Local

Primer encuentro de editores universitarios del Pacífico colombiano en la Feria del Libro Cali 2017

El Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente junto a 10 editoriales universitarias de la región, realizarán el ‘Primer encuentro de editores universitarios del Pacífico colombiano’ en la Feria Internacional del Libro de Cali, del 12 al 22 de octubre en el Bulevar del Río. Esta participación tiene como objetivo lograr una mejor y más amplia circulación de libros producidos por las universidades de la región.

La Universidad Autónoma de Occidente, Universidad San Buenaventura Cali, Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, Universidad Antonio Nariño, Fundación Universitaria Católica, Universidad del Cauca, Universidad Icesi, Pontifica Universidad Javeriana, Universidad LibreUniversidad Santiago de Cali acudirán a esta cita literaria.

Visite el stand del Programa Editorial de la Universidad en alianza con la Editorial Bonaventuriana de la San Buenaventura Cali, quienes han unido esfuerzos y le permitirán vivir a los asistentes una experiencia sensorial entre las letras de la obra impresa hasta los pixeles del libro digital. El stand estará abierto al público de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., en la carpa de Libros La Ermita.

Esta nueva versión de la Feria del Libro de Cali tendrá lugar en el Bulevar del Río, con entrada libre para todo el público.

Las universidades en la Feria

Las universidades tendrán un espacio especial a lo largo de los 10 días que abarcarán la Feria del Libro donde expondrán un amplio número de obras, al igual que participarán en diferentes eventos como presentación de libros, exposición de pinturas, mesas temáticas y conversatorios.

El Programa Editorial de la Autónoma de Occidente presentará 10 novedades editoriales.

Facultad de Ingeniería
El docente Jesús Gabalán estará el martes 17 de octubre, a las 2:00 p.m., presentando ‘¿Cómo evaluar la práctica profesoral en posgrados?’, en el stand de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad San Buenaventura.

Facultad de Humanidades
El docente Hernando Uribe estará con ‘Interdisciplinariedad: Un desafío para transformar la universidad en el siglo XXI’. El encuentro será el lunes 16 de octubre, a las 4:00 p.m., en el stand de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad San Buenaventura.

De igual forma, Óscar Perdomo tendrá dos participaciones en la Feria del Libro. Una de ella será la presentación de ‘Afrografías. Representaciones gráficas y caricaturescas de los afrodescendientes’. Esta será el jueves 12 de octubre, a las 4:30 p.m., en la Carpa Universidad del Valle. Su otra presentación será ‘Allá en la Guajira arriba’, que se realizará el viernes 13 de octubre, a las 11:00 a.m., en la Carpa Arcadia – ¡Que viva la música!

Facultad de Comunicación Social
Humberto Jarrín presentará el libro ‘Todo el mundo tiene su fábula’; la novela ‘La Furia’, con la que acaba de obtener el premio Estímulos Cali 2017. La presentación de la obra y del autor lo hará el profesor de la UAO Lizandro Penagos, el día sábado 21 de octubre, a las 11:00 a.m., en la Carpa Arcadia.

De igual forma, Jarrín presentará, junto al docente e ilustrador Andrés Agredo, el libro-álbum ‘La más dulce de las vacas’. El acto será domingo 22 de octubre, a las 4:00 p.m., en la Carpa Infantil Comfandi.

En la Feria también se presentará el libro ‘De Comala a Macondo’, en el que cerca de 30 investigadores colombianos y latinoamericanos hicieron parte de él, entre ellos, el docente Autónomo, quien escribió el capítulo titulado ‘De lo múltiple poético en ¡Absalón, Absalón! y Pedro Páramo’. La presentación será el viernes 20 de octubre, a las 3:30 p.m., en el auditorio Arcadia.

Asimismo, el docente Santiago Lozano dictará la conferencia ‘Cine, una propuesta novedosa para la investigación’, el viernes 13 de octubre, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Arcadia – ¡Que viva la música!

Por otro lado, Carmen Cecilia Rivera presentará el libro ‘De María a un mar de caña. Imaginarios de la naturaleza en la transformación del paisaje vallecaucano entre 1950 y 1970’. La docente estará acompañada por Luis Germán Naranjo y Ana María Duque, quienes también figuran como autores de la obra. El acto será el domingo 22 de octubre, a las 4:00 p.m., en la Carpa Universidad del Valle.

Juan Manuel Pavía presentará el libro ‘Las heridas de Riosucio y Narrativas de violencia: Campesinos víctimas y verdugos’. El docente estará acompañado por Paco Gómez Nadal, Felipe Chica y Ana Luisa Ramírez, quienes también trabajaron en la creación de la obra que será presentada el viernes 13 de octubre, a las 2:45 p.m., en la Carpa Universidad del Valle.

La docente Adriana de la Rosa, junto a Julio César Ossa, dictarán la charla ‘El desarrollo cognitivo se reorganiza’, el lunes 16 de octubre, a las 3:00 p.m., en el stand de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad San Buenaventura.

En el mismo stand, el viernes 20 de octubre, a las 2:00 p.m., Mario Fernando Uribe, director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, dictará la conferencia ‘Diseño de información una herramienta para el uso y apropiación del transporte público’.

Primer encuentro de editores universitarios del Pacífico colombiano

El ‘Primer encuentro de editores universitarios del Pacífico colombiano’, tendrá lugar del 19 al 20 de octubre, se realizará gracias al trabajo de varias mesas de trabajo con editores y bibliotecarios de centros de educación superior, quienes coordinaron este encuentro.

Fruto de esta unión,  se realizó la coedición de dos libros de la autora española Nuria Amat, ‘Reina de América’ y ‘Juan Rulfo, el arte del silencio’, a propósito de su visita a la feria Internacional del Libro Cali 2017.

Temas mencionados en este artículo