Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Lo UAO de la Semana

¡Buena esa, Autónomos!

Valentina Parada y Juan Pablo Lucumí, estudiantes de cuarto semestre del programa Comunicación Social – Periodismo, hicieron parte de los cinco jóvenes colombianos que participaron en el  Club de Jóvenes Periodistas de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se realizó del 2 al 5 de febrero, en Bogotá. En el encuentro los Autónomos crearon variedad de contenidos para la página oficial de la Cámara de Comercio de Bogotá y redes sociales del evento.

“Para Valentina Parada y para mí, haber sido parte del Club de Jóvenes Periodistas de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz fue un completo honor. Desde el primer momento que nos dimos cuenta que podíamos ir no sólo como asistentes, sino que también podíamos ir a cubrir el evento junto con la Cámara de Comercio de Bogotá, nos inscribimos para ser un miembro más de ese club que acoge a periodistas de diferentes nacionalidades”, cuenta Juan Pablo.

Su tarea, aparte de entregar todos los contenidos en inglés, era documentar cada espacio de los workshops (actividades) que hacían parte de grupo de Juventudes de la Cumbre, en donde cada texto, foto, contenido audio visual o entrevista, debía dar cuenta de lo sucedido durante el día e informar de una manera innovadora lo que sucedía en el evento.

Este oficio, mediado por los coordinadores del Secretariado Permanente de Rusia, les permitió conocer a los Laureados de Premio Nobel desde varios años atrás, hasta el último que fue para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón. Asimismo, les permitió estar en una rueda de prensa mediada por ellos como periodistas, en donde lanzaban preguntas a personajes como Lisa Pelleti, presidenta de la Oficina Internacional por la Paz; José Ramos Horta, Nobel de Paz en 1996 y expresidente de Timor Oriental; a la Madre Agnes, de Siria, nominada al Premio Nobel de Paz en el 2015 por su activismo en la guerra islámica.

“En esos 4 días del evento, pudimos compartir con iguales de la comunicación provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Nueva Zelanda y Ciudades de Medio Oriente. También hicimos contactos con organizaciones para futuros voluntariados y creamos lazos profesionales y de amistad con figuras de talla internacional, como lo fue nuestra tutora Afaf Konja, directora de comunicaciones de la Asamblea General de la ONU”, asegura el estudiante.

Para ellos, lo más gratificante fue que “pudimos aplicar lo aprendido hasta ahora en nuestra carrera de Comunicación Social – Periodismo. Nos enfrentamos con el periodismo que nos lleva a contar la noticia desde un punto objetivo, con la producción que nos convocaba a tener organización de espacios y de personajes para las rueda de prensa, creación de preguntas claves para el personaje indicado, en el momento adecuado y muchas cosas más que hasta este momento, en cuarto semestre, hemos aprendido”, puntualiza el joven Autónomo.

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo