Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y diseño

Sabías que…

Como ellas, son muchas las mujeres que han aportado en diferentes campos desde su profesión, muchas rompieron estereotipos y abrieron un camino para futuras generaciones. En la actualidad, cada vez son más las mujeres que se interesan en profesiones relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y diseño.

En la UAO, este semestre se integraron alrededor de 100 mujeres a programas de la facultad de Ingeniería, sin embargo, es de resaltar el interés en temas afines a la informática, multimedia, datos e inteligencia artificial, tres programas que tuvieron un incremento significativo de estudiantes en este primer semestre del 2022.

Y es que sin duda, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías se posiciona cada vez más en la sociedad. Muchas empresas y organizaciones han migrado a la virtualidad, haciendo uso de software y herramientas tecnológicas que les permitan mayor interconectividad, generar mejores ingresos y establecer una comunicación estrecha con el cliente, es decir su respuesta debe ser en tiempo real.

“Poco a poco las empresas muestran más interés en las habilidades que tenemos las mujeres, dentro de estas es importante resaltar el liderazgo positivo y el trabajo en equipo, cumpliendo con el ritmo acelerado de trabajo que tienen las organizaciones hoy en día, con la posibilidad de enfrentarnos a cualquier reto laboral sin descuidar otras dimensiones de nuestras vidas, puesto que la naturaleza nos ha creado con la singularidad de atender varios procesos a la vez y siempre de la mejor manera”

Diana Carolina Rivera, directora del programa de Ingeniería Informática.

En este sentido, se  destaca la participación que tienen actualmente las mujeres en cargos directivos de compañías como Google, Facebook, Tesla, Airbnb, Microsoft, Netflix, Apple, Abbot, entre otras.

Participación de mujeres de la facultad de Ingeniería

Ahora bien, en la facultad de Ingeniería, desde los diferentes programas, las mujeres han liderado proyectos, procesos y actividades que tienen un impacto, ya sea social, ambiental, económico, entre otros:

En el Día Internacional de la Mujer, destacamos y valoramos la participación activa de las mujeres desde sus diferentes roles y profesiones, quienes contribuyen a un mundo mejor.

Carolina Zambrano

Correo: [email protected]