Lo UAO de la Semana

Autónomos finalistas en premios de periodismo universitario

Seis estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo fueron finalistas en los premios de periodismo universitario ‘Corte Final’. De ese total , cinco de ellos, Juan Sebastián Ortiz, Isabel Medrano, Natalia Londoño, Camila Ramos y Angélica Cossio, quedaron dentro de la categoría ‘Mejor videoarte’ con su producción ‘Eleonor’, por otra parte, dentro del apartado ‘Fotoreportaje’ fue nominado Ever Mercado con su trabajo titulado ‘Luthería’.

Este logro de los Autónomos resalta su esfuerzo y la calidad de sus piezas comunicativas, pues consiguieron un cupo entre los 3 finalistas de cada una de sus categorías entre un total de 500 trabajos inscritos de estudiantes provenientes de diferentes universidades del país.

Grupo del videoarte ‘Eleonor’

Camila Ramos, estudiante de séptimo semestre comentó cómo llegaron a esta postulación, “me enteré del concurso porque pertenezco a Onda UAO y varios de los integrantes iban a enviar productos a este premio. En ese momento, hablé con la profesora Ana Sofía Osorio de la clase de ‘Taller de Comunicación Audiovisual’, quien nos dijo que los productos que habíamos hecho durante las clase eran bueno y merecía la pena enviarlos para concursar. Les comenté a mis compañeros para participar y acordamos arriesgarnos a mandar el videoarte y un filminuto”.

Asimismo, Ramos, explica el enfoque del videoarte que les dio paso a la nominación, “se enfoca en la violencia de género. Nos enteramos que las cifras de las mujeres asesinadas y violentadas el año pasado eran supremamente altas, pensamos por qué no hacer algo que refleje esa realidad del país. La verdad es un honor que de tantos trabajos que se presentan en el concurso fuera escogido como finalista es porque logramos mostrar sentimientos y esas sensaciones que deseábamos reflejar con el producto.”

Por su parte, Angélica Cossio, expresó por qué decidieron adoptar esta temática, “nosotros podíamos poner nuestro punto de vista entonces decidimos adoptar esta problemática pero no mostrando a una mujer victimizada sino empoderada, es decir, que ante esta situación tomara las riendas de su vida”.

Por último, Juan Ortíz, resaltó el proceso que viene detrás de un logro de este tipo,  “en este proceso nos dimos cuenta de lo arduo que es realizar un vídeo arte, de toda la investigación y proceso creativo que se debe vivir para obtener un producto de este tipo. Fue algo retador su grabación, pero nos gustó los resultados, creemos que obtuvimos buenos resultados no solo con este premio sino en el ámbito académico. Esta es nuestra primera experiencia de postularnos a unos premios y es satisfactorio saber que logramos una nominación junto a estudiantes provenientes de otras universidades de diferentes ciudades”.

Nominado a Fotoreportaje Con ‘Luthería’.

Ever Mercado, estudiante de octavo semestre, expresó “la verdad es una alegría y un orgullo haber tenido esta oportunidad porque demuestra que todo aquello que estás haciendo tiene un resultado, está siendo calificado positivamente. Es un impulso para continuar y seguirse retando, creo que este tipo de ventanas nos debe ayudar a seguir mejorando”.

Informes: facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, ext. 11519, correo electrónico: [email protected]

Temas mencionados en este artículo