditos académicos y dependiendo de tu disponibilidad o de acuerdo a tus necesidades puedes realizar el cambio de este rango de créditos siguiendo los pasos que presentamos a continuación:

1. Debes ingresar a tu Portal Estudiantil y dirigirte a la opción Proceso Matrícula, aquí encontraras la opción Paso a paso:
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-7-745x281.png

2. Si deseas cambiar el rango de créditos académicos, debes ingresar a la opción 1.1 Defina el tipo de matrícula (Completa o parcial).  Este cambio solo lo puedes realizar siempre y cuando no estés activo financieramente.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-8-745x519.png
Nota: si ya cuentas con la activación financiera de tu matrícula y deseas realizar el cambio de rango, lo podrás solicitar a través de la plataforma Cessa – Aranda, en la cual debes elegir la opción de Servicios financieros y en este menú seleccionar la opción denominada: Re-liquidación de matrícula financiera, ajuste de valores cobrados en matrícula financiera o modificación de rango académico.

3. Cuando ingreses a la opción: 1.1 Defina el tipo de matrícula (Completa o parcial), encontraras la lista de créditos académicos, los cuales puedes seleccionar según tu necesidad.

Una vez determines el nuevo rango de créditos académicos que deseas cursar, confirma el cambio dando clic en el botón Grabar créditos
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-11.png
En ese momento el Portal Estudiantil te confirmará dicho cambio y podrás consultar tu nuevo valor a pagar para realizar la debida activación financiera:
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-12-745x218.png

Estimado estudiante, ten en cuenta que de acuerdo al reglamento de matrícula la Universidad Autónoma de Occidente contamos con dos tipos de matrículas académicas:

Matrícula completa

  • Una matrícula completa se entiende al rango de créditos matriculados por el estudiante que comprende entre un mínimo de 10 créditos hasta un máximo de 18 créditos académicos para los planes con carga horaria diurna.
  • Una matrícula completa se entiende al rango de créditos matriculados por el estudiante que comprende entre un mínimo de 16 créditos hasta un máximo de 18 créditos académicos para los estudiantes con una concentración diurna.
  • Una matrícula completa se entiende al rango de créditos matriculados por el estudiante que comprende entre un mínimo de 10 créditos hasta un máximo de 15 créditos académicos para los estudiantes con una concentración nocturna.

Para los planes de ingenierías de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática y Ingeniería Mecánica, se tiene establecido un rango de matrícula completa de 16 a 17 créditos, el cual solo es permitido para los estudiantes con una concentración nocturna que decidan por esta opción.

Matrícula Incompleta

  • Una matrícula incompleta se entiende al rango de créditos matriculas por el estudiante que puede ser desde 1 crédito hasta un máximo de 9 créditos académicos.

Aquí podrás validar el valor de tu matrícula completa y el valor de los créditos académicos establecidos por el Consejo Superior. 

Paso 3: Valida tu valor de matrícula

Paso 3 de matrículas

Si ya cuentas con tu orden de matrícula generada para el próximo semestre académico, este valor será visible en tu Portal Estudiantil, dirigiéndote a pestaña de Servicios Financieros en la opción de Servicios, Valor Orden de Matrícula.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-13-745x477.png

Aquí podrás visualizar el valor total necesario a ser pagado para realizar la activación financiera de la matrícula. En este valor está contemplado aquellos valores que tenga en su estado de cuenta pendientes de pago, saldos a favor, aprobaciones de créditos directos UAO, reconocimiento de beneficios a la matrícula y otros valores relacionados a su matrícula. De igual manera, los valores que se comunican de color azul, podrás dar clic en ellos para que evidencies los conceptos que se están cobrando con información mas amplia o detallada.

Ten en cuenta que las órdenes de matrícula se generan inicialmente por el rango de matrícula completa, para estudiantes diurnos con un máximo de 18 créditos académicos y para la concentración nocturna, 15 créditos académicos.

Nota: en los valores a continuación presentados no se incluye la Estampilla Procultura, la cual es equivalente al 1.5 % del valor de la matrícula y este será liquidado sobre el valor bruto de la matrícula.

Todos los planes de carreras Técnologicas ofertadas por la Universidad Autónoma de Occidente en el año 2021 tienen un valor total de matrícula de $2,275,000 or un rango de créditos entre 10 y 18.

El Valor del crédito académico para matrícula Incompleta o en exceso es de $166,000.

Paso 4: Realiza el pago de tu matrícula

Paso 4 de matrículas

Para realizar el pago de tu matrícula, debes definir de acuerdo a tus posibilidades una o varias de las siguientes opciones que te presentamos a continuación:

  1. Paga con tus propios recursos
  2. Pagos con Icetex
  3. Pagos realizados por terceros o pagos empresariales
  4. Pago con créditos de entidades externas
  5. Pago con crédito directo UAO, créditos Pilos o profesionalización
Define las formas de pago de tu matrícula

 

Define el lugar donde vas a realizar el pago:

 

Sitios Bancos Tesorería – Campus Valle del Lili
Valores permitidos Sin cuantía Hasta $300,000
Horario Sujeto a la entidad financiera De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Ciudad Sujeto a la entidad financiera Cali
Formato de recibo a presentar Debes descargar tu recibo de pago desde el Portal Estudiantil, aquí podrás validar cómo generarlo. Debes descargar tu recibo de pago desde el Portal Estudiantil, aquí podrás validar cómo generarlo.

En caso de no tener disponibilidad de impresora láser, puedes utilizar la opción de recaudo verde del Banco de Bogotá, conoce en el siguiente video como realizarlo:


Para pagar por PSE debes:

 

Realiza tu pago a través del Portal Estudiantil en la opción de Información financiera y Pagos, escoge como modalidad de pago pago transferencia electrónica PSE y continúa con el proceso indicado.

Conoce el paso a paso para realizar el pago por este medio, en el siguiente video:

Nota: recuerda realizar tu pago desde un computador seguro y de confianza, evita utilizar salas de internet o redes de sitios públicos.

Sitios Pagos virtuales
Valores permitidos Validar con la entidad que expide la tarjeta para pagos virtuales
Horario Las 24 horas de los 7 días de la semana
Ciudad
Formato de recibo a descargar Ingresa aquí.
Franquicias permitidas • Franquicias tarjeta débito: Visa y Master.
• Franquicias tarjeta de crédito: Visa, Master y Diner’s. Recuerda que para el pago por ventanilla debe estar presente el titular de la tarjeta.

 

 

Para pagar con cheques de gerencia o fondos de cesantías:

 

Define el lugar donde vas a realizar el pago:
Sitios Bancos Tesorería – Campus Valle del Lili
Valores permitidos Cualquier valor sin centavos Valores con centavos o sin centavos
Horario Sujeto a la entidad financiera De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Ciudad Sujeto a la entidad financiera Cali
Formato de recibo a presentar Debes descargar tu recibo de pago desde el Portal Estudiantil, aquí podrás validar cómo generarlo. Debes descargar tu recibo de pago desde el Portal Estudiantil, aquí podrás validar cómo generarlo.

El cheque debe ser girado a nombre de la Universidad Autónoma de Occidente, Nit 890.305.881-1, y al respaldo debe ir el nombre del estudiante, código, número de identificación, teléfono fijo y celular, y ser endosado a nombre de la Universidad Autónoma de Occidente.

Si el valor del cheque tiene centavos y quieres pagarlo en el Banco, debes generar un ticket aquí ______________

 

Para pagar con tarjetas de crédito y débito:

 

Define el lugar donde vas a realizar el pago:
Sitios Pagos virtuales Tesorería – Campus Valle del Lili
Valores permitidos Validar con la entidad que expide la tarjeta para pagos virtuales Sujeto a la disponibilidad de saldos de la tarjeta
Horario Las 24 horas de los 7 días de la semana De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Ciudad Cali
Formato de Recibo a presentar Debes ingresar aquí.  Debes descargar tu recibo de pago desde el Portal Estudiantil, aquí podrás validar cómo generarlo.
Franquicias permitidas • Franquicias de tarjeta débito: Visa y Master.
• Franquicias de tarjeta de crédito:  Visa, Master y Diner’s.Recuerda que para el pago por ventanilla debe estar presente el titular de la tarjeta.
• Franquicias de tarjeta débito: Visa y Master.
• Franquicias de tarjeta de crédito:  Visa, Master y Diner’s.Recuerda que para el pago por ventanilla debe estar presente el titular de la tarjeta.

Conoce el paso a paso para realizar el pago por este medio, en el siguiente video:

 


Para Pagar por transferencias internacionales:

 

Para este tipo de transacción, requerimos información adicional, por favor dirígete al siguiente link (link de Aranda TICKET), diligencia o envía la información solicitada para las transacciones internacionales.
Realiza el pago con Icetex


Crédito por primera vez con Icetex :

 

La Universidad tiene asignado un punto de orientación y asesoría virtual, el cual podrá contactar mediante mediante el chat de MIA, que se encuentra en la parte inferior derecha de nuestra página web y el botón de citas para ampliar la información sobre las distintas modalidades de crédito ofrecidas en cada período por el Icetex para quienes deseen solicitarlo por primera vez.

Tenga en cuenta estas recomendaciones antes de grabar su crédito Icetex:

• Debe estar admitido en la Universidad.

• A partir de segundo semestre en adelante, presente el promedio académico del último período cursado, sujeto a verificación según las cláusulas de Icetex.

• Tenga a la mano su documento de identidad, la cédula de ciudadanía del deudor solidario y el recibo de servicios públicos del lugar de residencia del núcleo familiar, para que diligencie correctamente todos los datos solicitados.

• En el campo de ‘destino de crédito’ del formulario de solicitud, escoja la opción de ‘matrícula’.El crédito Icetex se tramita en línea y todas las condiciones detalladas se encuentran en la página web: www.icetex.gov.co

Recuerde: debe estar al día con el pago del seguro semestral y con la cuota mensual asignada por Icetex en las líneas de crédito vigentes.

Si requiere más información ingrese aquí.


Renovación de créditos Icetex:

 

Los estudiantes con crédito Icetex vigente deben realizar la renovación del mismo en la página web de esta entidad y posteriormente ingresar al Portal Estudiantil, pestaña de Servicios financieros, en la opción de Icetex, solicitud de renovación.

Conoce el paso a paso para realizar el pago por este medio, en el siguiente video:

 

Horarios de atención: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., extensión de horarios en período de matrícula.

Para mayor información, puede comunicarse con la oficina del convenio UAO-Icetex, al PBX: +57 (602) 318 8000, exts. 13049 y 13048.

 

 


Giros adicionales crédito Icetex

 

Recuerda conocer la condiciones para realizar su solicitud de giro adicional con el Icetex, para ello debes tener continuidad académica con el crédito de esta entidad y estar al día con sus pagos al momento de subir los documentos. Si presenta inconveniente con esta solicitud la Universidad Autónoma de Occidente ha dispuesto un canal para ayudarte con esta solicitud mediante la plataforma Cessa, Centro de Soluciones de Servicios Asistenciales, recuerde que para hacer efectivo dicha solicitud de giro adicional debe adjuntar los siguientes documentos:

• Carta dirigida a Icetex, realizando la solicitud de giro adicional debidamente firmada por el estudiante.

• Pantallazo del sistema, donde se evidencie que el sistema no le permite el acceso.

• Certificado de estudio, el cual podrá solicitar a través del portal estudiantil UAO, expedido por la Universidad donde se indique los créditos aprobados y los pendientes por aprobar, semestre al que ingresa.

• Recibo de matrícula del período académico a cursar.

 

Pagos realizados por otros terceros o pagos empresariales


Para realizar el pago de matrícula asumida por terceros, puedes descargar aquí el formato de solicitud de factura electrónica  y adjuntar este documento con la copia del RUT actualizado al siguiente Portal de Solicitudes (link ARANDA TICKET).

Conoce más de este proceso en el siguiente video:

 

Pago con crédito de entidades externas

 

Integrando mayores beneficios para los estudiantes, la Universidad Autónoma de Occidente ha realizado convenios con entidades del sector financiero para facilitar el pago de la matrícula. En caso de requerir mayor información, puede contactar la entidad de su preferencia.

La UAO ha realizado convenios con diferentes entidades del sector que ofrecen opciones de financiación acorde con sus necesidades.

Ventajas de realizar el crédito con entidades financieras en convenio con la Universidad:

• Financiación hasta del 100 % de la matrícula
• Mayor tiempo de financiación
• Cuotas más bajas
• Tasas preferenciales
• Aprobación inmediata
• Respaldo con pagaré o cheques

Nota: en cualquiera de las modalidades de financiación para pregrado o posgrado, el solicitante debe cumplir con los requisitos exigidos por cada institución.

 

 

Pago con crédito directo UAO o créditos Pilos o de profesionalización

La UAO ha diseñado líneas de crédito directo para facilitar la financiación de sus matrículas pagaderas en cuotas establecidas por la Universidad:

Para pagar con crédito UAO por primera vez:

 

La Universidad tiene asignado un punto de orientación y asesoría virtual, el cual podrá contactar mediante mediante el chat de MIA, que se encuentra en la parte inferior derecha de nuestra página web y el botón de citas para ampliar la información sobre las distintas modalidades de crédito ofrecidas en cada período con la UAO.

Documentos para solicitar crédito directo con la Universidad:

• Requiere codeudor
• Sujeto a estudio de crédito
• No aplica para pregrado ni posgrados en modalidad virtual
• Financiación UAO con pagaré para primer y segundo semestre, hasta el 50% del valor de la matrícula. Aplica para pregrado.
• Financiación UAO con pagaré de tercer semestre en adelante, hasta el 100% del valor de la matrícula. Aplica para pregrado.
• Financiación UAO con pagaré, hasta el 100% del valor de la matrícula. Aplica para pregrado.
• Tasa preferencial del 1.0% M.V.

Nota: es importante tener en cuenta que para el diligenciamiento no se recibirán documentos con tachones, enmendaduras o mal diligenciados.

Renovación de crédito UAO:

 

Los estudiantes con crédito UAO vigente podrán realizar la renovación del mismo a través del Portal Estudiantil, en la  pestaña de Servicios Financieros, en opción de Financiación, en Solicitud de Financiación UAO en línea.

Conoce el paso a paso para renovar tu crédito con la Universidad en el siguiente video

 


Para Pagar por liquidación crédito PILO y Largo Plazo:

 

Si eres estudiante con crédito del programa Pilos, Profesionalización o Largo Plazo, y requieres liquidación de crédito por abono parcial, total o por proceso de grado, la Universidad Autónoma de Occidente ha dispuesto un canal para ayudarte con esta solicitud mediante la plataforma Cessa, Centro de Soluciones de Servicios Asistenciales.

Horarios de atención: de lunes a viernes, de  8:00 a.m. a 5:30 p.m., extensión de horarios en período de matrícula.

PBX: +57 (602) 318 8000, exts. 13033, 13044 y 13018.


Para pagar mediante el crédito Pilos UAO:

 

El programa de Pilos Cecilia Montalvo de Moreno, brinda a los estudiantes apoyo económico para asegurar su permanencia en la Universidad, privilegiando su excelencia académica al otorgarles un crédito de largo plazo con el cual financian una parte del valor de su matrícula a cambio de realizar horas de monitorias en la Institución durante el semestre.

Conozca aquí el manual de inscripción para el programa Pilos

Informes: +57 (602) 318 8000, ext. 13080.

Recuerda validar previamente los requisitos de cada una de los métodos de pago y ten presente las fechas del calendario de matrículas para el pago oportuno.

Nota: si desea realizar pagos mixtos, es decir usar mas de un método de pago,  por favor ingresar a las formas de pago que se acomoden a su necesidad y tramitar el proceso completo tal cual cómo se explica en cada una de las opciones.

Paso 5: Verifica la activación de tu matricula financiera

Paso 5 de matrículas

Para confirmar tu activación financiera debes ingresar al Portal Estudiantil a la pestaña de Proceso Matrícula, en la opción Paso a paso e ingresar al punto 1.3. Consulte la activación de su matrícula financiera 

La activación financiera se lleva a cabo de forma automática, siempre y cuando el estudiante haya cumplido con todos los requisitos necesarios para la misma.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-14-745x480.png

Esta opción te comunicará cuando tu matrícula ya esté en estado activada a nivel financiero:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-15-745x247.png

Paso 6: Realiza tu matrícula académica

Paso 6 de matrículas

Si la matrícula financiera está activa, puede realizar la matrícula académica, del 13 de diciembre de 2021 al 14 de enero del 2022, para estudiantes de segundo semestre en adelante. Deberás seleccionar las asignaturas que cursará en el semestre, según los créditos matriculados.

Si necesitas más información, ingresa aquí, con la contraseña Registro2021 y serás atendido por el personal de Registro Académico.

En el siguiente video instructivo podrás conocer cómo realizar tu matrícula académica a través del Portal Estudiantil:

Paso 7: Revisa los grupos cancelados por la Universidad

Paso 7 de matrículas

Debes estar atento a las cancelaciones de grupos que realiza la Universidad, el 19 de enero de 2022.

Si cancelan alguna asignatura de las que matriculaste, debes realizar la modificación de tu matrícula, a través del Portal Estudiantil, del 20 de enero al 4 de febrero de 2022.

Paso 8: Inicia tus clases

Paso 8 de matrículas

El inicio de clases será el lunes 24 de Enero de 2022, en los horarios que matriculaste.

Fechas clave del proceso de matrículas

Para matricularte a tiempo, ten en cuenta las siguientes fechas:

• Publicación de horarios y cupos: 1 de diciembre de 2021.

• Matrícula financiera y académica: del 13 de diciembre de 2021 al 14 de enero de 2022.

• Modificación general de matrícula académica: del 15 al 18 de enero de 2022.

• Cancelación de grupos por parte de la Universidad: 19 de enero de 2022.

• Modificación de matrícula por grupos cancelados por la Universidad: del 20 de enero al 4 de febrero de 2022.

• Inicio de clases de estudiantes antiguos: lunes 24 de enero de 2022.

Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo