‘Sal’ pa’ Cartagena

‘Sal’ dirigida por William Vega, docente del programa de Cine y Comunicación Digital y producida por Contravía Films en asocio con Dago García Producciones, Caracol Cine y la Universidad Autónoma de Occidente

La nueva travesía cinematográfica de la Universidad Autónoma de Occidente, ‘Sal’, dirigida por William Vega, docente del programa de Cine y Comunicación Digital, llegará al festival de cine más antiguo de Latinoamérica, el Ficci.

La versión 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias tiene un total de ocho largometrajes que competirán en la categoría de Cine Colombiano, uno de ellos es el filme ‘Sal’ de William Vega, director de la película ‘La Sirga’ del 2012.

“El año pasado, cuando estábamos cerrando la película asistimos al BAM, Bogotá Audiovisual Market, y en ese espacio, seleccionaron el proyecto para tener unas proyecciones privadas. Pedro Adrián Zuluaga, jefe de programación del Festival y Diana Bustamante, directora artística del Ficci, tuvieron la oportunidad de ver el estado actual de la película. Pasó el tiempo y este año recibimos la invitación de parte del Ficci para hacer parte de la selección”, indica William Vega, director de ‘Sal’.

‘Sal’ producida por Contravía Films en asocio con Dago García Producciones, Caracol Cine y la Autónoma de Occidente, tendrá su estreno mundial el domingo 4 de marzo a las 3:00 p.m., en el Teatro Adolfo Mejía de La Heroica.

“La película nunca ha sido exhibida y en ese sentido el Festival nos ha abierto la invitación para  presentarnos y tener la premier mundial. Como cineasta, diría que es la invitación que uno siempre está esperando; que la película tenga vida, porque una película sin público no existe. Ese es el mayor logro del encuentro”, asegura el realizador.

#Purovoltaje eso vivirán los amantes del séptimo arte del 28 de febrero hasta el 5 de marzo, cuando el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci 2018, pregone las palabras: Luces, cámara y ¡ACCIÓN!

‘Sal’ en el Festival

Este filme caleño competirá en la sección Oficial Cine Colombiano con ‘El susurro del jaguar’ de Simon(è) Jaikiriuma Paetau , Thais Guisasola; ‘Matar a Jesús’ dirigida por Laura Mora; ‘Amanecer’ de Carmen Torres; ‘La torre’ de Sebastián Múnera; ‘The smiling lombana’ de Daniela Abad Lombana, ‘Virus tropical’ de Santiago Caicedo y ‘Doble yo’ de Felipe Rugeles.

Las otras proyecciones de ‘Sal’ en Ficci serán el 2 de marzo, a las 3:10 p.m., en Cine Colombia – Plaza Bocagrande; el 3 de marzo en Cine Colombia – Caribe Plaza – a las 6:50 p.m.; y el 5 de marzo en Cine Colombia – Caribe Plaza – a las 3:00 p.m.

“La posibilidad de socializar la película en el Ficci es muy importante para el filme porque el Festival tiene una gran trayectoria y un público muy fiel que asiste cada año con la expectativa de lo que ahí se proyectará. Y más allá de generar ese diálogo con el público, la proyección en el Festival le va a permitir a la película tener una vida en otros escenarios y en otros lugares”, sostiene el docente Vega.

Además de estas funciones, el Ficci proyectará en 18 salas y en dos sedes, ocho largometrajes en Ficción, Documental y Cine Colombiano; 21 títulos en Cortometraje, 11 en Nuevos Creadores y nueve títulos de Gemas, estas obras fílmicas competirán por la India Catalina, la tradicional estatuilla con la que el Ficci reconoce a las películas ganadoras.

El jurado calificador del Festival es #PuroVoltajeFICCI58

24 personalidades de la industria cinematográfica mundial, de 15 países, son las encargadas de decidir las producciones que se llevarán la estatuilla India Catalina, en las diferentes categorías de las Competencias Oficiales del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

En la Competencia Oficial Cine Colombiano, la terna de jurados está conformada por Hania Mrue de Líbano, productora, fundadora de Gema Films y colaboradora permanente de ChileDoc. El español Felipe Lage, director de Zeitun Films; y el francés Jacques Comets, editor y co-director del departamento de edición de la escuela de cine francesa, La Femis.

El lunes 5 de marzo, a las 8:00 pm, en la Ceremonia de Clausura, se darán a conocer  las producciones más destacadas, de casi un centenar de películas que compiten en la edición 58 del Ficci.

Sobre ‘Sal’

‘Sal’ es la segunda película de ficción apoyada por el programa de Cine y Comunicación Digital y la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Occidente y es el segundo largometraje de Vega, quién en el 2012 estrenó su opera prima ‘La Sirga’.

El guion de ‘Sal’ fue desarrollado en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes 2013 y fue ganador en el mismo año del Premio Arte en el Torino Film Lab, donde participó en los programas Script & Pitch y Framework del Torino Films Lab 2014.

Como proyecto también hizo parte de los BAM Projects, Ibermedia Desarrollo 2013, Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián y obtuvo Estimulo en Producción del FDC 2016.

El filme ‘Sal’ es producido por Contravía Films en asocio con Dago García Producciones y Caracol Cine.

Sinopsis

Sal es una odisea sin hogar al cual regresar. Heraldo inicia un viaje en búsqueda de respuestas sobre su desaparecido padre y llega a un desierto distópico donde se refugian aquellos forajidos que ya no caben en el mundo. ¿Es él uno de ellos? Heraldo permanece en la infinitud de ese desierto que alude a un océano que ya no existe en la casa de Don Salo y Magdalena, mientras él descubre la riqueza del desierto comprende que sus heridas son solo señales de su lacerada alma y solo hasta que controle su tormento interno podrá regresar al camino.