fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO, presente en la competencia nacional de vehículos eléctricos

Con el apoyo de: Laura Mosquera, practicante del departamento de Comunicaciones.

La UAO llegó hasta Medellín para participar en la III Competencia nacional de vehículos de tracción eléctrica, un evento que logra reunir diferentes universidades privadas y públicas del país, y en donde la UAO fue la única institución que representó a la ciudad de Cali, en este certamen donde la ingeniería y la sostenibilidad se unen en pro del desarrollo consciente.  

La facultad de Ingeniería ha participado de esta competencia desde su primera edición. En esta ocasión, se logró construir un equipo de trabajo multidisciplinario entre estudiantes y docentes de los programas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Biomédica y Diseño Industrial

El grupo de trabajo para este proyecto recibió el apoyo de la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento, y reunió el conocimiento aportado por el cuerpo estudiantil y profesoral de semilleros de investigación como: Diseño de vehículos ecológicos, Investigación en Manufactura Aditiva, Bioinstrumentación, Guadua e Ingeniería, Materiales compuestos aplicados al diseño de estructuras robóticas, Matrobots, y Designia; los cuales son liderados, respectivamente, por los profesores Emerson Escobar, Álvaro José Rojas, John Jairo Cabrera, Héctor Jaramillo y Miguel Hidalgo, de la facultad de Ingeniería, en conjunto con Paola Roa y Edgar Martínez, de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. 

El vehículo construido y con el que la UAO participó en el evento, se destacó por la seguridad de su estructura, el diseño de su cubierta, la rapidez del motor, el sistema de transmisión de información o telemetría, que le fue incorporado; eso sin olvidar los accesorios confeccionados a partir de tecnología de impresión 3D, con la que cuenta los laboratorios de la UAO. 

“En términos generales se presentaron diferentes dificultades y retos relacionados con la puesta a punto del vehículo, los cuales logramos sortear con el mayor compromiso posible. Sin embargo, en la prueba final, la cadena de transmisión de potencia se averió y no pudimos competir más; el sensor instalado en nuestro vehículo no registró información al final de la prueba y por esta razón nos asignaron un puntaje de cero en el rally final”, contó Emerson Escobar Núñez, docente de la facultad de Ingeniería. 

Esta competencia es organizada por las instituciones de educación superior participantes en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional. Para esta tercera oportunidad, la UAO presentó su tercer vehículo eléctrico ante sus competidores provenientes de Bogotá y Medellín. Esta es, sin duda alguna, una gran oportunidad tanto para estudiantes como profesionales, de unir sus conocimientos y capacidades creativas en proyectos que incentivan el desarrollo. 

«La importancia de este evento va más allá de tal vez ganarse un premio y ganar la competencia, es el aprendizaje que nosotros obtenemos. Los fallos que yo cometí en el primero carro no los cometí en el segundo, y si vuelvo a participar el siguiente año, los fallos que cometí en el segundo no van a estar en el tercero; y justamente es eso, se adquiere un conocimiento experimental, y es eso lo que te va formando para poder seguir en esta clase de proyectos”, aseguró Camilo Andrés Vásquez estudiante de Ingeniería Mecánica y miembro del equipo de trabajo para la competencia. 

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica
Álvaro José Rojas Arciniegas Director maestría en Ingeniería de Desarrollo de Productos
Ext. 11384

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo