Poder Autónomo en Chile y Brasil

Dos estudiantes le ‘sacaron el jugo’ al intercambio y la investigación y descubrieron que su poder como futura Economista y Diseñador, va más allá del aula de clase.

Semillero de Investigación recibió aval para evento Internacional

Santiago Gómez Recio, estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica, representará al Semillero de Investigación Animación e Interactividad de la Universidad Autónoma de Occidente en la Universidad Católica del Norte, Antofagasta – Chile en el evento ‘9 Expo-Ciencias Latinoamérica ESI AMLAT 2018’, un espacio para el fomento de la ciencia en estudiantes latinoamericanos de básica, media y superior.

Santiago presentará su trabajo de grado ‘Máscaras que se llenan de vida: descripción morfo-semántica de las máscaras del Carnaval de Barranquilla como fundamento para la pre-producción de un relato interactivo’, el cual obtuvo una calificación de 100 sobre 100, en el XX Encuentro Nacional y XIV Internacional de Semilleros de Investigación, organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación –RedColsi-, realizado a finales de 2017 en la Universidad del Atlántico.

“La mayor experiencia que me deja el Semillero es que me incentivó la búsqueda de conocimiento, la experimentación y el valor de tomar caminos desconocidos para llegar a respuestas imaginadas. Suena demasiado lindo y fantástico, pero es verdad, cuando estas en el proceso de investigación le quitas, le pones, le corres, te preguntas, respondes, te vuelves a preguntar y es casi un sin fin, que bien delimitado puede dar grandes resultados”, afirma Santiago.

Sobre ESI Amlat

ESI Amlat 2018 es un espacio para el fomento de a la ciencia en estudiantes latinoamericanos de educación básica, media y superior, a través de la exposición de proyectos de ciencia, tecnología e innovación que fueron elegidos a través de su participación en eventos organizados por instituciones pertenecientes a MILSET AMLAT, que para el caso de Colombia es la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi.

Durante el evento, en el que participarán delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y Puerto Rico, entre otros países,  los estudiantes podrán participar en actividades como seminarios, talleres y conferencias, entre otras.

Entre las áreas del conocimiento que abordará la feria, se encuentran Astronomía, Ingeniería, Humanidades, Física, Matemáticas, Alimentos y Salud.

El evento se llevará a cabo del 2 al 6 de julio de 2018 en la Universidad Católica del Norte, ubicada en la ciudad de Antofagasta en Chile.

“Un intercambio donde aprendí un nuevo idioma”

Calidad humana y una excelente oportunidad para aprender, fue lo que encontró la estudiante Ana Beatriz Santamaría Giraldo, del programa de Economía, de la Universidad Autónoma de Occidente, durante su intercambio en la Universidade Estadual de Feira de Santana, en Brasil.

“Un intercambio es una experiencia que te llena de mucho conocimiento, hay personas en el mundo que están dispuestas a recibirte con los brazos abiertos para enseñarte, por eso hay que darse la oportunidad y dejar a un lado los miedos”, manifiesta la estudiante.

Durante su estadía, tuvo la oportunidad de hacer parte del grupo de Estudos em Recursos Hídricos e Sustentabilidade, RHIOS, donde se enfrentó con el reto de escribir una artículo de carácter científico, y de realizar una ponencia en el idioma Portugués, cuando apenas lo estaba empezando a hablar. Para leer el artículo haz clic aquí.

“El trabajo lo realicé con un estudiante de la Universidad de Feira, el cual estuvo enfocado en el tema de las políticas ambientales aplicadas tanto a la Amazonía colombiana como a la brasilera, experiencia que fortaleció la parte de la escritura, que era una de las competencias que no tenía en mi carrera”, precisó Ana Beatriz.