Lo UAO de la Semana

Autónomos participarán en el Festival de Periodismo de Gabriel García Márquez

Autónomos participarán en el Festival de Periodismo de Gabriel

Los estudiantes Jhon Pablo Cuéllar, Ángela Cárdenas, Valentina Parada y la egresada Nicole Ramírez del programa de Comunicación Social – Periodismo, consiguieron cupo para asistir en los talleres de formación especializados del ‘Festival Gabriel García Márquez de Periodismo 2018’, un evento que se desarrollará en la ciudad de Medellín del 3 al 5 de octubre con presencia de expertos internacionales.

Para obtener un cupo en estos talleres los Autónomos tuvieron que postularse y competir por un cupo frente a otros estudiantes y periodistas provenientes de diferentes partes del mundo, es decir, su selección se dio entre un gran listado de candidatos.

El ‘Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo’ es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano.

Talento UAO en conexión con periodistas experto de Colombia y el mundo

Jhon Pablo Cuellar y Ángela Gabriela Cárdenas participarán en el taller ‘Documentales de actualidad: nuevos y viejos lenguajes para periodismo de largo formato’, donde hará presencia con el periodista y director de cine, Caio Cavechini.

En cuanto sus expectativas y proceso, Jhon Pablo, estudiante de octavo semestre, expresó, ‘hace un año había aplicado y no quedé, entonces decidí volver a internarlo y afortunadamente quedé en uno de los que más me llamaba la atención. Es una felicidad saber que quedaste en un cupo tan reducido de 60 personas, donde no solo asisten personas de este país sino de diferentes partes del mundo y eso es algo a destacar pues demuestra la relevancia e impacto que tienen estos talleres. La aplicación fue compleja porque en solo 400 palabras debes destacarte y saber mostrar tu perfil para lograr demostrar que se cumplen con esas exigencias de los talleres. Espero aprender muchísimo, ampliar mis conocimientos en el tema audiovisual no solo con el tallerista sino también con los compañeros que asistan’.

Por su parte, Gabriela, estudiante de décimo semestre, manifestó, ‘no creo que en la vida hayan casualidades, pero la verdad en mi caso no me di cuenta por estar súper pendiente sino porque un día al llegar al noticiero 90 minutos me encontré con una compañera llenando el formulario de inscripción al taller, entonces, le pedí información y me pareció muy bacano, por lo que fui de una a inscribirme a todos los talleres que me llamaban la atención para tener la posibilidad de participar aunque sea en alguno de ellos y así fue (…) Siempre he tenido la inquietud de participar en la realización de un documental, por el tema de lograr narrar una historia con todos los recursos audiovisuales, entonces las expectativas que tengo para este taller son muchas porque desde que vi la asignatura de ‘Documental’ en la U este ámbito del periodismo siempre me ha cautivado’.

Asimismo, Valentina, estudiante de séptimo semestre, quedó seleccionada para dos talleres, uno titulado ‘Crónica queer: cómo narrar las sexualidades disidentes’, el cual lo dictará Cristian Alarcón, quien es periodista y escritor. El segundo, se denomina ‘taller Sátira, rigor y nuevos lenguajes periodísticos’, el cual, dictará Actualidad Panamericana.

De su parte, la joven comunicadora indicó que si bien en la Universidad logró adquirir conocimientos, considera que a través de este tipo de espacios logra ampliar su visión, pues “la Universidad nos enseña acerca de los géneros periodísticos pero desde una visión muy teórica, entonces noté en esta oportunidad la opción de aprender y mejorar en un género narrativo como lo es la crónica, porque es algo que me apasiona y que amo. En cuanto a la temática del segundo taller, me llamó la atención por lo novedoso, porque es una manera muy distinta de hacer periodismo, nunca he explorado ni trabajar esta temática y vi como una oportunidad para aprender. Además, en ambos talleres vi la oportunidad de anclarlo con un proyecto que estoy trabajando con el periódico El País donde hacemos crónicas y perfiles con organizaciones de la región”.

Además, también fue elegida la egresada Nicole para el taller de “Sátira, rigor y nuevos lenguajes periodísticos, con Actualidad Panamericana”. Ella, actualmente ejerce como periodista digital para el noticiero regional 90 minutos.

Informes: facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Alejandro Perea, ext. 11519, correo electrónico: [email protected]

Temas mencionados en este artículo