Ciencia y Medio Ambiente

Tres grupos en el TOP de la investigación

Alta clasificación en Colciencias

La Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico ubicó a tres grupos de investigación adscritos a las facultades de Humanidades e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente en la categoría A1, máxima clasificación otorgada por Colciencias, en la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017.

Los Grupos de Investigación que se ubicaron en esta categoría fueron: Modelado, Análisis y Simulación de Procesos Ambientales e Industriales, PAI+; Energías, GIEN, ambos de la facultad de Ingeniería; y Conflictos y Organizaciones de la facultad de Humanidades. Esta clasificación destaca el trabajo realizado en sus áreas de estudio, así como sus aportes a la formación de capital humano y a la apropiación social del conocimiento.

“La Universidad, de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2030 ha estado revisado las áreas estratégicas de investigación, de acuerdo con las fortalezas y capacidades de los grupos y los nuevos retos, como la sostenibilidad. En este sentido, la idea es poder consolidar la dinámica de los grupos de investigación en torno a las áreas priorizadas”, sostiene Alexander García Dávalos, Director (E) de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Autónoma de Occidente.

De acuerdo a Enrique Ciro Quispe Oqueña, coordinador del GIEN, el plan de prospectiva del grupo, planteado en el año 2015, contemplaba alcanzar la categoría A1 en el año 2018, pero como consecuencia de los objetivos que se trazaron, lograron ubicarse en esta categoría un año antes. En este sentido, destaca que la importancia de alcanzar esta clasificación radica en “tener retos mayores,  trabajar con redes internacionales, lograr la internacionalización del grupo, de las publicaciones, realizar proyectos que tengan mayor impacto a nivel social”.

Por su parte, Carmen Cecilia Rivera Gómez, Doctora en Educación y coordinadora del Grupo de Investigación en Comunicación, el cual pasó a ubicarse en la categoría A, después de haber estado en la categoría C en el período 2015-2016, comenta que para subir de categoría trabajaron en aspectos importantes, como la capacitación de docentes, el aumento de la publicación de libros y artículos, y la realización de diversos eventos académicos que dieron como resultado  publicaciones en las cuales los mismos integrantes del grupo fueron editores. Así mismo, han apoyado estudiantes en la dirección de tesis.

En el caso del Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI, ubicado también en la categoría A, aspectos como la generación de productos relacionados con la formación de recurso humano, tales como tesis de pregrado y posgrado, al igual que el mejoramiento en la cohesión del grupo, a través de la formulación de programas de investigación que integran proyectos en los cuales participan varios de sus integrantes, fueron las claves para ubicarse en esta categoría.

“Parte de la estrategia para vincular estudiantes de posgrado es la formulación de programas de investigación con desafíos de investigación relevantes, los cuales permiten a los estudiantes desarrollar su potencial investigativo”, explicó Óscar Hernán Mondragón Martínez, PhD. en Ciencias Computacionales y coordinador del Grupo.

En total, la Universidad ubicó tres Grupos de Investigación en la categoría A1, 6 en A, 7 en B, 7 en C, y uno fue reconocido. “Los resultados de la convocatoria indican que el 12% de los grupos de la Universidad están en las categorías superiores del ranking -A1 y A-. Los grupos que estaban anteriormente en las categorías inferiores avanzaron a la categoría intermedia -B, 28%-  y se espera que puedan continuar su evolución a las categorías superiores en las próximas convocatorias de medición de grupos de Colciencias”, finaliza García Dávalos.

Estos son algunos de los trabajos desarrollados por los investigadores UAO

A continuación se presenta el listado de los Grupos de Investigación categorizados:

Grupos de Investigación

Modelado, Análisis y Simulación de Procesos Ambientales e Industriales A1