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Cultura

Tres apuestas cinematográficas en la UAO

Siembra

La película Siembra, ópera prima de Ángela Osorio y Santiago Lozano, producida por Contravía Films y la Universidad Autónoma de Occidente, es una apuesta del programa de Cine y Comunicación Digital de la Institución Universitaria. “Antes de la ley del cine, cada película colombiana era un ‘empezar  de cero’. Si mantenemos el esfuerzo continuo en la Autónoma de Occidente, donde cada año o cada dos años los profesores del Programa tienen la posibilidad de desarrollar sus proyectos de cine; es ese kilometraje en el cine, el que nos va a permitir a aprender de los procesos y aplicar los saberes  preconcebidos, esto nos va a permitir recabar en lo que estamos débiles y fortalecer en lo que estamos fuertes”, puntualiza Juan Carlos Romero, director del Programa de Cine y Comunicación Digital.

Siembra cuenta la historia de ‘El turco’, un pescador de la costa pacífica colombiana. Él añora regresar a la tierra que abandonó hace tres años, en compañía de su hijo Yosner, a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. Este filme se estrenará en las salas de cine colombianas, el próximo 14 de abril.

El camino sembrado

En la Competencia Oficial de Cine Colombiano, ‘Siembra’  de Angela Osorio y Santiago Lozano, producida por Contravía Films y la Universidad Autónoma de Occidente, recibió el Premio ‘María’, en la categoría Selección Oficial Colombia del FicCali; este filme muestra dos maneras de vivir el fenómeno del desplazamiento forzado: la de ‘El Turco’, un hombre de 57 años, enfrentado a su nueva vida lejos en la ciudad, y la de su hijo Yosner, que parece adaptarse más rápidamente al cambio.

Además del galardón ‘María’, el equipo realizador recibió tres Premios Especiales por parte de los patrocinadores del Festival, que tienen como propósito contribuir al éxito de una próxima realización audiovisual.

‘Siembra’ ganó un estímulo de guión del Fondo de Desarrollo Cinematográfico.  En el Festival de Cine de Locarno 2015, Lozano fue galardonado por la Crítica Independiente Boccalino de Oro como Mejor Director y en el Festival de Cine de Tarragona, REC de España, ganó el premio a Mejor Película. Y en febrero de 2016, recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI.

Sinopsis

Turco, un pescador de la costa pacífica colombiana añora regresar a la tierra que abandonó hace tres años, en compañía de su hijo Yosner, a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo. Turco se ve confrontado por el dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra. Mientras se celebran los rituales tradicionales de velación, Turco se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo; pero el tiempo pasa y tiene que encontrar un lugar para enterrar a su hijo.


Sal

La película ‘Sal’ dirigida por William Vega, producida por Contravía Films y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente, ganó un estímulo por concurso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-,  en la categoría Producción de largometrajes – segunda película de director colombiano.

William Vega, docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la Autónoma de Occidente, quien en 2012 estrenó su primer largometraje, La Sirga.

El segundo largometraje de Vega plantea la eterna lucha perdida del hombre ante la naturaleza y el destino que es en sí misma la lucha en vano por alcanzar la sabiduría. Esta es una película sobre un hombre que desea respuestas y cuando las encuentra, descubre que de nada le sirven. Su verdadero aprendizaje será reconocerlo», comenta el director.

Como proyecto, Sal fue desarrollado en el programa Script&Pitch del Torino Film Lab y en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes, y cuenta con un estímulo del programa Ibermedia para desarrollo. También hizo parte de los BAM Projects y del Fondo de Coproducción del Festival de San Sebastián.


El Padre, el hijo y el espíritu santo

‘El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo’ un largometraje animado que se transformó en un proyecto de investigación y que permite la vinculación de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Occidente en un trabajo interdisciplinar entre cineastas, comunicadores, ingenieros y médicos.

Este proyecto surge de la inquietud por desarrollar un producto basado en la mal llamada ‘violencia colombiana’ aún en consideración a los juicios que se emiten en torno a este tema que para muchos está ya, bastante explotado. Sin embargo, a criterio de Juan Manuel Acuña, director del Proyecto, existen tantos frentes para abordar esta problemática desde diferentes perspectivas, que resulta imposible no poder realizar películas referentes a estos temas, eso sí, habiendo realizado primero una investigación profunda para no caer en la falta de respeto, creando de esta manera historias de gran contenido.

Esta película, enmarcada en la categoría del Westerntrata sobre un niño quien es guiado por su madre para cumplir con la misión de su vida: vengar la muerte de su padre. En la historia se hace un recorrido paralelo entre la historia del niño y su padre que permite descifrar el cómo y quién cometió este crimen. Un drama en el que se puede ver la influencia que los curas, con sus consejos, tienen en las decisiones de estos dos personajes.

Lo interesante de este proyecto cinematográfico, es que en el momento en que su director Juan Manual Acuña se vincula al equipo de docentes del Programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente, se estudia la viabilidad de convertirlo en un proyecto de investigación; por esta razón, desde inicios del 2013 el proyecto se vincula a Expin Media Lab, un espacio donde las facultades de Ingeniería y Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente trabajan en conjunto para el desarrollo de un espacio de experimentación alrededor de  la relación tecnología, ciencia y arte.

Expin Media Lab participa en este proyecto brindando acompañamiento técnico, experimentando diversos métodos de captura de movimiento que serán clave en la etapa de producción del filme.

El semillero de investigación

Los estudiantes que se han involucrado en el proceso artístico y tecnológico del filme, ya sea a través del semillero de investigación creado para que el largometraje pueda ser lanzado o mediante la figura de trabajo de grado, “están cumpliendo roles como modeladores, asistentes de dirección, directores de arte, animadores, posproductores. Digamos que ese es el cargo oficial, pero todos están haciendo de todo”, reconoce el director de la obra, Juan Manuel Acuña.

El trabajo ha tenido una naturaleza cooperativa e interdisciplinar: “Con el programa de Diseño de la Comunicación Gráfica estamos desarrollando el aspecto gráfico de la película y con el programa de Ingeniería Biomédica estamos coordinando el uso del laboratorio de captura de movimiento. Con el de Ingeniería Multimedia tenemos un apoyo en los aspectos técnicos del software Motive que, por nuestra formación desconocemos”, agrega Acuña.

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