Disminuir letra Aumentar letra
Enseñanzas de paz
Publicada por el Martes 20 de Marzo 2018 en Comunicación Social
Dibujo pág.26. Cartilla 'La paz es mi cuento'.

Cali ha sido escenario de diversos proyectos entre las instituciones gubernamentales y la academia, esta vez, se realizó una alianza de acompañamiento metodológico entre el profesor Ismael Cardozo, de la facultad de Comunicación Social y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana por medio de dos programas: ‘La paz es mi cuento’ y ‘Sumar paz, restando violencia’.

‘La paz es mi cuento’ es un programa para niños de básica primaria, quienes durante el proceso formativo comienzan a identificar y reconocer el concepto de paz y cómo la viven desde los actos más sencillos y pequeños de su cotidianidad. Como lo explica Marcela Vanegas, coordinadora del proceso del subproceso de laboratorios de paz de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, “el enfoque es reconocer el imaginario de los niños y darles voz sobre qué es la paz, mientras se hace un ejercicio de prevención en reclutamiento, para visibilizar qué es paz en la vida de ellos”.

El total de la población impactada con ‘La paz es mi cuento’, supera los 1100 niños, cada uno proveniente de diferentes instituciones educativas y de espacios de educación no formal de trece comunas de la ciudad.


Por otra parte, ‘Sumar paz, restando violencias’ es un proyecto para estudiantes de grados noveno, décimo y once de bachillerato, que busca generar en ellos iniciativas de paz desde los ambientes que le son cercanos, como el barrio, la casa, sus amigos y el colegio. Para esto, los chicos identifican esos espacios de paz y reflexionan sobre ellos, para luego compartirlo con el resto de sus compañeros. Para esta primera edición del programa por ejemplo, los jóvenes reflejaron su proceso por medio de la realización de un registro fotográfico y la realización de unos dibujos dentro de unas cartillas.

Para ambos proyectos el docente Autónomo realizó un aporte didáctico en las actividades de socialización e interiorización de conceptos, bajo el modelo de pedagogía activa en la que los chicos participantes, no solo aprenden la conceptualización, sino que se llevan a un plano más experimental y vivencial, haciendo que esos conocimientos calaran más en ellos, y se lograra, además, un proceso reflexivo.

“La idea era darle un giro y una apuesta diferente en ese semestre, e incluir en ‘La paz es mi cuento’ una serie de actividades pedagógicas empoderadoras y de pedagogía activa, en las que el niño saliera verdaderamente fortalecido”, asegura Ismael.


Como resultado de este proceso educativo surgieron diversos productos comunicativos como el cómic animado que se desarrolló a partir de una serie de gráficos que realizaron dos estudiantes y que fueron animados con la dirección del profesor Ismael y el apoyo de Edwin Zamorano, estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica.

Informes:
Ismael Cardozo Rivera
Facultad de Comunicación Social
Departamento de Publicidad y Diseño
PBX:318 8000 ext: 11523
Correo: icardozo@uao.edu.co

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Cinecinta es el nuevo espacio gestado desde las aulas de clase de la Aut...

Trece estudiantes de la Tecnología en Procesos Agroindustriales, de la Universidad...

Cerca de 20 estudiantes de los programas de Contaduría Pública y Econom...

Los posgrados de la facultad de Comunicación y Ciencias...