Lo UAO de la Semana

Tres grupos Autónomos en el top de la investigación

Tres grupos de investigación de la UAO lograron la categoría A1, que es la máxima clasificación otorgada por Colciencias en la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017.

Se trata de los grupos: Modelado, Análisis y Simulación de Procesos Ambientales e Industriales, PAI+; el Grupo de Investigación en Energías, GIEN, ambos de la facultad de Ingeniería, y Conflictos y Organizaciones, de la facultad de Humanidades y Artes, que se destacaron por el trabajo realizado en sus áreas de estudio y por sus aportes a la formación de capital humano y a la apropiación social del conocimiento.

Además de los tres grupos de investigación que lograron ubicarse en la categoría A1, 21 grupos pertenecientes a la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la U, lograron clasificar así: 6 en categoría A; 7 en la B; 7 en C y uno fue reconocido.

Estos son algunos de los trabajos desarrollados por los investigadores UAO:

GIEN: ‘Aplicación de la metodología multicriterio para la selección de una alternativa sostenible de micro red de suministro de energía eléctrica en una comunidad de una zona no interconectada (ZNI) del suroccidente colombiano’.

Equipo representativo de investigadores GIEN. De izquierda a derecha: Gabriel González Palomino,
Enrique Ciro Quispe, Jesús Alfonso López Sotelo, Ricardo Moreno Chuquen, Jaime Quintero Restrepo

Conflictos y Organizaciones: ‘Historia ambiental del proceso de poblamiento en el oriente de Cali. Estudio de caso, barrio Potrero Grande. Fase I’.

Parte del grupo de investigación ‘Conflictos y organizaciones’. De izquierda a derecha: Germán Ayala
Osorio y Hernando Uribe Castro

PAI+: ‘Investigación recurso hídrico de las cuencas de los ríos Cauca y Dagua recuperado Cali, Valle del Cauca, Occidente’.

Algunos investigadores de ‘PAI+’. De izquierda a derecha: Nancy Vásquez Sarria, Mario Gandini
Ayerbe, Luz Marina Flórez y Helver Barrera.

Conoce más información en Tres grupos en el top de la investigación.

Temas mencionados en este artículo