Lo UAO de la Semana

El cine Autónomo está en ‘Corto Circuito’

Harold David Zapata Caycedo, estudiante de séptimo semestre de Cine y Comunicación Digital de la facultad de Humanidades y Artes, logró un cupo en Corto Circuito, Festival de Cortos Latinos de Nueva York en Cali, dentro de la categoría ‘Pacífico en Movimiento’ donde presentará sus últimas dos producciones, ‘Alba’ y ‘El Reflejo de la Montaña’. La proyección de ambas películas se dará dentro del acto clausura oficial del evento, este primero de septiembre, a las 7:00 p.m., en la cinemateca del museo La Tertulia.

Sinopsis ‘Alba’

Alba, una niña de 5 años de estrato bajo, le narra a su maestra por qué no podrá volver a la escuela. En su relato, disfraza ingenuamente la violencia que su familia vive en el barrio y el acoso sexual que la priva de su niñez.

Sinopsis ‘El Reflejo de la Montaña’

Un anciano, cabeza de familia campesina, no se perdona a sí mismo por no haber estado en su casa el día en que un militar de origen desconocido asesinó a su esposa y su hija. Finalmente, encontrará una razón importante para superar este doloroso episodio y avanzar en su vida.

Un joven cineasta se abre espacio en el mundo cinematográfico

Con tan solo 27 años, Harold, suma a su trayectoria profesional dos pregrados, arquitectura y la que cursa actualmente, así como varios reconocimientos que le han impulsado su carrera como cineasta. El logro más reciente lo alcanzó cuando quedó seleccionado para proyectar dos de sus filmes en Corto Circuito, la muestra que se hace del ‘Festival de Cortos Latinos de Nueva York en la ciudad de Cali’. Pero, aquí no para su recorrido, de hecho, en marzo del presente año el Autónomo representó a Colombia en el ‘Festival de Cine Filmpalooza’, en la ciudad de París, siendo el único latino en la categoría ‘Mejor Cinematografía’.

El 2017 también trajo un grato momento para su hoja de vida debido a que consiguió dos triunfos en el ‘Festival Internacional de cine 48 Hour Film Project Cali 2017’, el primero, como ‘Mejor Director’, y el segundo, salió ganador con sus compañeros Sebastián Vallejo, Diego Jiménez y Ashley Álvarez en la categoría ‘Mejor Película’ con el audiovisual ‘El Reflejo de la Montaña’.

En el año 2016, como antecedente a su participación en el ‘Festival Internacional de cine 48 Hour Film Project Cali 2017’, obtuvo el tercer puesto con un corto que presentó en aquella edición.

En cuanto a sus intereses al momento de realizar sus producciones cinematográficas el estudiante manifestó lo siguiente, “me interesa tratar temáticas sociales. Aportar a dar voz a esas comunidades o casos que han vivido en contextos difíciles. Por ejemplo, ‘Alba’, es un cortometraje animado que relata la denuncia del abuso sexual a menores; mientras que ‘El Reflejo de la Montaña’ nació por mi interés de darle una voz a las víctimas del conflicto armado y a la vez reflejar parte de ese trauma con el que ellos quedan debido a esas experiencias vividas en un entorno de violencia”.

En este momento está trabajo en un guion de un filme que también tiene la temática de posconflicto, mostrando diferentes puntos de vista de las víctimas del posconflicto.

Informes: facultad de Humanidades y Artes, Juan Carlos Romero, ext. 11512, correo electrónico: [email protected]

Temas mencionados en este artículo